jueves, 23 de febrero de 2017

Explícale a tus hijos lo que sucede el Miércoles de Ceniza


Si queremos que nuestros hijos vivan la Cuaresma de manera que de fruto en su vida, entonces debemos asegurarnos de que entienden su propósito, este es un deber que no podemos delegar. Así como un atleta no puede esperar ganar una carrera sin entrenar, así nosotros no podemos esperar vivir la gloria de la Pascua sin las prácticas Cuaresmales que nos pide nuestra Santa Iglesia.

¿Por dónde empezar? 

Primero que nada, te animo a que definas (con tu esposo o esposa) qué quieren lograr espiritualmente esta Cuaresma. Hace varios años publiqué sobre el programa familiar de Cuaresma, tal vez te sea de utilidad. Después busca ideas y recursos que te ayuden a lograr tu objetivo. 

Una vez que tengas el material que necesitas, enfócate a planear el primer día de la Cuaresma: el Miércoles de Ceniza. 

¿Por qué es esto importante? 

Porque es ahí en donde nuestra Santa Iglesia nos recuerda que nuestra vida en este mundo es pasajera y que todo lo que hagamos aquí nos ayudará (o no) a llegar al Cielo.  ¡Esta verdad es la que le da sentido a toda  la Cuaresma! Si nuestros hijos no saben o no entienden que el Cielo es nuestra meta , será más difícil practicar cualquier sacrificio, ayuno u oración que deseemos hacer con ellos....

No tenemos que esperar a que nuestros hijos estén grandes para explicarles esto, más bien, debemos hacerlo desde que están pequeños para que vayan viendo que esto es algo importante para nuestra familia. Claro que habrá varias maneras de hacerlo, aquí sólo te cuento lo que hemos hecho para darte una idea: 

- Unos días antes del Miércoles de Ceniza, coloco un recipiente pequeño con sal o azúcar (pintada de negro con colorante vegetal), sobre nuestra mesita de oración con un letrero que dice: "Conviértete y Cree en el Evangelio". A veces lo he dejado ahí hasta el domingo y a veces lo he dejado toda la Cuaresma. 

- También preparo con ellos un calendario de Cuaresma en donde les resalto que el primer día es el Miércoles de Ceniza. Yo he visto que, cuando están pequeños, esto les ayuda a estar expectantes. Algunas ideas de calendarios son:
- Otra cosa que he hecho es asegurarme de prepararlos antes de ir a la Iglesia para que entiendan y sepan qué va a pasar el Miércoles de Ceniza. Les explico que el padre va a tomar las cenizas de las palmas del Domingo de Ramos del año pasado (que han sido quemadas para esto) y que va a hacer la señal de la cruz en nuestra frente diciendo: "Conviértete y Cree en el Evangelio" o "Polvo eres y en polvo te convertirás".  Les digo que esto es una invitación a la oración, al ayuno y a la penitencia, y normalmente, reviso su significado con ellos. Si tus hijos están en edad de colorear, puedes hacer alguna de estas ideas para reforzar esto:
- Trato de recordar que preparar a mis hijos para el Miércoles de Ceniza, me da la oportunidad de enseñarles, o recordarles, que estamos aquí de paso, que nuestro verdadero hogar es el Cielo. Les digo que las prácticas Cuaresmales son necesarias para ganar "puntos para llegar al Cielo"... (bueno, así les decía cuando eran pequeños, esto lo entienden muy bien).  Por eso nuestra Iglesia dedica un tiempo especial para que todos las aprendamos y las practiquemos. 

- Finalmente, tratamos de ir a tomar ceniza en la mañana para que tengan oportunidad de conservarla por el resto del día.

Según la edad, también puedes leer con ellos la bendición de la ceniza que viene en el Misal, antes de ese día:
"Hermanos, pidamos humildemente a Dios Padre, que bendiga con su gracia esta ceniza que, en señal de penitencia, vamos a imponer sobre nuestra cabezas... Tú que no quieres la muerte del pecador, sino su arrepentimiento, escucha, Señor, con bondad nuestras súplicas y bendice esta ceniza que vamos a imponer sobre nuestra cabeza en reconocimiento de que somos polvo y al polvo hemos de volver, a fin de que el ejercicio de la penitencia cuaresmal nos obtenga el perdón de los pecados y una vida nueva a imagen de tu Hijo resucitado. Por Jesucristo, nuestro Señor".
Para saber más sobre el Miércoles de Ceniza, te recomiendo esta cita que encontré en una Enciclopedia Católica :
”Leemos en ambos libros en la Antigua Ley y en la Nueva que los hombres que se arrepentían de sus pecados se cubrían a sí mismos con cenizas y vestían sus cuerpos con cilicio. Ahora hagamos este poco al comienzo de nuestra Cuaresma, que rociemos cenizas sobre nuestras cabezas para denotar que debemos arrepentirnos de nuestros pecados durante el ayuno cuaresmal.”
También me pareció que Catholic.net, tiene un excelente artículo en donde explican sobre el origen de esta práctica. 

Espero que esto te sea de utilidad y ¡te anime a vivir la Cuaresma en familia!

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

Xhonané

PD. Te comparto la foto de la primera vez que traté de explicarle a mi hijo mayor (¡nació en 1997!) lo que era el Miércoles de Ceniza, en aquél entonces estaba por cumplir ¡¡3 añitos!!  






5 comentarios:

  1. Hermosa foto, gracias por compartir, como catequista te cuento que dificil es transmitir en los tiempos actuales a los niños nuestra fe. En mi parroquia, literalmente nos partimos la cabeza para que la semillita que plantamos algún día de algún fruto, ya que, por norma, los padres no están por la labor y los niños vienen "in albis" a la catequesis. Una hora a la semana es poquita cosa pero lo hacemos con ilusión; un besazo enorme desde Málaga, España, se te sigue y se te aprecia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te pague Bouganvilla!!! Tienes razón que es difícil transmitir la fe, siempre hay retos.... tal vez no podremos cambiar el mundo, pero sí podemos vivir la fe en nuestro hogar en el día a día!! Pidamos la gracia para perseverar!!! Dios te siga bendiciendo!!!

      Borrar
  2. Muchas gracias por todo lo que compartes.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis