domingo, 24 de enero de 2010

Programa Familiar de Cuaresma



“La Cuaresma, que es una ocasión providencial de conversión, nos ayuda a contemplar este estupendo misterio de amor. Es como un retorno a las raíces de la fe, porque meditando sobre el don de gracia inconmensurable que es la Redención, nos damos cuenta de que todo ha sido dado por amorosa iniciativa divina…" Juan Pablo II, Mensaje de Cuaresma 2002

Para imprimir toda esta actividad, incluyendo la hoja para los propósitos: Archivo PDF.

Para enfocarte a vivir más intensamente la Cuaresma, es importante hacer un plan en el que establezcas claramente tus propósitos y tus metas. Hace unos cinco años, hice un plan para mi familia que incluye tanto los propósitos personales como los familiares y el cual hemos usado desde entonces. Este plan está basado en un excelente artículo de los Caballeros de Colón que se llama "A Personal Lenten Program" (desafortunadamente no lo he podido encontrar en Internet), en otro documento que recibí en la Parroquia de San Martín de Porres en Monterrey hace varios años llamado "“Lo que todo Católico debe saber acerca de la Cuaresma" y en documentos de la Iglesia.

Una de las recomendaciones principales es que este plan sea realista, práctico y razonable. Si es la primera vez que haces un plan, empieza poniendo metas por semana. Te recomiendo que antes de escribir el plan de tus hijos, te asegures que entienden que hacer sacrificios y hacer penitencia no es para estar tristes, sino para estar alegres por poder hacer algo que agrada a Dios y que nos ayuda a ser santos. El reto es pues, vivir el espíritu de la Cuaresma en medio de nuestras actividades diarias (en nuestro trabajo, en la casa, en la escuela, etc) y no sólo en la Iglesia. Si nuestros hijos entienden por qué estamos haciendo esto, no será una carga para ellos.

Aquí hay un video de Aciprensa con un excelente resumen de lo que es la Cuaresma para que se lo enseñes a tus hijos como introducción:

                          


¿Qué hay que tomar en cuenta para un Plan Familiar de Cuaresma?

Según el Derecho Canónico #1249, "Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia... se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia".

Con esto como guía, esta es la lista que puedes usar para tu plan de Cuaresma. Lo que hemos hecho en mi familia es que después de leer las ideas de cada sección, damos tiempo a que cada quien anote las cosas que quieren hacer en su hoja y después discutimos lo que queremos hacer como familia.


- Ayuno, Abstinencia y Mortificación.
El ayuno significa limitar el número de comidas diarias para las personas de entre 18 y 56 años (a menos de que no sea recomendable por razones médicas). Nuestra Iglesia nos dice que el ayuno es obligatorio el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo (Código Derecho Canónico #1251).
Abstinencia significa no comer carne los viernes, principalmente el Viernes Santo. Esto es para todos apartir de los 14 años hasta su muerte. (Código Canónico #1251)
La mortificación significa “morir” (en sentido figurado) a aquellos gustos que pudieran alejarnos de Jesús. La finalidad es ayudarnos a crear una disciplina personal y lograr una purificación personal. Es importante practicar la mortificación con alegría, rectitud de intención, sencillez y humildad.

Algunas ideas de mortificación son:
- Evitar la queja, el chisme, contestar de mala manera o perder la paciencia.
- Abstenerse de bebidas, postres o comidas favoritas.
- Limitar el tiempo de entretenimiento como la tele, el cine, comer fuera de casa, comprar comida cara, etc.
- Evitar la cafeína, la cerveza, el licor, el cigarro o cualquier otro “gusto personal” (¡especialmente si puede ser dañino!).
- Comer menos (porciones más chicas) y evitar botanas entre comidas.
- Ayunar (aunque sea parcialmente) otros días además del miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
- Comer sin quejarse.
- Comer comida más sencilla, menos apetitosa al sentido del gusto.
- Evitar pasar tiempo innecesario en Internet o con videojuegos.
- Examinar el presupuesto y abstenerse de todo gasto innecesario, fomentando una vida más austera.

Mis propósitos son... 
Nuestros propósitos como familia son...


-Oración y Reflexión.
“La oración es la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes” (CIC #2559). La oración es un diálogo con Dios. Las fuentes de la oración son la Palabra de Dios, la Liturgia de la Iglesia y las Virtudes de la Fe, la esperanza y la Caridad.(CIC # 2662) La finalidad de la oración y de la reflexión es ayudarnos a conocernos mejor y conocer más a Dios; son importantes para una verdadera comunión de corazón y renovación espiritual.

Para crecer en la vida de oración se puede:
- Ir a Misa entre semana o si no es posible, leer las lecturas del Misal diariamente y meditar en ellas. Esto puede hacerse en familia, tal vez a la hora de comer.
- Buscar los Sacramentos de Comunión y Reconciliación, haciendo un buen examen de conciencia.
- Orar la Liturgia de las Horas. En algunas iglesias se reza “Laudes” u oración de la mañana. La Liturgia de las Horas es una oración que nos une con toda la iglesia universal.
- Meditar en las Estaciones de la Cruz. Durante la Cuaresma se hace especial énfasis en estas oraciones por que nos ayudan a meditar en la pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Normalmente se rezan los viernes. Esta es una actividad excelente para hacerse en familia.
- Otras oraciones pueden ser: El Rosario diario, Visitas al Santísimo Sacramento, Oraciones cortas o jaculatorias, Rezar el Angelus al medio día y a las 6 de la tarde, la Bendición de los alimentos, Comunión espiritual, etc.
- Reflexionar cómo podemos asemejarnos más a Jesús en nuestra conducta diaria.
- Orar en familia. “Particularmente para los niños pequeños, la oración diaria familiar es el primer testimonio de la memoria viva de la iglesia que es despertada pacientemente por el Espíritu Santo”. (CIC # 2685)

Mis propósitos son...
Nuestros propósitos como familia son...


- Dar Limosna.
La penitencia interior del cristiano puede tener expresiones muy variadas. La Escritura y los Padres insisten sobre todo en tres formas: el ayuno, la oración y la limosna, que expresan la conversión con relación a sí mismo, con relación a Dios y con relación a los demás”. (CIC #1434) La finalidad de practicar la limosna es desarrollar y perfeccionar el amor que Cristo Jesús pide a sus discípulos. Al ser generoso, expresamos nuestra gratitud a Dios por todo lo que El nos ha dado.

Algunas ideas para dar limosna:
- Cualquiera que sea la cantidad de dinero que nos estemos ahorrando por el ayuno, debemos ofrecerlo al necesitado, a las misiones de la iglesia o a una causa noble.
- Considera dar limosna en forma regular, pídele a Dios que te dé un corazón generoso y te guíe hacia las personas que lo necesitan.
- Si lo practicas en familia, ayuda tener un frasco o cajita a la vista, como recordatorio y ver así cómo están cumpliendo con su limosna.
- También se considera dar limosna el ofrecer nuestro tiempo y nuestros recursos a los que lo necesitan como a una asociación de caridad, donando ropa a obras de caridad, etc.
- Involúcrate más en tu parroquia, ayuda en las diferentes actividades, ofrécete como catequista, sirve en el coro, etc.

Mis propósitos son...
Nuestros propósitos como familia son...


-Obras de Caridad.
Estas tienen que ver con dos tipos de acciones: la perfección de nuestro deber diario y la perfección de nuestra caridad hacia nuestro prójimo.

Puntos a meditar:
- Nuestro deber diario puede incluir ser: hijo(a) de Dios, esposo(a), papá, mamá, hijo(a), trabajador, empleador, estudiante...
- ¿Mis deberes hacia Dios son parte de mi rutina?
- Necesitamos esforzarnos por hacer nuestro deber lo mejor posible, y buscar ser más pacientes, más alegres, más eficientes, más caritativos, menos criticones, menos chismosos, etc.
- Necesitamos aprovechar concientemente el tiempo que Dios nos da cada día, evitemos perder el tiempo.
- Necesitamos practicar las virtudes como la obediencia, la caridad, la humildad, la castidad y la perseverancia.
- Pensemos más en los demás y menos en nosotros. Seamos pro-activos al buscar pasar más tiempo con nuestra familia en lugar de ver Tele, leer una novela o jugar un video juego.
- Hagamos un esfuerzo conciente de ser más alegres y positivos con nuestra familia, no sólo con extraños.

Mis propósitos son...
Nuestros propósitos como familia son...


-Estudio y Superación.
El estudiar nuestra fe ayuda a desarrollar nuestro espíritu. Para vivir y amar nuestra fe católica necesitamos leer, reflexionar y conocer la Palabra de Dios, las enseñanzas de nuestra Iglesia Católica así como la Tradición. La finalidad de buscar la superación espiritual es que nos encamine en la oración, a la relación personal con Jesús nuestro Señor, que de más sentido a nuestra vida, que alimente nuestra fe, que avive las virtudes en nosotros, etc. Esto lo podemos hacer a través de lectura tanto personal como familiar.

Algunos autores sugieren estos tipos de lectura:
- Para la mente: Puede ser estudiar encíclicas, leer el Catecismo de la Iglesia Católica, hacer investigación en algún tema de historia, filosofía, etc.
- Para el alma: Debe ser lectura de formación espiritual que ofrezca un programa de crecimiento, guía, dirección espiritual...como los escritos de Sta. Teresa de Ávila o Sn. Francisco de Sales. Busca asistir a las Reflexiones Cuaresmales de tu parroquia.
- Para el corazón: También necesitamos inspiración. Lo mejor es leer la vida de los Santos o de gente que ha puesto su vida de fe en acción.
- Para cada día: “La Sagrada Escritura es nuestro alimento espiritual por excelencia, la iglesia anima a leerla, a estudiarla y a meditarla”. (CIC #2653)

Mis propósitos son...
Nuestros propósitos como familia son...


No olvides:
- Escoge metas accesibles. No te propongas más de lo que puedes lograr.
- Escoge penitencias prácticas, es decir, que sean de servicio a los demás.
- Se honesto. Busca las penitencias que valgan la pena y hazlo sin buscar el crédito de la gente.
- Escribe tus propósitos y colócalos en algún lugar que sólo tú puedas ver, como recordatorio diario. (Hazlo para cada miembro de la familia)
- Busca activamente vivir la Cuaresma en familia, asistan a las celebraciones de su parroquia.

¡Todo por amor a Cristo!

Bibliografía
CIC (Catecismo de la Iglesia Católica)
Basado en “Lo que todo Católico debe saber acerca de la Cuaresma”. Evangelizar con la Vida, SEDEC. Parroquia de San Martín de Porres. Monterrey, N.L. México. 2002.
Traducido y adaptado de "A Personal Lenten Program”. Knights of Columbus. Lent 2001.
Código de Derecho Canónico de 1983, promulgado por Juan Pablo II.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis