domingo, 24 de enero de 2010

¿Qué es la Cuaresma?



-La Cuaresma es el tiempo en el que nos preparamos para la Pascua.
·       -Empieza el miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Jueves Santo.
·       -La Cuaresma consta de cinco semanas aproximadamente.
·       -No se dice “Aleluya” durante las celebraciones litúrgicas, sino hasta la Vigilia Pascual.
·       -Su color litúrgico es el morado, a excepción del 4º domingo, durante el cual se usa el color rosa.[1]


[1] NUALC, 28


¿Por qué es importante la Cuaresma?


La Cuaresma es importante porque es el tiempo de preparación para vivir la celebración central de nuestro calendario Litúrgico: El Triduo Pascual y la Pascua. Para los cristianos, el hecho de que Jesús resucitó de entre los muertos, es la verdad más importante y básica de nuestra Iglesia.  Si algo queremos enfatizar en nuestros hijos es esta verdad central de nuestra vida en Cristo.
Y bueno, ¡qué mejor que escuchar la voz del vicario de Cristo, en sus mensajes de Cuaresma, para disponernos a celebrarla! Recordemos que Dios nos habla a través de nuestros Papas. Estas son algunas de las palabras que más nos han llamado la atención de S.S. Benedicto XVI:

"... que en cada familia y comunidad cristiana se valore la Cuaresma para alejar todo lo que distrae el espíritu, y para intensificar lo que alimenta el alma y la abre al amor de Dios y del prójimo. Pienso, especialmente, en un mayor empeño en la oración, en la lectio divina, en el Sacramento de la Reconciliación y en la activa participación en la Eucaristía, sobre todo en la Santa Misa dominical. Con esta disposición interior entremos en el clima penitencial de la Cuaresma.” [1]

“Para emprender seriamente el camino hacia la Pascua y prepararnos a celebrar la Resurrección del Señor —la fiesta más gozosa y solemne de todo el Año litúrgico—, ¿qué puede haber de más adecuado que dejarnos guiar por la Palabra de Dios? …  El itinerario cuaresmal, en el cual se nos invita a contemplar el Misterio de la cruz, es «hacerme semejante a él en su muerte» (Flp 3, 10), para llevar a cabo una conversión profunda de nuestra vida: dejarnos transformar por la acción del Espíritu Santo…

“Queridos hermanos y hermanas, mediante el encuentro personal con nuestro Redentor y mediante el ayuno, la limosna y la oración, el camino de conversión hacia la Pascua nos lleva a redescubrir nuestro Bautismo…” [2]

Consideremos seriamente sus palabras y meditemos en ellas.


[1] Mensaje de Cuaresma 2009.
[2] Mensaje de Cuaresma 2011.



¿Cómo vivir la Cuaresma?


Para poder entender y valorar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesús, nuestra Iglesia nos llama a la penitencia y a la renovación interior durante la Cuaresma. Este es probablemente el tiempo más apropiado para buscar el sacramento de la Reconciliación.  Entre más seria sea nuestra participación durante la Cuaresma, la Pascua será más plena para nosotros.

En general, es importante tener en cuenta lo siguiente:[1]

- Tener verdadero arrepentimiento de los pecados. ... esto es “un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar”[2]...es reconocer nuestros pecados y buscar el sacramento de la reconciliación.

Buscar el desarrollo de la vida espiritual... esforzarnos por avanzar hacia la santidad, fomentar las virtudes cristianas... vivir en total confianza en Dios, dando testimonio de fe en la vida diaria.

- Hacer penitencia para una conversión de mente y de corazón....en la Confesión: para reconciliarnos con Dios y con la Iglesia[3] y para expresar nuestro arrepentimiento y recibir el perdón de Dios.[4]

En palabras de nuestra amiga Cynthia G. de Hernández,[5]

“La Cuaresma es un tiempo fuerte de oración, ayuno y atención a los necesitados, y de esta manera, nos ofrece la oportunidad de prepararnos para la Pascua…

“Nuestro caminar en este mundo y cada día deberá estar centrado en los demás, ¿son felices los que viven conmigo?, ¿me sacrifico, con una sonrisa o con actitudes que les hagan más fácil el vivir?...

“El sabernos privar de algo para dárselo a los demás, y no estamos hablando solo de dinero, ni de cosas, sino inclusive de nuestro tiempo, hará que nuestros corazones se sensibilicen al dolor y necesidades de otros....

“Ayudemos a nuestros hijos... a entregarse en beneficio de otros...  “Cristo siempre escogió, el perdón, la disculpa, la privación, el dolor con tal que nosotros fuéramos salvados...  Si estamos dispuestos a morir con Cristo en esta Cuaresma a través del sacrificio pequeño, pero constante, entonces mereceremos resucitar con Él y gozar de la Gloria”    
reflexión completa 

Otra sugerencia importante es hacer un plan en el que establezcas claramente tus propósitos y metas para la Cuaresma. Desde hace varios años tenemos un plan para nuestra familia que incluye tanto los propósitos personales como los familiares. Este plan está basado en un excelente artículo de los Caballeros de Colón que se llama "A Personal Lenten Program", publicado en su sitio de Internet en el 2001 y en un documento que recibimos en la Parroquia de San Martín de Porres en Monterrey hace varios años llamado Lo que todo Católico debe saber acerca de la Cuaresma" y en documentos de la Iglesia. Esto lo explico con más detalle en la siguiente sección.

Por último, ya que la Cuaresma es un tiempo de preparación, al igual que el Adviento, conviene que nuestra casa refleje este espíritu. Trata de no celebrar la Pascua antes de tiempo, espera y celebra junto con nuestra Iglesia. Algunas iglesias protestantes no tienen mucha opción, pues para ellos, Pascua es sólo un día, nosotros en cambio, ¡tenemos 50 días para celebrar!

Después de nuestra experiencia tan positiva durante el Adviento, decidimos aplicar la misma idea para la Cuaresma.  Y tomando como modelo a nuestra santa Madre Iglesia, usamos el color morado en casa. Colocamos imágenes relevantes a la Cuaresma en diferentes partes de la casa, y nos abstuvimos de cualquier decoración alegre. Tratamos de que la casa reflejara un espíritu de sobriedad y sencillez.  Más adelante podrás ver varias fotos de cómo quedó.  Si nunca has decorado tu casa para Cuaresma,  te animamos a que pruebes y veas cómo esto ayuda a que tu familia esté más expectante para recibir la Pascua.


[1] Basado en “Lo que todo Católico debe saber acerca de la Cuaresma” .Evangelizar con la Vida, SEDEC. Parroquia de San Martín de Porres. Monterrey, N.L. México. 2002.
[2] CIC # 1451
[3] CIC # 980
[4] CIC # 1185
[5] Cynthia G. de Hernández. “Reflexión sobre la Cuaresma.” 


Texto tomado del libro "El Año Litúrgico en Familia". Aquí encontrarás más información sobre la Cuaresma e ideas para vivirla en familia:

Nuestro libro "El Año Litúrgico en Familia" a la venta

¡Todo por  amor a Cristo y a su Iglesia!



6 comentarios:

  1. gracias por poner esta pagina esta muy buena ana catequista de ninos especiales que Dios te vendiga

    ResponderEliminar
  2. ¡gracias por tus palabras Ana! ¡Que Dios te bendiga por tus sacrificios y todo lo que haces por esos niñitos!! ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Que Dios te benduga, es muy practica, util, creativa y entendible la manera de presentar los mensajes trascendentes de nuestra cuaresma y la manera de centar Jesus en nuestras familias.

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario y por pasar por aquí! ¡Toda la gloria a Dios! De Él viene todo lo bueno que podamos hacer!!!

      Eliminar
  4. me encanta , me será muy útil para alguna actividad parroquial. Bendiciones amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con gusto querida Martha!!! Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!!!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis