sábado, 28 de noviembre de 2009

El Altar en Casa y el Calendario Litúrgico

"Hacer un altar en casa es una invitación a la familia para guardar un espacio y un tiempo especial para la oración". Paula Terrazas

Un altar en casa y el calendario litúrgico... ¿qué tienen que ver? ¡¡Muchísimo!! Yo he aprendido de otras mamás que tener un altar en casa, es una gran oportunidad de hacer nuestro hogar una "iglesia doméstica".

Algunas personas le llaman "altar en casa", otras, "mesita de oración", pero para efecto de este artículo usaré el nombre de altar en casa.  Más que el nombre, lo importante es tener ese lugarcito especial que nos invite a la oración, y como dice mi amiga, Paula Terrazas: "El tener un espacio para orar enriquece la vida espiritual tanto personal como el de toda la familia. A los niños pequeños les encanta tener rutinas y el altar en casa puede fomentar la devoción mediante una rutina diaria de orar frente a una imagen o lo que se coloque en el altar. A los niños mayores les ayudará a crecer en su vida de gracia y respetar el momento de oración familiar".

Empezar el Año Litúrgico ayuda a hacerse nuevos propósitos, y pensé que compartirte sobre el altar en casa podría animarte a hacer uno ahora que estamos por empezar el Adviento o, a tomar nuevas ideas de otras familias si es que ya lo tienes (te invito a que veas estos blogs, aquí vas a ver varias ideas excelentes para la cuaresmauso de velas, decoración, para celebrar a María...)

Hacer uno no es nada complicado; prueba y verás que a tus hijos les va a gustar, sobre todo si los involucras.


¿Cómo hacer un "altar en casa"?

Material básico
• Una mesita mediana o algún mueble disponible (si tienes bebés en casa, te recomiendo tener el altar en un lugar más alto donde los objetos y manteles estén fuera de su alcance)
Cuatro mantelitos (uno verde, uno blanco, uno morado y uno rojo); a mí me gusta usar el fieltro porque no se tiene que coser bastilla
• Una Biblia
• Un crucifijo o imagen de Nuestro Señor
• Una vela
Imagen de Nuestra Señora
Botellita de agua bendita (puedes conseguir el agua en tu parroquia)
 


Con el tiempo puedes ir agregando:
Florero pequeño con flores naturales o artificiales (este es un toque especial que puede ir cambiando según la temporada litúrgica; por ejemplo, en fiestas especiales de Nuestra Señora se pueden poner flores como rosas naturales o artificiales o algún otro tipo; en la cuaresma, los niños pueden buscar ramas secas, en el tiempo de Pascua, lirios frescos o artificiales; en el tiempo de adviento y navidad puede ser ramitas de pino, etc.).
Rosarios
Libros de vidas de Santos
Cuadernos de Oración para cada uno de tus hijos que sepa escribir
• Imágenes de sus santos patrones, etc.

 


¿Cómo empezar?Algunas recomendaciones que agradezco a Paula son...
- En un momento de reunión familiar (por ejemplo durante una comida o cena familiar) platica con tu familia de la idea de hacer un altar en casa. Pregúntales por qué piensan que sería bueno tener uno (ejemplo: para invitar a la oración, para saber qué tiempo litúrgico se está viviendo, para orar en familia, para tener un lugar especial en dónde orar, etc).

- Después de explicarles qué cosas se necesitan, pídeles su sugerencia sobre dónde tener el altar y cuándo es el mejor momento para hacer uno.

- Para reunir el material, involucra a tus hijos lo más que puedas. A los mayores les puedes pedir cosas de más responsabilidad (cortar la tela si se va a hacer un mantel, buscar cerillos, colocar la vela y los demás adornos). A los niños más pequeños les puedes pedir que traigan los rosarios, la Biblia, el agua bendita y ¡apagar la vela al final de la oración con un soplido!


¿Por qué es importante cada detalle?

- Porque en el altar en casa se usan cosas importantes para nuestra fe como la Biblia y el Rosario, y, símbolos que nuestra propia iglesia ha usado por siglos como los colores litúrgicos, la vela, el agua bendita, el crucifijo, imágenes de nuestra Señora, etc., que nos ayudan a crecer en nuestra vida de oración.

- El color del mantel te ayuda a recordar el tiempo litúrgico en el que estamos. El mantelito lo vamos cambiando según la fiesta o celebración. Por ejemplo, ve cómo se ve nuestro altar durante Pascua o fiestas de María (blanco), Adviento (morado) y un Mártir (rojo):


Por varios años, nosotros hemos cambiado el mantel cada día según el color que toque, pero ya te imaginarás que si en una semana hay que cambiarlo diariamente, no resulta tan práctico, sobre todo si tienes varias cosas sobre él. Hace poco, me encontré una idea que me pareció genial para simplificar el cambio del color litúrgico. Básicamente es una cruz (o una figura de un sacerdote, como el ejemplo anterior) y una "casulla" de cada color litúrgico que es lo que se va cambiando. Esta es otra idea más elaborada pero muy hermosa. Ayer apenas empecé, sólo me falta decorarlas; con las fotos te pudes dar idea de cómo lo hice:

 
 

Y así es como se ve ahora nuestro altar. El mantel es verde porque estamos en tiempo ordinario y la cruz tiene la casulla blanca porque ayer se celebró Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.


- La luz de la vela, representa a Jesús, que es la luz del mundo. Cada vez que prendemos la vela, les digo a mis hijos: "Al prender esta vela recordamos que Jesús es...", y ellos contestan: "la luz del mundo". Al final de la oración se turnan para apagarla, eso les gusta mucho a los chiquitos.

- El agua bendita es un sacramental y con ella se borran los pecados veniales. Cada día antes de empezar nuestra oración, decimos el Acto de Contrición y nos santiguamos con agua bendita, pidiéndole a Dios la gracia de "volver a empezar" en ese día. ¿Qué más puedo yo querer para mis hijos, que la gracia de Dios? ¡El agua bendita no debe faltar en nuestros hogares!

- La Biblia es la Palabra de Dios, y por lo tanto necesitamos que nuestros hijos se nutran de ella. Como parte de nuestra oración, leemos el Evangelio del día y lo meditamos en familia; de esta manera nos unimos a nuestra Santa Madre Iglesia y a todos los millones de católicos que ¡¡leen la misma lectura!!

- Leer la vida de los santos, es la mejor forma de animar a tus hijos, con ejemplos, a querer arcanzar la santidad, a aprender las virtudes y los buenos ejemplos que agradan a Dios. Yo aprendí a amar a los santos desde que estaba en la universidad, a través de una increíble familia que leía el santo del día cada noche; desde entonces quise hacer lo mismo con mi familia.

- Los cuadernos de oración, los agregué apenas el año pasado. En un pizarroncito escribo la fecha, el santo del día y una frase que nos haya llamado la atención del Evangelio para que mis hijos lo puedan copiar en su cuaderno. Así, leemos, escuchamos, repetimos, escribimos... para recordar lo que Dios nos dice cada día.

 


- También uso unos palitos de madera en donde escribimos nuestras necesidades de oración. Las reparto en partes iguales para que los hijos perciban equidad y les doy la oportunidad de leer a cada uno las peticiones que les tocaron. Entre otras cosas, intercedemos por nuestro Papa Benedicto, nuestro obispo (por nombre), nuestro párroco, por todos los sacerdotes del mundo, los misioneros, religiosos, nuestra familia, padrinos, ahijados, almas del purgatorio, por nuestro país y sus gobernantes, movimientos pro-vida, por los que no tienen trabajo, comida, casa, nuestro grupo de homeschooling, grupos de oración, peticiones que nos hayan hecho, etc.


- Por último, para terminar, rezamos una oración a María y recordamos su promesa del Escapulario, la oración a nuestro ángel de la guarda e invocamos la intercesión de nuestros santos patrones a lo que todos contestan "ruega por nosotros". Y poco a poco he coleccionado una imagen de cada uno de ellos. Esto nos ayuda a recordarlos y a agradecer su oración.

En conclusión, te recomiendo tener un espacio dedicado a la oración y a recordar en tu hogar las fechas que celebra nuestra Santa Iglesia.  El "altar en casa" ha sido una bendición para mi familia; si tú tienes alternativas, espero recibir tus comentarios para mejorar estas ideas y continuar fortaleciendo nuestras familias católicas.

¡Que tengas un Adviento lleno de bendiciones! ¡Todo por amor a Cristo!

41 comentarios:

  1. hermosa página Dios les bendiga.
    patty v.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tan hermoso blog!! Ahora por primera vez tenemos altar en nuestro hogar y es gracias a tu blog, sumamente inspirador, Dios te bendiga!!

    Carolina D

    ResponderBorrar
  3. Querida Carolina, ¡qué lindas palabras tan alentadoras!! ¡Gloria a Dios! Que Dios te bendiga en esta nueva aventura al celebrar más intensamente los misterios de la vida de nuestro Señor y todos sus santos!! ¡Gracias por escribir!

    ResponderBorrar
  4. Me encanta la idea, y me viene recuerdos de mi abuela paterna, que lo tenia en la casa en un rincón siempre adornado de flores, y velas... que tiempos ! Saludos

    ResponderBorrar
  5. estoy muy contenta por encontrar esta pagina, es un buen regalo de cumpleaños q el señor me ha dado, me gusto la idea de hacer un altar en casa lo voy a llevar a cabo. gracias un abrazo a todos

    ResponderBorrar
  6. Hola Magda!! Gracias por tu mensaje. Qué bendición que hayas tenido una abuelita tan devota. Esos ejemplos me anima a seguir con las tradiciones en mi familia. Ojalá que mis hijos las sigan cuando crezcan.


    Querida Marveluz, muchas gracias por tu lindo mensaje. Me alegra mucho que te hayas animado a hacer un altar en casa. Verás qué hermoso es caminar de la mano con nuestra Iglesia!

    ResponderBorrar
  7. Woooow simplemente me encanto, si desde niños nos enseñamos a orar, aprender de Dios, seguro que este mundo sera diferente =)

    ResponderBorrar
  8. ¡Amén Elidath! Todos podemos empezar con nustras familias!!! Un alma a la vez!! Gracias por tu visita!!

    ResponderBorrar
  9. Muchas felicidades, la idea del altar es muy comun en algunas de nuestras familias católicas, pero con tu idea podemos involucrar mejor a los pequeños, me encantó la idea del cambio del color de la casulla, es genial. Con tu permiso empezare a compartir esta genial idea en mi pastoral familiar de San Rafael en Fundacion-Magdalena (Colombia).
    Que Dios te siga iluminando excelentes proyectos y muchas bendiciones.

    ResponderBorrar
  10. ¡Con todo gusto! ¡Qué maravilla que nos siguen desde Colombia! ¡La gloria a Dios! Me encomiendo a sus oraciones : )

    Xhonane

    ResponderBorrar
  11. Me parecen unas muy buenas ideas ya que estoy en el proceso de conversión de mi esposo y quiero junto con mis hijos apoyarlo en este gran paso que está dando, Que Dios la bendiga y quisiera también pedirle opiniones acerca de como llevar a cabo unas reuniones interesantes con los niños de la parroquia ya que tenemos un grupo y queremos motivarlos sin que ellos se cansen y que nuestro grupo siga creciendo día a día, el grupo es mariano. Muchas gracias . Bendiciones.

    ResponderBorrar
  12. ES UNA EXCELENTE IDEA EL ALTAR DE HECHO YA TENGO UNO PERO TAMBIEN ES INDISPENSABLE TENER EN CASA ACEITE OXORCIZADO Y SAL EXORCISADA, COMO TAMBIEN CONSEGUIR EL ACEITE DE SAN JOSE.

    ResponderBorrar
  13. A PARTE DE TODAS LAS ORACIONES QUE NUESTRA AMIGA DICE SON NECESARIAS PERO ES INDISPENSABLE LLEVAR A LOS NIÑOS SI SE PUEDE A LA SANTA MISA DIARIAMENTE Y QUE RECIBAN SUS SACRAMENTOS, HACER EL ROSARIO A LOS MAS CHICOS LES GUSTA CANTAR LAS AVEMARIAS .YO PERTENEZCO A UN GRUPO DE ORACION EN BOGOTÁ COLOMBIA ME HAN ENSEÑADO A ORAR Y MUCHAS COSAS MAS.

    ResponderBorrar
  14. Hola me encanta tu publicación de como hacer en altar en nuestras casas, yo lo tengo pero tengo una duda en el tengo las fotos de mis difuntos, alguien me dijo que no debía, me gustaría saber tu opinión

    ResponderBorrar
  15. Hola Anónimo! Qué bueno que tu también tienes un altar en casa!! En cuanto a tu pregunta, la verdad nunca había oido sobre eso. ¿Ya lo checaste con un sacerdote? Yo no veo porqué no tener las fotos ahí, pero esto es sólo mi opinión. Tal vez si tu altar es grande, puedes poner en el centro lo relacionado al altar y en alguna de las orillas las fotos. Disculpa que no te pueda ayudar más en esto... Dios te bendiga!!

    ResponderBorrar
  16. hermosa pagina muy educativa la voy allevar acabo gracias que dios te bendiga
    martha de monterrey, n.l.

    ResponderBorrar
  17. Hola Xhonane, me encantó tu entrada, te comento que yo tengo un pequeño altar en casa; tiene: La Biblia, La Imagen de Jesús Resucitado, Jesús Crucificado, La Virgen en su advocación de Santa María de Guadalupe, un Rosario, el Cirio Bendito de Semana Santa, agua bendita,un florero y velas decorativas. Y me parece muy buena idea lo de los mantelitos de colores, según el Calendario Litúrgico, voy a implementarlo. Gracias por compartir estas ideas tan hermosas.

    Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  18. ¡Excelente María Emma! Verás cómo va a ayudarte usar los colores litúrgicos para que tus hijos entiendan más el orden de las fiestas. ¡bendiciones!

    ResponderBorrar
  19. Te enlace en una entrda que hice hoy http://caminar-aflordepiel.blogspot.com/2012/01/miercoles-para-enlazar-algo-que-me-hace.html
    Gracias por todo los conocimientos que nos compartes.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Caminar! ¡Qué bueno que podamos ayudarnos mutuamente! ¡Dios te siga bendiciendo!!

      Borrar
  20. felicidades...está muy hermoso, lo voy a poner en práctica, en nuestro hogar!!!
    bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te animaste a tener un altar en casa! Verás que bendición es para tu familia : )
      Gracias por el comentario.

      Borrar
  21. me ha gustado mucho, es lo que deseo hacer con mi familia, gracias. Dios te colme de bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Adelante! Es una de las grandes bendiciones que hemos tenido : ) Me alegra que también quieras hacerlo!!!

      Borrar
  22. Felicidades Xhonane, por tan preciosa página. Yo tengo un altar, pero tus ideas son fabulosas! Gracias por compartirlas, pues aplicaré más de una de tus ideas.
    Un abrazo desde El Salvador. Bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gloria a Dios! Me alegra mucho que esto te sea de inspiración!! Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.

      Borrar
  23. Dissculpe mi ignorancia como puedo saber que dias son para cada color de la vestimenta para cambiarla en el altar disculpe gracias que DIos los Bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Con todo gusto! Tal vez lo más fácil es conseguir un calendario de tu parroquia con el santoral, normalmente viene indicado el color litúrgico. También lo puedes ver en el Misal del día, de los que se venden por mes. Bendiciones!!

      Borrar
    2. gracias disculpen lo ponga anonino no me averguenzo jamas lo que pasa que no le allo y solo le alle para ponerlo como anonimo pero soy catolica de corazon con una gran fe y amor a Jesucristo

      Borrar
    3. +No hay problema!! Dime si conseguiste el Misal o el calendario con el santoral. Dios te bendiga!

      Borrar
  24. Gracias por su Excelente Blog acerca del Altar en Casa... yo tambien quiero hacerlo en mi hogar, todavia no tengo niños pero espero con el favor de Dios pronto lleguen... Bendiciones... desde Táchira Venezuela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gloria a Dios Deinnys! No sabes qué alegría que desde ahora pienses en cómo vas a educar a tus hijos en la fe. Verás que es una bendición : )
      Dios te siga bendiciendo!!! y gracias por dejarnos una nota!!

      Borrar
  25. WOW que hermoso blog, me alegra conocer personas tan conocedoras de su fe y que eduquen a sus hijos de esa manera, ojala todos los padres implementaran el mismo método de enseñanza, también nosotros tenemos altar en casa, solo que faltan algunos detalles, mi mamá y yo estamos considerando la idea de los manteles o el la cruz con el tiempo litúrgico y nos falta poner el agua bendita, espero podamos seguir tus publicaciones, salu2 :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a Familia Católica! Me alegra mucho leer tu mensaje y saber que tienes interés de celebrar nuestra fe católica en familia! ¡Gloria a Dios! Es lo mejor que podemos hacer para que nuestros hijos la conozcan y se enamoren de ella. Dios te siga bendiciendo!!

      Borrar
  26. Felicidades por tu pagina. Muy lindo todo lo que haces con tu familia. Que Nuestro Senor colme de bendiciones a tu familia.
    En mi casa tenemos nuestro pequeno rincon para orar y como tu, tenemos sobre la mesa, una imagen de Nuestro Redentor, el crucifijo, una estatuita de Nuestra Senora , una vela y un tazoncito con agua bendita. Cuando mis hijos empezaron a pasar de pequenos a adolescentes yo cambie de cubrir la cruz con la vestmenta de diferentes colores y en su lugar puse una argolla colgada de un Corazon de madera que en el que puse una imagen del santo patron del dia de nuestra boda. De la argolla cuelga una banda del color segun el tiempo liturgico. Mis hijas decoraron cada banda con bordados del nombre de Nuestro Senor. Se ve muy lindo.. Gracias por compartir tu fe. Estoy segura que tu blog inspira a muchas familias. Bendiciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Dios te pague por compartir esta linda nota!! ¡Gloria a Dios! Dios te siga bendiciendo en tu valiosa labor de vivir la fe en casa!!! Feliz y santa Cuaresma!!

      Borrar
    2. Yo tengo un altar realizado por mi en casa y considero que es el mejor tesoro que tengo , verlo todos los dìas o, antes de acostarme me hace pensar y sentir que Dios està a mi lado y de mis seres queridos, que existe y Creo en EL Y agradezco todos los dìas su proteccion y las Gracias que recibimos - QUE DIOS LOS BENDIGA- AMÈN AMÈN Y AMEN




      Borrar
    3. Yo tengo un altar realizado por mi en casa y considero que es el mejor tesoro que tengo , verlo todos los dìas o, antes de acostarme me hace pensar y sentir que Dios està a mi lado y de mis seres queridos, que existe y Creo en EL Y agradezco todos los dìas su proteccion y las Gracias que recibimos - QUE DIOS LOS BENDIGA- AMÈN AMÈN Y AMEN




      Borrar
  27. Dios mío que hermoso, estaba buscando ideas para armar un Altar en casa y un reclinatorio para empezar y me encontré con ésta página muy buena, en casa somos 3, mis papás y yo, y pues he tenido la idea de hacer un Altar para acercar a mi familia a Dios, me alienta mucho leer que hay familias que rezan unidas. Pax et bonum.

    ResponderBorrar
  28. Bendiciones yo en casa cambia las imagenes y los manteles incluso cortinas de acuerdo al color liturgico y asi mi familia sabe que tiempo vivimos y como vivirlo BENDICIONES

    ResponderBorrar
  29. Gracias por la información.
    Me va ser útil
    Bendiciones

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis