martes, 19 de octubre de 2010

Reusa y Recicla tu Material Litúrgico

Como ya estamos por empezar un año litúrgico muy pronto, pensé que sería bueno hablar sobre qué hacer con el material que tu familia ha hecho durante este año. Hasta el año pasado, yo tenía las cosas por sin ningún lugar, hasta que me decidí a poner un poco de orden. Y así es como me quedó: el librero que ves en la foto de arriba, es el que uso para poner todo lo relacionado a nuestra fe, y está justo a un lado de nuestro altar en casa para acceso rápido y fácil. A mí me encantan las canastas, por eso vas a ver que casi todo lo tengo en una canasta, pero puede ser una caja bonita o cajones, qué se yo.

Ahora voy a enseñarte lo que tengo en cada repisa y en cada canasta:

- En la primera repisa tenemos libros, en la segunda tengo las manualidades para rezar el Rosario, los Jardines a María, nuestras figuras de santos que he comprado a lo largo de los años, agua bendita, un aceite de San Joséy algunas imagenes de Jesús y María.


- En la tercera repisa, tengo libros de la vida de santos y una canasta con todo lo que hemos hecho durante varios años para las Estaciones de la Cruz en Semana Santa.


- Aquí se puede ver mejor: Diferentes versiones de las Estaciones de la Cruz, Libros para rezarlas, Cruces hechas de las palmas del Domingo de Ramos, etc.


- En la cuarta repisa, tengo libros para rezar la Liturgia de las Horas, nuestros Rosarios y una canasta con las manualidades para celebrar a María.


- Viendo más de cerca, aquí tengo las flores y el florero que ponemos en nuestro altar en casa para sus fiestas, las flores para rezar el Rosario, El escapulario de nuestra Señora del Carmen, el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María, el Corazón Doloroso de María, las Velas con el símbolo Mariano, y libritos de oraciones a María. 


- En la parte de hasta abajo, tengo los Folders Litúrgicos, mi libro favorito de vidas de Santos (se llama Saints and Feast Days) y una canasta con material relacionada a los santos.


- Lo que tengo en la canasta es por ejemplo, el material que hemos usado para celebrar a San Juan Bautista, a la beata Kateri (son los tipis del lado izquierdo), a San Patricio (estos los hicieron mis hijos en la iglesia hace dos veranos) y a San Pedro y San Pablo.


- Esta otra canasta la tengo en otro librero (por que ya no cupo en este), con el material para contar la historia de Resurreción.


También tengo una carpeta enorme, llena de páginas para colorear, oraciones, ideas que he visto en otros lugares, etc, etc...pero prefiero hablar de ella en otra entrada.

Te animo a que guardes lo que tus hijos hagan y lo vuelvas a usar otros años para que vayas creando estas tradiciones familiares alrededor de tu fe. Recuerda que nosotros los padres somos los primeros educadores de la fe de nuestros hijos, así que ánimo, ¡Dios nos bendice en esta tarea tan importante!

Una última foto que te quiero compartir es ésta que tomé en "nuestra pared oficial" para desplegar las actividades del mes (es en nuestra cocina, je, je)... Bueno, lo que quiero enseñarte es que la Página Litúrgica de nuestra Señora del Rosario, es del año pasado. A mi me gustó tanto que decidí volver a ponerla, para "reciclar el material". Las demás páginas fueron lo que hicieron este mes para celebrar a Sta Faustina y a Sta Margarita María.


Espero que esto sea de utilidad para ti. ¿Qué haces tú con tus manualidades?

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

3 comentarios:

  1. wow. beautiful and so organized. we too have a closet such as this. the organization helps so much. I'm going to check out that Saints book you said is your favorite.

    ResponderBorrar
  2. hola:
    Qué bien me caé que compartas tu manera de organizar tus materiales del calendario litúrgico, es una detalle muy generoso de tu parte que te tomes el tiempo de tomar fotos y describirlo a detalle, en este momento me hacía mucha falta algo así, porque estoy reorganizando todos mis materiales y mi salón de clases. muchas gracias por todo lo que compartes.

    ResponderBorrar
  3. Thanks Gardenia for your kind words! And as for the saint's book, I think is one of the best books I have seen.

    Querida Karilú, muchas gracias por tu comentario!! Me da mucho gusto que te sirva de algo mi granito de arena, ¡gloria a Dios!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis