Esta actividad la hizo originalmente mi amiga Paula hace algunos años y me ha parecido una actividad muy hermosa para introducir a los niños a los 7 dolores de la Virgen. Aquí he agregado algunas sugerencias según mi experiencia al hacerla con mis hijos. Para saber sobre esta devoción, el sitio de Devociones y Promesas tienen más información sobre las promesas de la Virgen, los escritos de María Valtorta, y los dolores.
Material
- Imagen de Nuestra Señora de los dolores.
- Imprime la Corona de los Siete Dolores. * Junto a la imagen está la opción para imprimir el archivo PDF.
- Biblia marcada con el pasaje de Lucas 2:34-35.
- Plastilina de color roja para elaborar un corazón del tamaño de la mano cerrada de tus hijos. Puedes hacer uno por familia o uno por hijo.
- 7 Palillos (pica dientes) por cada corazón.
- Pegamento líquido o scotch tape.
- Imprimir la página con las espaditas.
- Tijeras.
Preparación
- Reune a tus hijos y explícales que van a hacer una actividad para celebrar a Nuestra Señora de los Dolores. Empezar un dialogo con los hijos como éste:
“Les voy a pedir que observen muy bien esta imagen de María” (mostrar copia impresa a color de la Virgen de los Dolores y dar tiempo para que observen los detalles).
“¿Qué notan diferente sobre esta imagen? Observen su cara…Observen sus manos…Observen su corazón…” R= Se ve triste la Virgen, tiene una corona de espina en sus manos, tiene 7 espaditas enterradas en su corazón.
“Esta imagen de María se llama Nuestra Señora de los Dolores. ¿Porque creen que se llama así?” R= Porque la Virgen está sufriendo, esta recordando la agonía y muerte de su hijo Jesús.
“Así es, Nuestra Madre acompañó de forma muy especial a su hijo, Jesús, en los dolores que sufrió durante su vida entera. ¿Se acuerdan de los dolores de Jesús que recordamos durante la Semana Santa? Pues María también sufrió estos y otros dolores pero en una forma distinta…fueron dolores en su corazón. Fíjense lo que nos dice la Biblia:
- Abre la Biblia en el lugar marcado y haz una pausa antes y después de leer el pasaje. Al terminar de leerlo, dale un beso a la Biblia y colócala con cuidado en un lugar que esté a la vista.
“Bien, pues ahora vamos a acordarnos de este dolor que sufrió María por amor a su hijo Jesús mientras hacemos un corazón con la plastilina y unas espaditas que vamos a utilizar cuando hagamos la oración.”
- Reparte el material. Si haces un corazón por familia, decide quién va a hacer el corazón y quién ayuda con las espaditas.
- Explica cómo hacer el corazón. Pídele a tus hijos que recorten las espaditas y después que las peguen sobre cada palillo. El scotch tape me parece que funciona mejor que el pegamento líquido.
-Reúne a la familia y empeza con la oración “Avemaría Dolorosa”
“Vamos a rezar la Corona de los Siete Dolores. Por eso hicimos ese corazón y las espaditas. Cada vez que mencionemos uno de los dolores de la Virgen, van a colocar una de sus espaditas en el corazón de plastilina. Acuérdense de hacerlo con mucho cuidado y traten de imaginarse a María uniéndose al dolor de Jesús con todo su corazón. Al terminar lo pondremos sobre nuestro altar en casa.”
- Terminen con la Señal de la Cruz y dando gracias a Dios.
¡ Todo por amor a Cristo y su Iglesia!
a lovely craft Xhonane. thanks for sharing.
ResponderBorrarYou are welcome dear friend!! Thank's for visiting!!
ResponderBorrarDescubri tu pagina hoy y estoy feliz de que hayas decidido compartir todo esto! Que hermosura, Dios los bendiga!
ResponderBorrarToda la gloria a Dios!! Me alegra que lo que podemos hacer con nuestras limitaciones sea de utilidad!! Bienvenida a Familia Católica!!
Borrar