viernes, 29 de julio de 2016

El escapulario, ¿un amuleto?


Muchas veces, los católicos distorsionamos el significado de los sacramentales y los convertimos en amuletos en lugar de verlos como "signos sagrados" (CIC 1667) con un propósito:
Los sacramentales "han sido instituidos por la Iglesia en orden a la santificación de ciertos ministerios eclesiales, de ciertos estados de vida, de circunstancias muy variadas de la vida cristiana, así como del uso de cosas útiles al hombre... " (CIC 1668)
En el caso del escapulario, es muy fácil que se convierta en un amuleto con el simple hecho de pensar que al traerlo puesto, nuestra Madre María va a cumplir su promesa. El escapulario en sí mismo no tiene ningún poder espiritual, es un signo, un recordatorio de las gracias que podemos conseguir a través de la promesa de nuestra amada Madre María si cumplimos lo que nos pide y estamos en gracia. Esto es algo que he tratado de enfatizar a mis hijos y espero en Dios que lo entiendan y lo vivan. Y créeme que se los he dicho muchas veces, sobre todo de pequeños. 

En mi opinión, yo creo que el escapulario es uno de los sacramentales más hermosos que hay y, que al llevarlo puesto, tenemos la oportunidad de verlo en las mañanas y en las noches ¡para recordar esa promesa!


Otra cosa que les recuerdo a mis hijos es el tratarlo con respeto. Los animo a besarlo con cariño como símbolo de la aceptación de la promesa que representa. antes de hacer hacer la señal de la cruz y de nuestra consagración diaria a María. 

En mi post de ¿Qué hacer con un escapulario desgastado? hay más información sobre el significado del escapulario y cómo debe ser impuesto. Y en este post sobre un escapulario de papel para introducir a nuestros hijos a este sacramental, hay más información sobre sus promesas y cómo alcanzarlas. 


Aprovecha la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, cada año, para recordarles a tus hijos sobre el propósito de este ¡valioso sacramental!

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

Xhonané


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis