viernes, 16 de julio de 2010

¿Qué hacer con un Escapulario desgastado o viejo?


Este año les compré nuevos Escapularios a mis hijos porque los que les di el año pasado se desgastaron muy rápido...esto me hizo pensar que mucha gente no sabe qué hacer cuando tienen un Escapulario desgastado (incluyéndome a mi, pues apenas aprendí esto hace poco). Así que, cuando tengas necesidad de reemplazar tu Escapulario, lo recomendable es quemarlo o enterrarlo (puedes ver la Enciclopedia Católica de NewAdvent.org en inglés o Info Católica en español). Yo pienso conservarlos por ser el primero de mis hijos. El Escapulario como objeto sagrado, no hay que tirarlo a la basura.

Otra cosa que quería compartirte es que después del primer Escapulario, el cual debe ser impuesto y bendecido por un sacerdote, puedes simplemente reemplazarlo por otro nuevo.

Por último, esto es lo que dice el sitio del Vaticano sobre el Escapulario:

DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA
PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES
CIUDAD DEL VATICANO, 2002
El escapulario del Carmen y otros escapularios
205. En la historia de la piedad mariana aparece la "devoción" a diversos escapularios, entre los que destaca el de la Virgen del Carmen. Su difusión es verdaderamente universal y sin duda se le aplican las palabras conciliares sobre las prácticas y ejercicios de piedad "recomendados a lo largo de los siglos por el Magisterio".
El escapulario del Carmen es una forma reducida del hábito religioso de la Orden de Hermanos de la bienaventurada Virgen del Monte Carmelo: se ha convertido en una devoción muy extendida e incluso más allá de la vinculación a la vida y espiritualidad de la familia carmelitana, el escapulario conserva una especie de sintonía con la misma.
El escapulario es un signo exterior de la relación especial, filial y confiada, que se establece entre la Virgen, Reina y Madre del Carmelo, y los devotos que se confían a ella con total entrega y recurren con toda confianza a su intercesión maternal; recuerda la primacía de la vida espiritual y la necesidad de la oración.
El escapulario se impone con un rito particular de la Iglesia, en el que se declara que "recuerda el propósito bautismal de revestirse de Cristo, con la ayuda de la Virgen Madre, solícita de nuestra conformación con el Verbo hecho hombre, para alabanza de la Trinidad, para que llevando el vestido nupcial, lleguemos a la patria del cielo".
La imposición del escapulario del Carmen, como la de otros escapularios, "se debe reconducir a la seriedad de sus orígenes: no debe ser un acto más o menos improvisado, sino el momento final de una cuidadosa preparación, en la que el fiel se hace consciente de la naturaleza y de los objetivos de la asociación a la que se adhiere y de los compromisos de vida que asume"



5 comentarios:

  1. Me gustó ver una vez a Juan Pablo II de joven en la cantera donde trabajó. Tenía el torso desnudo y lo que colgaba de su cuello era una gran escapulario. Hay que volver a recuperar esa gran devoción con la seguridad de alcanzar lo que la Virgen nos prometió. Gracias por compartirlo . Un saludo

    ResponderEliminar
  2. thanks for this info. I bought new scapulars last week. btw, I am giving you an award today !! stop on by:
    http://lovemylittleflower.blogspot.com/2010/07/thank-you-judy.html

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga, que buena idea, es que a veces no se que hacer con escapularios o estampitas que ya están desgastadas y no se ven, y tambien me parecía que tirarlo no era lo correcto. Gracias por el dato. Amiga, escribí a tu correo espero que te haya llegado el mensaje. Dios Te Bendiga y tu hermosa familia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Amiga, por el dato. Realmente tengo varias estampitas y escapularios que ya están desgastados y no se ven. He escrito a tu correo, espero que te haya llegado. Dios te Bendiga y a tu familia.

    ResponderEliminar
  5. Angelo: ¡Qué linda anécdota de nuestro querido Juan Pablo II!...y estoy de acuerdo, nuestra Iglesia tiene tantos tesoros y muchos de ellos ya no son tan conocidos o populares como lo es el Escapulario.

    Grissy: qué bueno que te pareció útil esta información. Si recibí tu mensaje, ahora mismo te contesto por email.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis