lunes, 27 de septiembre de 2010

"Regalos para Dios" : Los sacrificios de Santa Teresita - 1o de octubre

"En el lavadero mi compañera de trabajo sacudía la ropa con tal fuerza que me salpicaba de jabón la cara. Esto me hacía sufrir, pero jamás le dije nada al respecto, y así ofrecía este pequeño sacrificio por los pecadores." Santa Teresita

Entradas anteriores:

María Francisca Teresa Martin, mejor conocida como Santa Teresita del Niños Jesús.

Teresita fue una niña sensible y muy lista. Desde muy pequeña aprendió a rezar y a los dos años tomó la "decisión de hacerse monja". A los tres años, procura "no rehusar nada al buen Dios". Su madre muere cuando tenía cuatro años y escoge como "nueva mamá" a su hermana Paulina.

Hay mucho que se puede decir de la vida de Teresita, sin embargo, para esta actividad, vamos solamente a meditar en una anécdota de cuando era pequeña.

Esta historia está basada en un libro que pertenece a la colección “Catholic Children’s Treasure Box” editada por TAN Books and Publisher y que fue publicada por primera vez en ¡1957!. Si les interesa tener libros en inglés para niños, les recomiendo ampliamente esta colección. Todos los libros están basados en la vida de Santa Teresita, además de cuentos de los ángeles de la guarda, manualidades, etc. Ojalá lo puedas conseguir.

* Archivo pdf para imprimir

Tiempo de reflexión
1. Reúne a tu familia en un lugar especial. Explicales que en honor a Santa Teresita, les vas a contar una anécdota de su vida en donde ella le ofrece un regalo muy valioso a Dios. Y empieza a decir:

Cuando Teresita era una niña, su hermana María le hizo un regalo a ella y a su hermana Celina; les regaló unas cuentitas en un cordoncito, con un crucifijo y una medallita. Y esto fue lo que les dijo: “ Este es un cordón con cuentitas para contar sus regalos a Dios. Durante el día, cada vez que hagan algo que le agrada a Dios, jalen una cuentita. Y así, cuando oren en la noche, podrán decirle a Dios cuántos regalos tienen para Él”

¡A Teresita y a Celina les encantó su regalo! Ellas hicieron muchas cosas pequeñas para agradar a Dios y cada vez jalaban una cuentita a su cordoncito.

Un día, Teresita salió al campo a recoger flores y las dividió en tres para regalarle un ramo a su papá, otro a su mamá y otro a María, la madre de Dios. En eso llegó su abuelita y le dijo “Teresa, qué bonitas flores!, Me gustaría tenerlas para llevarlas a la iglesia, me toca llevar flores para el altar”. De momento, Teresita no quería darle las flores, pero después se acordó que podía ofrecerle un regalo a Dios.

Con una sonrisa, Teresita le dio todas las flores a su abuelita, después metió la mano en su bolsa y jaló una cuentita. ¡Otro regalo para Dios!

2. Ahora invita a tus hijos a reflexionar sobre esto.

¿Qué fue lo que más les gustó de la historia? ¿Por qué? Escuchemos sus respuestas.
¿De qué otra forma le podemos llamar a los regalos que le hacía Teresita a Dios? “Sacrificios”
¿Le habrá gustado a Dios el regalo que le dio Teresita?, ¿Por qué? Sí, porque a Dios le agrada que hagamos las cosas por amor a Él.
¿Por qué los regalos que ofrecían Teresita y Celina eran cosas pequeñas? Porque ella no buscaba hacer grandes cosas que llamaran la atención, sino ofrecer las cosas pequeñas del día, principalmente en relación con su familia.
¿Qué tipo de regalos podemos nosotros ofrecerle a Dios? Algunas ideas: Dejar de jugar y obedecer a la primera, aceptar jugar a lo que mi hermano quiere, compartir mi juguete favorito, perdonar al niño que me pegó o me dijo algo feo, ceder mi lugar a otros, sonreir a la persona que nos cae mal, ofrecer ayuda cuando no tenemos ganas, etc.

3. Oración final: “Señor mío, yo también quiero agradarte y darte muchos regalos. Quiero aprender de Santa Teresita, ayúdame a compartir con los demás. Amén”

¡Santa Teresita, ruega por nosotros!

2 comentarios:

  1. Hola Amiga: Este es mi tercer intento de dejarte un mensaje, creo que mi internet está dando problemas de nuevo.
    Muy bonita actividad, me gustó. Me parece que es muy buena para los niños, y la oportunidad de aprender un poco más de esta gran santa de la iglesia. Espero que se encuentren muy bien. Dios Les Bendiga. Saludos

    ResponderBorrar
  2. I've heard many good things about Catholic Children's Treasure Box. and have been meaning to look into getting them. I love the questions you posed for after the story.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis