viernes, 3 de abril de 2015

Rezo de las Estaciones de la Cruz con velas 2014


"Las estaciones de la cruz nos invitan a entrar profundamente en el misterio de la muerte y la resurrección de Jesús. Nuestra fe Cristiana nos exhorta a mirar a la cruz. ¡Cuánto quisiera que todos los hombres y mujeres de buena voluntad miraran a la cruz aunque sea por un momento! Ahí, podemos ver el deseo de Dios: violencia no se responde con violencia, la muerte no se responde con el lenguaje de muerte. En el silencio de la cruz, el alboroto de las armas acaba y el lenguaje de la reconciliación, perdón, diálogo y paz es hablado. Al reflexionar acerca de los varios elementos de las estaciones usando las Escrituras, nos podríamos preguntar: ¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo, en frente a mi Señor? ¿Quién soy yo enfrente al sufrimiento de Jesús? ¿Dónde está mi corazón? ¿De cuál de estas personas me parezco yo? Que estas preguntas permanezcan en nosotros a través de esta Cuaresma y Semana Santa" —El Papa Francisco

Por varios años hemos rezado las Estaciones de la Cruz con velas el Viernes Santo. En el 2010 publiqué sobre esta idea, ahí puedes más detalle. Lo que me ha gustado de esto, es que es una manera muy sencilla de que los niños experimenten lo que sucedió en el momento en que murió nuestro Señor Jesús: ¡el mundo quedó en tinieblas

Es importante que lo hagas en un cuarto oscuro. Nosotros lo hacemos de día, así que tenemos que cerrar las cortinas muy bien. También hay varias reglas para los niños por estar usando velas: nadie se mueve de su lugar y sólo los adultos pueden mover las velas si es necesario. Lo único que los niños pueden hacer es apagarlas.

Estas son fotos del año pasado. Como ves en ellas, usamos nuestras estaciones de la cruz con listones frente a cada plato hondo para indicar qué estación es. La número 13 y 14 quedaron en medio, porque para ellas ya no hay velas. La última vela se apaga cuando muere Jesús. Aquí aprovechamos para hacer una pausa y meditar en el sacrificio de nuestro Señor.

Si necesitas una guía para rezarlas, aquí puedes encontrar una muy bella, con meditaciones del Papa Francisco en español:






¡Espero que esta idea de sea de utilidad!

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

Xhonané

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis