viernes, 8 de junio de 2012

¿Y la socialización en el Homeschooling Católico?


Clipart de MS


Esta es una de las preguntas que más nos han hecho. 

Creo que es una pregunta muy genuina, pues ¿qué padre y madre no quiere que sus hijos aprendan a socializar de manera responsable y educada? Sin embargo, esto asume que la socialización entre niños de la misma edad en un ambiente alejado de los papás, es la mejor manera de formar ciudadanos. ¿Será cierto?

También se piensa que los niños están aislados y en su casa todo del día. Sin embargo, la realidad es que nuestros hijos participan de todas las actividades “naturales” de una familia. Los niños aprenden a relacionarse con los demás, observando cómo nos comportamos y cómo nos realcionamos con otras personas (así que "mucho ojo" como decimos en México, porque los hijos se fijan en todo). Además, ellos mismos tienen muchas oportunidades de interactuar con personas de todas las edades en excursiones, ferias científicas, talleres, clases de música, deportes, reuniones con otras familias que educan en casa, etc.

Algunas citas sobre socialización:



"Las escuelas segregan a los niños por edades. De esta manera, ellos pasan más tiempo con sus compañeros que con sus propios padres. Se crean más relaciones horizontales que verticales (con adultos). ¿Cuáles son los efectos negativos de esto? Según un estudio sobre los efectos de la presión que ejercen los compañeros (peer pressure), se daña principalmente la relación con los papás, además de poder experimentar sentimientos de rechazo y de ser etiquetado. “Los niños que no tienen suficiente contacto con sus papás, tienen que depender de la relación con sus compañeros y esto puede tener consecuencias negativas... El problema con los niños que tienen poco contacto con sus papás y adultos es que no aprenden el comportamiento adecuado a través de la observación y la imitación de sus padres y adultos”. HRSS p. 65

"El Dr. Raymond Moore y Dorothy Christian, investigadores y educadores de profesión, realizaron muchos estudios sobre la mejor edad para empezar la escuela. Sus resultados mostraron que la mejor edad para empezar a aprender es de los 8 a 10 años, antes de eso, los niños no están emocionalmente y físicamente preparados. “School can wait, 1978” HRSS p.117

"También hizo estudios sobre la socialización positiva y socialización negativa. Sólo la socialización positiva producirá familias estables. La socialización negativa es en la que los niños dependen de sus compañeros cosas como pensar que está bien fumar, consumir alcohol y probar las drogas". HRSS p. 133

John Holts habló sobre el efecto negativo de la presión social en la escuela. “Los niños aprenden que es inteligente fumar, tomar, usar drogas, etc.” HRSS p. 134

“En cuanto a lo que la pedagogía moderna llama “socialización del niño”, instalando la falacia de que tan sólo a través de un sistema educativo masivo bajo tutela estatal se puede adquirir esta especie de empatía con el entorno, las pruebas psicológicas realizadas a niños de uno y otro sistema arrojan también el sorprendente dato de que el Homescholing no sólo no restringe las facultades de interrelación social del ser humano, sino que incluso los fenómenos de retraimiento y asociabilidad son más frecuentes en los niños que asisten a la escuela convencional que en aquellos. De hecho, los niños escolarizados en el sistema tradicional mostraron más problemas de conducta que los educados en casa. Los expertos lo explican porque el primer modelo de conducta de los niños educados en el hogar es, evidentemente, el de los padres”LO


HRSS - Whitehead, John W. and Crow, Alexis Irene. Home Education, Rights and Reasons: A Complete Handbook for Practicing and Preserving your Education Rights. Crossways Books. Illinois, USA. 1993

7 comentarios:

  1. No acabo de verlo de todo claro. Yo, al menos, si me hubiera educado en casa (en familia) no sería tan sociable como lo soy gracias a haber ido a un colegio con otros chicos de mi edad y de cursos inferiores y superiores. Además, el hecho de haber ido a un colegio me supone un enriquecimiento personal al haber conocido muchos otros puntos de vista y formas de pensar.

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    1. Estimado Alonso, primero que nada, gracias por su visita y por su comentario.
      El decir que la socialización para los niños que se educan en casa no es un problema, y que de hecho, es el mejor ambiente para formar a futuros ciudadanos (esto no lo digo yo, sino nuestra misma Iglesia), no quiere decir que no haya buenas escuelas que ayuden a los niños en su desarrollo. ¡Qué bendición que ud tuvo esa oportunidad! Sin embargo, cada vez es más difícil encontrar ese tipo de escuelas.
      En mi pobre experiencia como mamá que educa en casa, he podido ver la invaluable oportunidad de poder influenciar en nuestros hijos, y de darles los criterios (con el favor de DIos) que les ayuden a ser fieles a Dios.
      Afortunadamente, hay mucha investigación que confirma que no hay mejor influencia sobre los hijos que la de los padres.
      Gracias de nuevo por el comentario. Bendiciones!

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  2. La mejor educación la dan los padres, eso parece claro. Una educación como persona y en su caso una formación católica. A mí en ese sentido también me educaron mis padres. Pero los colegios añaden una formación que es muy complicada que se dé en las familias (supongo que la suya es una excepción, y sus hijos se sentirán en el futuro orgullosos de ello). Hablo de la adquisición de unos conocimientos que sirvan de base para su estancia en la Universidad. ¿Pueden, por ejemplo, unos padres explicar trigonometría a sus hijos?, ¿perspectiva diédrica?, ¿el origen del castellano?

    Esa es otra pega que le pongo al homeschooling. Si en las escuelas hoy en día no se da una adecuada formación, entremos en las escuelas y transformémoslas.

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    1. Interesante conversación... y excelentes preguntas!
      Afortunadamente hay evidencia científica con respecto a la capacidad de los papás para educar a sus hijos:
      http://nche.hslda.org/docs/study/ray1997/07.asp
      Por otro lado, no creo que ningún papá pretenda ser "experto" en todas las materias. Nosotros hemos contratado tutores para algunas clases, incluyendo laboratorios de física y biología. Además, en los grupos de apoyo, tratamos de complementarnos y apoyarnos en las materias más demandantes.
      Me parece que hay que ver de cerca al homeschooling, conocer a una familia sería lo ideal.
      Me da gusto que tenga todas estas inquietudes, sólo espero saber contestarlas...

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  3. Esto del homeschooling me parece cuando menos curioso, pues no lo conocía en profundidad. Y tengo una pregunta que me corroe. ¿Y la Universidad? ¿Sus hijos irán a la Universidad?

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    1. Primero Dios, ¡así lo esperamos! De hecho, en la entrevista que me hicieron en EWTN, comenté que mi hijo mayor, de 15 años (apenas terminó 3o de secundaria), lo han admitido a tomar su primera clase en la universidad. Mi esposo y yo somos profesionistas (gracias a Dios) y creemos que la educación es una de las mejores herramientas que les podemos dejar a nuestros hijos para salir adelante en este mundo y para servirle a Dios.
      Aqui en EU, de hecho, más y más universidades quieren alumnos homeschoolers porque son alumos muy responsables y autodidactas.
      Entiendo que es difícil creer que los papás puedan preparar a sus hijos para el exito cuando sólo hemos conocido la escuela tradicional, pero afortunadamente, hay muchísima evidencia de que funciona.

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  4. En realidad, preguntar si los hijos irán a la universidad, cabe tanto para los escolarizados como para los educados en casa.
    Tengo 20 años de profesora universitaria. Hay una mayoría de alumnos que cada año ingresa del secundario sin estar capacitado para estudios superiores.
    La escolarización no garantiza la educación.
    Y en cuanto a los contenidos que permitirán aprovechar estudios universitarios, ni los docentes del secundario ni los padres que educan en casa, pueden dejar de conectar a los niños/jóvenes con los que saben realmente (libros, videos, visitas a talleres, etc., escuchar a los que saben). En general no son los docentes de colegio, ya que suelen invertir tiempo en "preparase para enseñar", y no en saber su disciplina. En otras épocas, los profesores del secundario eran los que sabían y les gustaba transmitir a los jóvenes. No eran especialistas en "didáctica de X", donde "X" nunca se estudió mucho para poder dedicarse a "didáctica de".
    Sin tomar en cuenta estos datos, será difícil juzgar qué lugar ocupa el homeschooling.
    Pero, como dice Xhonané, los homeschoolers de hecho van a la Universidad. ¿No todos? No lo sé, pero sí sé que la mayor parte de mis alumnos que fueron escolarizados no tendrían que haber ido o no tendrían que haber sido escolarizados...
    Saludos

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