Me encontré una definición que me parece que describe muy bien lo que es el homeschooling católico: "proveer educación católica en el ambiente católico de un hogar católico, usando [en su mayoría] material católico… " (1) Educación, ambiente, hogar y material... estas son las palabras clave.
El homeschooling católico es una forma de vida en la que educamos a nuestros hijos en torno a nuestra fe. El objetivo principal es formar santos, no sólo buenos hombres o profesionistas... la meta es el cielo y ésta es la razón del día a día.
El homeschooling católico implica una vida sacramental, pues es la fuente de gracia que sostiene a la familia, y una vida litúrgica que refleje que somos "iglesia doméstica".
Por lo tanto, el homeschooling católicos requiere un serio compromiso por parte de los padres para asegurarse de que sus hijos reciban una formación católica integral en la que desarrollen los dones que Dios les ha dado y, puedan así, ponerlos a su servicio. Es importante considerar las áreas intelectuales, cívicas, artísticas, deportivas y espirituales. En este proceso, no hay que olvidar que todos los objetivos académicos deben estar en función de la santificación de los hijos y no al éxito puramente humano.
Hacer homeschooling católico no es fácil, pero, con la gracia de Dios, recibimos por lo menos tres recompensas, según el Padre Jesuita John A. Hardon, Siervo de Dios y promotor del homeschooling católico en Estados Unidos:
“La primera recompensa de la educación en casa, diría que es la paz interior que ambos padres y los
niños pueden esperar cuando son formados en su fe católica. Comparo esta paz
con el agonizante conflicto que sienten muchos padres católicos en sus almas al
ver que los hijos que ellos trajeron al mucho no están preparados para entrar
al mundo eterno para el cual nacieron.
Otra recompensa por cargar la cruz de educar en casa es la promesa
que Cristo mismo hizo cuando les dijo a sus seguidores: <He venido para que
tengan alegría, y la tengan en
abundancia>. La felicidad es la satisfacción de los deseos humanos. La
necesidad más profunda de la mente humana es saber la voluntad de Dios, y la
alegría más profunda es hacer… su divina voluntad… Sólo hay alegría en la
medida en la que haya verdad… ¿Hay algo más hermoso bajo el cielo que una
familia feliz?
Una última recompensa en la educación en
casa…nuestro país es el más inestable, el que tiene más divorcios, el que usa
más contraceptivos… ¿por qué? Porque todo lo que Dios enseñó a las
familias, al hacerse hombre, para lograr ser felices, está siendo retado,
opuesto y hasta legalmente perseguido por nuestra sociedad… En su encíclica,
“El Esplendor de la Verdad”, Juan Pablo II llama a los fieles a estar
preparados para vivir una vida heroica. En verdad, él les dice que recibamos el
regalo del martirio si es que desean
vivir fieles a Dios, quien tanto amó a esta raza humana pecadora hasta morir
por ella en la cruz para provarle su amor”.
Rewards
of Catholic Home Education. Padre John A. Hordon HCE
Definiciones de otras fuentes:
(1) “El homeschooling católico es muchas cosas, pero principalmente es proveer educación católica en el ambiente católico de un hogar católico, usando material católico… los textos que se utilices deben ser doctrinalmente puros y deben contener ejemplos de cómo vivir la fe. La fe debe fluir en todos los textos y a través de todas las materias. Si no es así, entonces se convertirá en otra materia más y no como un estilo de vida. La otra área importante de enseñanza es el ejemplo de los padres en casa. Aquí es donde los estudiantes deben ver cómo vivir la fe…” What is Catholic Homeschooling? OLRS
"El homeschooling católico significa que todo el currículum está permeado de las enseñanzas de Cristo, es decir, con doctrina católica y sus valores. Al mismo tiempo, la familia vive una vida católica como iglesia doméstica, como iglesia en casa. Esto involucra una vida verdaderamente católica todo el año, incluyendo el verano y las vacaciones. De hecho, de acuerdo a la biblia y de acuerdo a los documentos de la Iglesia, educación significa, primero que nada, formación en la fe católica por los padres en su hogar". Clark, Mary Kay. Catholic Home Schooling: A handbook for parents. p.21
Gracias!!! Ya tomamos mi decisión y voy a educar en casa. En estos días he estado bien ocupada estudiando y orando para ver como y que hago el próximo año escolar. Estoy ansiosa y se que sera mucho trabajo pero es un llamado que siento y tu post simplemente me da fuerza y guia. Gracias por siempre estar a servicio de Dios y de la Iglesia el te utiliza y todos nos beneficiamos. Un abrazo
ResponderBorrar¡Bienvenida!! ¡Me da mucha alegría por tí y por tu familia! Sé que serás una excelente educadora!! ¿Te animas a escribir por qué te decidiste?
BorrarEsta parte en especial me encanto¡!! Gracias me hizo reflexionar muchas cosas, los párrafos 2 al 4 , los escribiste tu? Son los que mas me encantaron :) .
ResponderBorrar¡Gloria a Dios! Si, los primeros párrafor los escribí yo, pero el Espíritu Santo me iluminó, Él es el verdadero autor!!
BorrarComencé a escribir y casi llevo un libro jajaja
BorrarGracias por compartir tan valiosa información que motiva y alienta ! Cada día que pasa en casa estamos agradecidos con Dios y más convencidos por tan hermosa misión que nos ha pedido.... el educar en casa ! Dios los bendiga!
ResponderBorrar¡Amén!! ¡Me alegra mucho que esto les sea de utilidad!! Es maravilloso que nos podamos ayudar mutuamente para la mayor gloria de DIos!!
Borrar