viernes, 8 de junio de 2012

¿Qué es el Homeschooling Católico?



Me encontré una definición que me parece que describe muy bien lo que es el homeschooling católico: "proveer educación católica en el ambiente católico de un hogar católico, usando [en su mayoría] material católico… " (1)  Educación, ambiente, hogar y material... estas son las palabras clave.

El homeschooling católico es una forma de vida en la que educamos a nuestros hijos en torno a nuestra fe. El objetivo principal es formar santos, no sólo buenos hombres o profesionistas... la meta es el cielo y ésta es la razón del día a día. 

El homeschooling católico implica una vida sacramental, pues es la fuente de gracia que sostiene a la familia, y una vida litúrgica que refleje que somos "iglesia doméstica".  

Por lo tanto, el homeschooling católicos requiere un serio compromiso por parte de los padres para asegurarse de que sus hijos reciban una formación católica integral en la que desarrollen los dones que Dios les ha dado y, puedan así, ponerlos a su servicio. Es importante considerar las áreas intelectuales, cívicas, artísticas, deportivas y espirituales. En este proceso, no hay que olvidar que todos los objetivos académicos deben estar en función de la santificación de los hijos y no al éxito puramente humano. 

Hacer homeschooling católico no es fácil, pero, con la gracia de Dios, recibimos por lo menos tres recompensas, según el Padre Jesuita John A. Hardon, Siervo de Dios y promotor del homeschooling católico en Estados Unidos:

“La primera recompensa de la educación en casa, diría que es la paz interior que ambos padres y los niños pueden esperar cuando son formados en su fe católica. Comparo esta paz con el agonizante conflicto que sienten muchos padres católicos en sus almas al ver que los hijos que ellos trajeron al mucho no están preparados para entrar al mundo eterno para el cual nacieron.

Otra recompensa por cargar la cruz de educar en casa es la promesa que Cristo mismo hizo cuando les dijo a sus seguidores: <He venido para que tengan alegría, y la tengan en abundancia>. La felicidad es la satisfacción de los deseos humanos. La necesidad más profunda de la mente humana es saber la voluntad de Dios, y la alegría más profunda es hacer… su divina voluntad… Sólo hay alegría en la medida en la que haya verdad… ¿Hay algo más hermoso bajo el cielo que una familia feliz?

Una última recompensa en la educación en casa…nuestro país es el más inestable, el que tiene más divorcios, el que usa más contraceptivos… ¿por qué? Porque todo lo que Dios enseñó a las familias, al hacerse hombre, para lograr ser felices, está siendo retado, opuesto y hasta legalmente perseguido por nuestra sociedad… En su encíclica, “El Esplendor de la Verdad”, Juan Pablo II llama a los fieles a estar preparados para vivir una vida heroica. En verdad, él les dice que recibamos el regalo del martirio si es que desean vivir fieles a Dios, quien tanto amó a esta raza humana pecadora hasta morir por ella en la cruz para provarle su amor”.  Rewards of Catholic Home Education. Padre John A. Hordon  HCE


Definiciones de otras fuentes:

(1) “El homeschooling católico es muchas cosas, pero principalmente es proveer educación católica en el ambiente católico de un hogar católico, usando material católico… los textos que se utilices deben ser doctrinalmente puros y deben contener ejemplos de cómo vivir la fe. La fe debe fluir en todos los textos y a través de todas las materias. Si no es así, entonces se convertirá en otra materia más y no como un estilo de vida. La otra área importante de enseñanza es el ejemplo de los padres en casa. Aquí es donde los estudiantes deben ver cómo vivir la fe…” What is Catholic HomeschoolingOLRS

"El homeschooling católico significa que todo el currículum está permeado de las enseñanzas de Cristo, es decir, con doctrina católica y sus valores. Al mismo tiempo, la familia vive una vida católica como iglesia doméstica, como iglesia en casa. Esto involucra una vida verdaderamente católica todo el año, incluyendo el verano y las vacaciones. De hecho, de acuerdo a la biblia y de acuerdo a los documentos de la Iglesia, educación significa, primero que nada, formación en la fe católica por los padres en su hogar". Clark, Mary KayCatholic Home Schooling: A handbook for parentsp.21

“Esta opción de educación católica en casa tiene como objetivo conducir al niño al conocimiento y amor de Dios a través de su propia formación académica. Es un proyecto de gran envergadura que solo se sostiene desde un compromiso familiar firme en la fe, cimentando la casa sobre la roca que es Cristo. El centro de la vida familiar es la Eucaristía diaria y el rezo de la Liturgia de la Iglesia orada en familia. Sobre estos sólidos cimientos se van poniendo, uno tras otro, el resto de los ladrillos que van ensamblando el hogar”.  María del Prado Gómez del Moral 


7 comentarios:

  1. Gracias!!! Ya tomamos mi decisión y voy a educar en casa. En estos días he estado bien ocupada estudiando y orando para ver como y que hago el próximo año escolar. Estoy ansiosa y se que sera mucho trabajo pero es un llamado que siento y tu post simplemente me da fuerza y guia. Gracias por siempre estar a servicio de Dios y de la Iglesia el te utiliza y todos nos beneficiamos. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida!! ¡Me da mucha alegría por tí y por tu familia! Sé que serás una excelente educadora!! ¿Te animas a escribir por qué te decidiste?

      Borrar
  2. Esta parte en especial me encanto¡!! Gracias me hizo reflexionar muchas cosas, los párrafos 2 al 4 , los escribiste tu? Son los que mas me encantaron :) .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gloria a Dios! Si, los primeros párrafor los escribí yo, pero el Espíritu Santo me iluminó, Él es el verdadero autor!!

      Borrar
    2. Comencé a escribir y casi llevo un libro jajaja

      Borrar
  3. Gracias por compartir tan valiosa información que motiva y alienta ! Cada día que pasa en casa estamos agradecidos con Dios y más convencidos por tan hermosa misión que nos ha pedido.... el educar en casa ! Dios los bendiga!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Amén!! ¡Me alegra mucho que esto les sea de utilidad!! Es maravilloso que nos podamos ayudar mutuamente para la mayor gloria de DIos!!

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis