miércoles, 31 de agosto de 2011

Mi presentación en la mesa temática "Evangelización y Catequesis" en el 1er Encuentro de Blogueros con el Papa

Este es el documento que preparé para mi segunda presentación en la mesa temática de "Evangelización y Catequesis" en el Encuentro de BLogueros. Terminó siendo un documento más extenso de lo que pensé. Después el problema fue que sólo tenía 10 minutos para exponerlo...¿Por dónde empiezo?, ¿qué será más relevante?...

Finalmente decidí enfocarme a la parte "práctica y vivencial" de este tema, porque como no soy ninguna experta en leyes o moral, sentí que no tenía autoridad para definir nada desde este punto de vista. En cambio, si presentaba el tema desde mi propia experiencia, pensé que sería más fácil abordarlo.

Mi intención al preparar esta presentación fue ofrecer algunas sugerencias que, desde mi pobre punto de vista, creo nos ayudan a ser más efectivos en el uso de nuestros blogs y en la labor evangelística a la que nos sentimos llamados... todo para mayor gloria de Dios.

Este es un tema que considero importante y complicado a la vez, difícil de tratar en 10 minutos. Después de la presentación, me quedé con la sensación de que mandé el mensaje equivocado al no  "cerrar" la idea con mis sugerencias y conclusiones... ojalá que no haya sido así. Pero de cualquier manera, qué bueno que no siempre nos salen las cosas como queremos, ¿verdad? Así queda todo en manos de Dios.



***************


Foto de Wikicommons


Propiedad intelectual en la blogósfera católica: 
Tensiones y diálogo.

Índice
  1.     ¿Cuáles son estas tensiones respecto a la propiedad intelectual en la blogósfera católica?
  2.     ¿Por qué es relevante este tema en la mesa temática de Evangelización y Catequesis?
  3.    ¿Es posible conciliar las prácticas de propiedad intelectual en la blogósfera católica?
  4.       Antecedentes de esta presentación
  5.       Proyecto De bloguero a bloguero - Cómo empezar y/o mejorar un blog católico: Prácticas y Consejos
  6.      Modelo conceptual de estas dos prácticas opuestas
  7.      Ejemplos prácticos de cómo me ha impactado la violación a mis derechos de autor
  8.      Sugerencias
  9.      Conclusiones
  10.      Sobre mí.


1. ¿Cuáles son estas tensiones respecto a la propiedad intelectual en la blogósfera católica?

Principalmente dos posturas opuestas:

-       a. Los que defienden los derechos de autor y el respecto a la propiedad intelectual, y

-      b.  los que abogan por el dominio público y la propiedad compartida, “para una libertad de difusión en la red”.

Entiéndase que los derecho de autor, son los “actos fundamentales que, en lo que respecta a las creaciones literarias y artísticas, sólo pueden ser efectuadas por el autor o con su autorización…concretamente sobre de la copia de las obras



¿Por qué es relevante este tema en la mesa temática de Evangelización y Catequesis?
-      
          -  Porque causa divisiones entre católicos y por lo tanto, no nos permite trabajar en equipo hacia nuestro fin común: promover nuestra fe y ayudar en la evangelización.

-        - Porque no crea redes de apoyo entre blogueros, sobre todo, para los que van empezando.

-        - Porque afecta a los blogueros que trabajan de tiempo completo (o parcial) para la Iglesia y que de ahí obtienen su sustento.

-       -  Porque fomenta el “copy/paste” (o copia/pega) en lugar de “crear e innovar”.

-       -  Porque crea confusión al no quedar claro quién es el autor del material, o si es una fuente confiable.


¿Es posible conciliar las prácticas de propiedad intelectual en la blogósfera católica?

Yo creo que sí.          

Por ejemplo, en Estados Unidos, estos dos conceptos no son excluyentes, sino una preferencia de trabajo. Un excelente ejemplo es el caso de Wikipedia, que es una base de datos de dominio público, y la Enciclopedia Británica, que es una base de datos comercial. Aunque los voluntarios de Wikipedia ofrecen información gratis y de dominio público, también esperan reconocimiento (caso del periodista Tim Ryan) y no exigen que todo en Internet sea gratis. Wikipedia sólo ofrecen una alternativa. A fin de cuentas, los usuarios son los que deciden a quién usan.  Ahora, ¿cuáles son los motivantes de una u otra? Yo diría hacerlo por “trabajo” o hacerlo por “hobbie”. 

La iniciativa de compartir este tema está basada en una experiencia personal. Mi propio pensamiento ha evolucionado al investigar y al dialogar con blogueros que piensan diferente a mí, y aunque no puedo estar de acuerdo con ellos, me ha ayudado al menos entender su punto de vista. Por eso creo que si los dos lados entienden el porqué del otro, se puede llegar a un acuerdo.

Quiero ofrecer una perspectiva práctica, desde mi experiencia como bloguera, de que no se puede exigir que toda la información católica que se presenta en internet deba ser de dominio público y de que este modelo de “copiar y pegar” no es un modelo tan efectivo para nuestro apostolado católico en internet.  Espero que esto ayude a sensibilizar a los que piensan lo contrario.


Antecedentes de esta presentación

El blog de Familia Católica nació en el 2009 con la visión de animar a otras familias a vivir su fe de manera más activa, siguiendo las principales fiestas del Calendario Litúrgico.  Mi audiencia meta eran “las familias”, sin embargo, me llamó la atención que maestros de religión y catequistas empezaran a seguir este blog y que consideraran interesante lo que presentaba de manera muy "casera".  El problema fue que algunos de ellos empezaron a copiar “tal cual” mis entradas en sus blogs.

En Estados Unidos, que es donde yo vivo, la cuestión de los derechos de autor y el respecto a la propiedad intelectual es algo muy serio, pues está claramente detallada en la ley de derechos de autor. Si yo hiciera lo mismo que me han hecho a mí, fácilmente me podrían demandar, y según la gravedad del asunto, podría pagar una multa de entre $200 a $150,000 dólares.

Cuando empecé a ver que otros copiaban entradas completas, me sentí asaltada, sentí que mis derechos de autor estaban siendo violados y por eso decidí elaborar mis condiciones de uso, basados en otros blogs similares al mío.  Honestamente, yo pensé que con estas condiciones sería suficiente para que otros respetaran mi material, pero no tuvieron el efecto que yo esperaba. Hasta ese momento, no podía entender por qué alguien católico, dispuesto a servir a la Iglesia, no tenía la gentileza de respetar estas condiciones. Para mí, el respeto a los términos de mi blog, que por cierto son estándar en muchos blogs americanos, es una norma de etiqueta, una práctica ética básica y una conducta moral esperada de cualquier católico comprometido. Y así fue cómo me involucré en este proyecto.

Durante este proceso, tuve la oportunidad de dialogar con hermanos blogueros que piensan diferente a mí, en donde me explicaron las razones del porqué copian la información de otros sitios y por qué piensan que todo debe ser de dominio público. Esto me ha ayudado a "entender" su lado y a querer buscar, como dicen en inglés, "common ground" (lo que tenemos en común). Lo mejor de todo esto es que he visto que sí se puede dialogar con ganas de buscar lo que sea mejor para todos .


Proyecto “De bloguero a bloguero - Cómo empezar y/o mejorar un blog católico: Prácticas y Consejos”

Por esta experiencia que acabo de comentar, hace unos meses, decidí invitar a otros blogueros, a través de Familia Católica, a participar en un proyecto que llamé De Bloguero a bloguero - Cómo empezar y/o mejorar un blog católico: Prácticas y Consejos”.

Se formó un equipo de nueve blogueros, los cuales investigamos y desarrollamos diferentes temas que consideramos importantes con respecto a la propiedad intelectual y los derechos de autor. En la lista de temas (que por cierto puedes accesar en el enlace anterior) también están incluidas otras entradas de blogs que, aunque no fueron parte del equipo original, las incluimos porque las consideramos relevantes.


Modelo conceptual de estas prácticas 




   
  

Ejemplos prácticos de cómo me ha impactado esta situación:

1. Mis condiciones de uso han evolucionado, haciéndose cada vez más restrictivas, lo cual no me gusta, porque no creo que deba ser así:
-        Al principio sólo tenía esta leyenda en la parte inferior del blog, cerca de mi perfil, algo así como: “Se permite la reproducción de este material para uso personal, parroquial o escolar y sin fines de lucro. Sólo se pide que se dé crédito a esta fuente como creador del material

-        Cuando empecé a ver este problema de la copia, decidí  publicar las Condiciones de Uso y Términos del blog, basada en otros blogs similares al mío, y coloqué un enlace en el menú superior de la página y junto a mi perfil. “Cualquier persona puede usar, distribuir, modificar y reproducir los contenidos de Familia Católica con las siguientes condiciones

-        Como seguían copiando las entradas, a pesar de tener estas condiciones explícitas, agregué un letrero en la parte superior de la página principal que dice: “Si te gusta algo de aquí y lo quieres compartir en tu blog, por favor lee primero los Condiciones de Uso y Términos de Familia Católica. Cualquier duda o pregunta, no dudes en escribirme”.

-        A pesar de todo esto, se seguían copiando las entradas, lo cual me hizo sentir totalmente ignorada. Ante esto, decidí ser todavía más explícita para que no hubiera duda de cómo pedía que se usara mi material. En el caso de los dibujos que he hecho he incluido la siguiente leyenda: “Por favor, no copies estos dibujos, si te gustan y los quieres compartir en tu blog, imprímelos, sácales una foto y enlázalos a esta entrada. Gracias” (esto es lo que yo hago con los dibujos de otros blogs).

-        Increíblemente, todavía así, se siguió ignorando mi petición... Lo que descubrí fue que las personas que lo hicieron, no consideran que hayan hecho algo mal, porque no están lucrando con ello y porque es un servicio a los demás. Este es el punto crítico de nuestras diferencias.



2. He dejado de recibir tráfico y potenciales seguidores del blog.
Creo que es importante aclarar que cuando hablo de tráfico, número de visitas, seguidores, etc., no quiero decir que este sea el objetivo de nuestro blog, ni que nos tengamos que enfocar a esto. Como blogueros católicos, buscamos servir a Dios en el llamado que Él nos ha dado, con nuestras mejores intenciones y buscando que todo sea para su mayor gloria. 


Sin embargo, ya que el propósito de esta sección es mostrar el impacto de nuestras acciones como blogueros en la blogósfera, me pareció que la mejor forma de verlo es a través de estas unidades de medición que Blogger nos proporciona. El mismo diseño de los blogs está hecho para crear redes entre ellos y cuando estas vías se bloquean, no sólo cortamos el flujo de los usuarios entre los blogs, sino que afectamos el alcance del apostolado de otros blogs hermanos y desvaloramos el esfuerzo que lleva el hacer cada entrada. Esto es lo que quiero mostrar.


Desafortundamente estas fotos no están muy claras, pero por ahora así lo voy a dejar, hasta la primera oportunidad que tenga de volver a copiarlas.








3. Me han juzgado de ser poco generosa y muy exigente con mis condiciones de uso... también me han dicho que lo que se crea para Dios, deja de ser nuestro.


- Desde el punto de vista del concepto de dominio público, es razonable pensar que las condiciones de uso de un material con derechos de autor, parezcan egoistas, exigentes y poco generosas. Este es un debate que he visto mucho en la red al estar investigando este tema. Yo no pretendo arreglarlo, más bien, busco promover el respeto a la preferencia de trabajo de cada quien.  Pero, desde el punto de vista del respeto a la propiedad intelectual, el usar la información de otros tal cual, sin ninguna referencia a la fuente, es plagio. En mi caso, las condiciones de uso que tengo, no las he inventado yo. Me basé en otros blogs americanos similares al mío, y las adopté porque me parecieron justas y moralmente aceptables.

- Veamos este ejemplo, ¿podemos decir que el Obispo de Málaga es poco generoso y exigente?...
Todos los contenidos de esta web son propiedad del Obispado de Málaga y sólo podrán ser utilizados para uso personal sin fines comerciales, siendo la finalidad de esta web la de servir como plataforma informativa sobre la Federación, de los estudios implantados y de otras actividades desarrolladas por el mismo.
El acceso a esta web no otorga al usuario derecho, ni titularidad alguna sobre los derechos de propiedad intelectual de los contenidos de esta. Obispado de Málaga es titular en exclusiva de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los diferentes textos, fotos e imágenes mostrados en esta web.
No se podrá explorar, reproducir, distribuir, re-direccionar, modificar, comunicar públicamente, ceder o transformar ninguno de los contenidos de esta web sin la autorización previa del Obispado de Málaga.

- En el sitio euroresidentes.com, con más de 37,000 seguidores en Facebook y con 108 millones de vistas al año, hay una sección dedicada a los blog. Entre las recomendaciones que hacen, están las siguientes: enlazar la fuente de tus citas, informar al autor si piensas copiar todo, utilizar comillas si citas a terceras personas. En algún momento pensé que simplemente en europa, lo de la propiedad intelectual era diferente, pero este sitio me dice que no es así.  

¿Es pecado reclamar nuestros derechos de autor? … No. En ningún lado dice que lo sea. El pecado puede estar en "apegarse" a lo que creemos nuestro, en “no reconocer” que Dios es la fuente de todo lo bueno que podamos hacer y el dador de la gracia para llevarlo a cabo, y en la intensión con que llevemos a cabo las cosas. Por otro lado, el saber quién es el autor de la fuente, ayuda a considerar la credibilidad de la información. Por eso sabemos lo que escribió San Pedro, o San Juan o San Pablo.

4. A causado tensión y, en algunos casos, problemas con otros blogueros.
Tensión y problemas con los que me copian- No les cae bien que les diga que han violado mis derechos de autor y que necesito que corrijan sus entradas. La mayoría ha preferido borrarlas en lugar de corregirlas, otros me han ignorado, y sólo una persona se ha disculpado conmigo.
Tensión en los que me siguen y piensan como yo- Estas personas me han reportado cuando han visto lo que se hace con mi material, y me han hecho saber que no les parece ético.
Tensión en mi- Porque he llegado a perder la paciencia y me he dejado llevar por mi enojo.

5. Las fotos de mi familia se han usado sin mi permiso.   Me he encontrado con algunas páginas copiadas como estas: San Patricio, San José y Sagrado Corazón, con fotos de mis hijos en ellas. El blog de Familia Católica es también un blog familiar, las fotos que subo son personales.  Aunque a mi me gusta compartir lo que hacemos como familia porque creo que ayuda al propósito de este ministerio, me siento forzada a hacer cambios al respecto.



Sugerencias

1.  No perder de vista que estas diferencias van más allá de una preferencia o convicción personal, son preocupaciones a nivel internacional y con razones muy válidas. ¡Aprendamos de lo que ya se ha avanzado!

Dos razones fundamentales pueden aducirse en general para explicar la necesidad de que los países promulguen leyes de protección de la propiedad intelectual. (a) En primer lugar, a fin de amparar en las leyes los derechos morales y patrimoniales de los creadores respecto de sus creaciones y los derechos del público para tener acceso a las mismas. (b) En segundo lugar, con miras a promover la creatividad y a los fines de la difusión y la aplicación de los resultados de la misma, así como para fomentar prácticas comerciales leales que contribuyan a su vez al desarrollo económico y social”.
 Introducción a la propiedad industrial por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)

2. Buscar “crear” material original, en lugar de copiar/pegar material de otros.  De esta manera, la Iglesia se beneficia de la creatividad que se puede alcanzar. En varias ocasiones me ha tocado ver el mismo contenido (copiado principalmente de Catholic.net) en diferentes blogs, lo cual no ayuda cuando se necesitan diferentes fuentes de información. Ha sido frustrante para mí tener que pasar al menos por cinco sitios con la misma información, antes de encontrar uno que tenga algo diferente.

3. Definir claramente las condiciones de uso del material que cada bloguero publica. Yo considero que es un gran servicio a los demás el especificar si el material de cada blog es de dominio público o no. De esta manera, se ahorraría tiempo, se evitarían problemas y malos entendidos.

4. Aprender del conceptoFair Use”(que es uno de los temas que desarrollé para el proyecto de blogueros).  Entre las ventajas que le veo están:

- Nos ayuda a no caer en la tentación del “copy/paste”, porque el objetivo es siempre comentar, promover, criticar, enseñar, dar a conocer, etc. Esto quiere decir que si yo copio algo, no lo puedo presentar tal cual; es necesario agregar el por qué o para qué lo estoy haciendo.

- Nos compromete a nombrar siempre la fuente, dándole al autor el crédito que merece. Estas son partes de sus condiciones.

- Las fuentes a las que estamos haciendo referencia, se benefician con las visitas de los usuarios que van a sus blogs desde el nuestro.

- Se crea una red de apoyo y respeto entre blogs, pues es un beneficio mutuo. Esta ha sido mi experiencia entre los blogs americanos con los que me relaciono y con algunos en español. Cuando promovemos, comentamos, damos a conocer, o creamos algo a partir de otra idea, y reconocemos de dónde lo estamos tomando, estamos en realidad, ayudando a que esas ideas tengan más alcance, y sin que le cueste al autor. De igual manera, mi blog se beneficia si otros hacen lo mismo con mi material e ideas. ¡Todos salimos ganando y sobre todo, la información se multiplica!

5. Probar y ver los beneficios de “promover y enlazar”, en lugar de copiar y pegar. Define un tiempo prueba para que compares los resultados y puedas tomar mejores decisiones.

6. Respetar las decisiones de cada bloguero sobre cómo usar su información.  ¿Cómo sé si podemos copiar la información sin problemas? ¿Tengo que pedir permiso cada vez que quiero copiar algo?


Conclusión
-        - Estas prácticas de derechos de autor y dominio público no son excluyentes, son una “preferencia” de trabajo.

-      - La unidad y el respeto entre blogueros católicos es muy importante para una mayor eficacia evangélica en Internet. El no respetar nuestros derechos de autor nos divide.
-        
     - Cada autor tiene "razones" para decidir cómo quiere manejar su material. 

-      -   No es pecado reclamar los derechos de autor sobre nuestras propias creaciones.

-      -   El modelo del dominio público y la propiedad compartida no es sostenible para todos. Mucho del trabajo que se promueve en Internet implica un gasto que muy pocos tienen la dicha de subsidiar con su propio dinero (obtenido normalmente a través de otro trabajo).

-      -   La finalidad de “copiar y pegar” para facilitarle a los usuarios el trabajo de encontrar más rápido la información y ahorrarles tiempo (aún colocando el enlace), no es un modelo tan efectivo para la evangelización en Internet, pues sólo favorece a los usuarios y al blog proveedor de la información, pero afecta al blog de los autores del material  al quitar/bloquear tráfico y número de hits a su blog, al disminuir el ranking dentro de los motores de búsqueda y al limitar su participación en las redes que se forman al enlazarse mutuamente.

-        - El promover, comentar, dar a conocer, o crear algo a partir de otra idea, y reconocer de dónde lo estamos tomando, siempre enlazando a la entrada original, crea redes de apoyo mutuo, todos los involucrados salen ganando (Los blogs que promueven, los blogs que están siendo promovidos y los usuarios al tener acceso a más blogs) y el mensaje que queremos dar tiene más alcance.

     Espero que esto ayude en algo. Ya me dirás.

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!





-       


9 comentarios:

  1. Felicidades por esta presentacion Xhonane,yo estoy de acuerdo contigo, tu elaboras mucho material y no es justo el copypaste, aunque sea para evangelizar hay que pedir permiso, pero si las personas que te estan haciendo esto no entienden, pedir a Dios que todo sea para su Gloria, Dios te Bendiga

    ResponderBorrar
  2. Xhonane: felicidades es toda una ponencia que 10 minutos no es suficiente ojala y podamos aprender de todo esto y ponerlo en practica, en lo personal estoy aprendiendo día a día y espero seguir aprendiendo y corrigiendo mis errores un abrazo cariñoso y mil bendiciones

    ResponderBorrar
  3. Querida Amiga, excelente idea el haber colocado aquí tu presentación.Las ideas claras y que podemos releer para comprender muy bien lo que nos quieres dar a conocer. Como personas de Fe debemos dar testimonio en nuestro actuar , en cada uno de nuestros ambientes y la blogósfera es un ambiente en el cual debemos actuar con valores y virtudes cristianas haciendo presente la coherencia de vida.Estoy muy pendiente de lo que hago en el blog y hago un llamado a todos mis hermanos blogueros que me corrijan si en algún momento cometo un error.
    Gracias Xhonane por hacernos llegar tan valiosa información.Que el Espíritu Santo siga iluminando tu entendimiento, tu vida y tu corazón.

    ResponderBorrar
  4. Karlita, gracias por tu comentario. Yo confío en que logremos entendernos mutuamente y sobre todo en que podamos repetarnos para conservar la unidad por la que nuestro Papa ha luchado tanto. Sigamos orando!

    Querida Isabel, te contesto en tu blog...

    Mariauxi, gracias por tus palabras de animo!! Sigamos trabajando y orando para poder dar el testimonio al que estamos llamados!! un abrazo!!

    ResponderBorrar
  5. Gracias Xhonane. El tuyo es un blog católico modelo. Todos tus fans estimamos mucho tu trabajo y esfuerzo. Éste trabajo que presentaste servirá de guia Dios mediante a muchos blogueros novatos para que aprendamos las reglas del juego.También entiendo tu indignación de que te vuelen tu trabajo y especialmente tus fotos. Hay que rezar para que los copiones reconsideren su actitud.

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por esta magnífica aportación. Este blog es un ejemplo a seguir. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  7. Ay Ana Laura, no sé eso de que este blog sea modelo, pues todavía me falta muchísimo para haer las cosas bien...gracias por tu comentario y te pido tus oraciones por este ministerio!!!

    Todo para la gloria de Dios Pepe. Gracias por visitar Familia Católica.

    ResponderBorrar
  8. Hola Xhonane... sencillamente brillante para mi tu entrada... me gusta como dás detalles, sencillos, claros y prácticos sobre el tema. Gracias por éste aporte.... un gran abrazo

    ResponderBorrar
  9. Hola Magda, gracias por tu comentario. Que bueno que la entrada te parezca sencilla y práctica, ¡gloria a Dios! Ese es mi deseo, que pueda servir de algo.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis