miércoles, 6 de abril de 2011

Propuesta de proyecto para mejorar nuestro blog, para la mayor gloria de Dios

Muchas gracias a todos los que han hecho comentarios sobre la entrada anterior: "¿Qué nos pasa a los blogueros iberoamericanos?". Todas sus aportaciones me han servido mucho y me han inspirado todavía más a darle forma a este proyecto.

Quiero que consideres esto como una primera propuesta, pues me gustaría que esto lo hagamos entre todos los interesados. Así que cualquier cosa que quieras agregar o quitar, ¡adelante! Déjame un comentario.

Antes de empezar con detalles, quiero pedirte que pongamos esto en manos de Dios y en nuestra Madre Santísima. Oremos mientras desarrollamos este proyecto y que todo esto sea para la mayor gloria de Dios.

Bueno, ahora sí, empecemos. Al final hice una lista de temas que considero importantes en la administración de un blog católico que respeta la propiedad intelectual de los demás. Lo que pensé es que puedes escoger uno o varios temas que quieras desarrollar (tal vez haya que hacer un poco de investigación) para que después lo publiques en tu blog. Lo único que tienes que hacer, es dejar una nota en los comentarios para que los demás sepan quién va a hacer qué.

A principios de mayo, digamos el día 2, yo voy a hacer una entrada con esta lista y voy a enlazar las entradas de los que se hayan anotado. Yo no voy a dar ningún detalle de los temas, sólo será una guía índice, para que los lectores vayan a tu blog.

También creo conveniente tener un botón para promover este esfuerzo. Si tú tienes habilidad para esto, ¿te gustaría hacerlo?

Esto lo veo como una primera etapa. Una segunda etapa que se me ocurre es hacer un tipo de "certificación" personal de nuestro blog. Una certificación (como muchas empresas lo hacen), es básicamente revisar que lo que tenemos en nuestro blog está de acuerdo a las normas y valores que estamos promoviendo. No estoy segura de que necesitemos que alguien nos dé su visto bueno, puede ser algo simplemente personal (a menos de que tengas otra idea). ¿Cómo ves?  ¡Podemos crear una especie de "certificación bloguera"! ¿Se te ocurren algunos nombres?

Por último, me gustaría ayudar a los blog que empiezan, pues sé lo difícil que es querer hacer algo y no saber por dónde empezar. Se me ocurría el nombre de "¿Quieres empezar un blog católico?...¡Cuenta conmigo!" Y aquí me gustaría ofrecerles nuestra retroalimentación, compartirles lo que nos ha funcionado, ayudarlos promoviéndolos en nuestro blog, etc. ¿Cómo ves?

Por último, esta es la lista de temas que tengo hasta ahora, puedo ir agregando según se necesite. Enseguida de los temas voy a poner los nombres de los blogs que se han animado a escribir al respecto:
- ¿Qué es plagio? ¿Cómo evitarlo en mi blog? Evangelización Católica.org y Familia, Vida y Libertad.

- ¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Por qué debo respetarla?

- ¿Cuáles son las normas de educación o etiqueta (etiquetanet) para navegar en la red?  Por la Vía Singular de la Vida

- ¿Qué es el "Fair Use" o "Uso Justo", según el sitio Copyright.gov?  Familia Católica

- ¿Cuál es la forma correcta de citar otras fuentes como Zenit y Aciprensa? Gnoseseauton

- ¿Cómo sé qué material puedo copiar en mi blog y qué material no? Familia Católica

- ¿Qué fotos puedo copiar en mi blog y qué fotos no?

- ¿Tengo que pedir permiso cada vez que quiero copiar algo?

- ¿Cómo escribir las condiciones de uso de mi blog?  Familia Católica

- ¿Qué debo hacer si encuentro un blog que ha copiado una de mis entradas y no me da crédito?

- La frase  "Si todos lo hacen, entonces está bien"... ¿nos justifica a copiar lo que nos guste de internet? Homeschooling Católico en Guadalajara

- ¿Por qué no debo copiar dibujos en mi blog?

- ¿Por qué es importante no quitarle tráfico a otro blog?

- ¿Cómo puedo proteger mi propiedad intelectual, incluyendo mis fotos?  Catequesis Guadalupana


¡Dios te bendiga! ¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

25 comentarios:

  1. Super interesante. Sabes que me encantan las ideas. ¡Adelante! Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Según entendí debemos escoger un tema a desarrollar, si es así me quedo con el de etiquetanet,¿te parece bien? Sigamos todos adelante con este proyecto que nos debe unir como IGLESIA

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Angelo! Me gustaría mucho que pudieras colaborar con alguno de los puntos, ¡Anímate!

    Me parece excelente Mariauxi!, ese tema ya es tuyo!!

    ResponderEliminar
  4. Es una idea bastante interesante ya que leyendo los temas, hay cosas que ignoro totalmente, asi que voy a seguir de cerca los avances y si en algo puedo ayudar con mucho gusto lo hare... no se nadita de hacer botones, pero se hacer imagenes editadas, asi que si gustas pasarme imagenes que quieras que edite mandamelas a mi correo con las frases que quieras insertar y con muchisimo cariño las hago.

    por cierto los imprimibles para colorear son hermosos, me encantaron y al enanin mas... aun no se como manejar las imagenes sobre semana santa que ponen los misterios dolorosos... siento que el peke aun no los entenderia...no se, que me sugieres?

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por esta iniciativa. Este tema del plagio lo he tenido muy presente en la creación de Evangelización Católica.org y a mis colaboradores siempre les pido que identifiquen las referencias. Como mi preparación académica es en periodismo, siempre trato de estar muy al pendiente de la redacción. Me ofrezco a trabajar el tema del plagio. Trabajo en una universidad, así que puedo buscar información. Incluso mi jefa es profesora y desarrolla este tema con sus estudiantes de comunicación. Así que puedo pedirle información sobre el tema. Existen leyes que nos protegen ( En mi caso, como vivo en Puerto Rico me aplican las mismas leyes federales sobre este tema que en Estados Unidos). Es sumamente importante todos los temas que estás planteando.

    Sólo quería añadir que una buena forma de proteger las presentaciones en Power Point, fotografías o documentos en PDF que subamos al Internet en plataformas como Scribb o en nuestros blogs o portales es añadirles nuestros logos a cada una de las páginas.

    Una buena idea para los que estan comenzando en esto sería crear un logo y registrarlo como una marca. En PR se hace a través del Departamento de Estado. Desconozco como se trabaja esto en Estados Unidos o Latinoamerica.

    Adelante y no desfallezcamos nunca en nuestra labor evangelizadora, aunque eso implique muchas veces corregirnos y educarnos con amor.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es una buena iniciativa que además no ayuda a cuidar esos detalles que muchas veces, por prisas en publicar, olvidamos.

    Hoy he intentado explicar en mi blog la labor que haces y en qué consiste el homeschooling. Tienes mi blog abierto para todo lo que quieras añadir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por ofrecer tu ayuda Yayis!!! Todavía no sé cuál será el título, pero en cuanto lo tenga, te lo mando.

    En cuanto a lo del Rosario, creo que depende mucho de cómo veas a tu hijo. Uno de mis hijos es muy sencible y a veces no le gusta hablar de ciertas cosas. Si ese es tu caso, tal vez quieras buscar imagenes que no estén tan gráficas. Pero para que él entienda el sentido de la Pascua, es importante que de alguna manera sepa que Jesús murió por nosotros y que sufrió por nuestros pecados. Tal vez sólo quieras leer con él alguna Biblia para niños, que normalmente no tienen tanto detalle. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  8. Arelis, ¡excelentes tus comentarios!! ¡Gracias por querer participar con lo del plagio!! Ya te anoté. También me párece muy bueno lo que dices de cómo proteger nuestro material. Voy a gregar eso como otro tema. Me da gusto que tengas experiencia en esto, nos va a ayudar mucho!! Recuerda que puedes escoger más de un tema. ¡Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  9. Elige la Vida: gracias por ofrecer tu comentario. Me encantaría que te animaras a desarrollar uno de los temas. ¡Avisame si te decides!

    Y gracias por hablar sobre el homeschooling en tu blog. Si querer se promovió una discusión interesante (lo digo por los comentarios que te pusieron). Este tema causa mucha polémica, pero tienes razón en decir que esto no es para cualquier familia. Dios te siga bendiciendo!!

    ResponderEliminar
  10. Xhonane yo no se como ayudar, porque nisiquiera se si estaré haciendo cosas que no son legales en mi blog. Pero si me enseñais vosotros yo estoy aqui para colaborar en lo que mi limitadisimo entendimiento pueda.(aunque sea "pa" hacer bulto) contad conmigo.

    ResponderEliminar
  11. Querida Mento: muchas gracias por tu lindo comentario. No te preocupes, yo tampoco soy experta, por eso quiero hacer esto en equipo. Esto implica investigar y dar, digamos así, un reporte de lo que encontraste. Se me ocurre proponerte que hagas el de cómo citar a Zenit y a Aciprensa, porque son dos sitios muy populares y que muchos usamos de referencia. Lo que tendrías que hacer es buscar en sus sitio, las condiciones de uso y cómo piden ellos que hagamos referencia a sus noticias y material en general. Tal vez quieras escribirles y comentarles lo que estamos haciendo. Podrías incluir lo que ellos te digan. ¿Cómo ves?

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu iniciativa¡¡¡¡ Primero porque ayudarías a muchas personas, en segundo porque yo soy la primera en necesitar de toda esta información. Mi experiencia es casi de cero, pero si en algo puedo ayudar con gusto lo haré. Me encanta que tu apostolado tenga más y más alcance.

    ResponderEliminar
  13. ¡Adelante Karilú! Me da mucho gusto que estés dispuesta a ayudar!! ¿Te animas a desarrollar alguna de las preguntas? o si tienes algúna otra que quieras proponer, también está bien. ¡Bienvenida al equipo!

    ResponderEliminar
  14. Bueno Xhonané, se me ocurre que podría ayudar explicando cómo pueden o deben citarse otras fuentes.
    Cariños desde Argentina
    Beatriz
    http://gnoseseauton.blogspot.com
    http://contemplataaliistradere.blogspot.com
    http://secundumnaturamsecundumrationem.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Virginia de Samaniego7 de abril de 2011, 18:35

    Me gusta mucho su idea pues yo aprenderia mucho de esto. No tengo idea de estas normas para un blog y quisa en un futuro me anime a hacer uno con mas confianza.

    ResponderEliminar
  16. Me apunto por el tema de: la frase "Si todos lo hacen, entonces está bien" ¿nos justifica copiar todo lo que nos guste de internet? Creo que estoy siendo muy aventurada, pero cuando la tenga lista quiero que me la califiques antes de publicarla, si algo crees que sería bueno modificarle a mi entrada no dudes en decírmelo.

    ResponderEliminar
  17. Xonane:
    estuve pensando en lo que comentabas de las fotos de tus hijos creo que yo soy muy paranoica pero tal vez puedas poner un candado para que no se copien o publiquen los hijos son lo mas importante para todas y creo que por ellos hacemos todo lo que hacemos y debemos protegerlos como sea espero poder aprender mucho de todos y hacer creser mi blog gracias y cuenta con mi apoyo en lo que este en mis manos

    ResponderEliminar
  18. Gracias Bea y Karilú! Ahora mismo las anoto en la lista!!

    Karilú, con gusto te doy mi humilde opinión, y si quieres también le puedo pedir ayuda a mi esposo, él es buenísimo para editar.

    Isabel, me parece muy buena idea, tengo que ver cómo hacer eso. Voy a preguntar. Me pregunto cómo le harán otras personas... ¿te animas a desarrollar alguno de los temas?

    ResponderEliminar
  19. Estoy dispuesto a colaborar, pero sinceramente no soy experto en el tema. De tu lista podría ayudar en ¿qué es plagio? o ¿qué es la propiedad intelectual? Mi opinión personal, es que siempre que se cite al autor y el blog original, es bueno difundir lo bueno. La humildad (que es la verdad) y el no robarás, ayuda mucho. Me refiero a textos, no a fotos claro está. Vivo en España, y no conozco lo legal en América. Animo y adelante.

    ResponderEliminar
  20. Caramba, Xhonane, no había leído tu entrada y me he quedado perplejo. Lo voy a pensar despacio y te digo algo: me parece muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Gracias Javier por animarte a colaborar!. Ya te anote. Tal vez quieras hacer una busqueda en internet a ver que hay al respecto.

    Don Joan, gracias por darse la vuelta. Ojala se anime tambien a participar. Pense que ud nos ayudaría mucho si nos dice, desde el punto de vista cristiano, qué hacer si encontramos que otros nos copian... pero lo que ud quiera esta bien.

    ResponderEliminar
  22. Xhonane:
    Estuve investigando un poco y encontré un lugar donde tal vez se pueda hacer algo con respecto a bloquear imágenes aunque yo no entendí mucho les dejo la dirección haber que pueden entender ustedes

    http://www.google.com/support/forum/p/blooger/thread?tid=2d65fa13135593f8&hl=es

    es un poco larga pero ojala sirva gracias

    ResponderEliminar
  23. Xhonane y a todos los que nos interese:

    me comentaba una amiga que como es muy difícil bloquear las fotos podemos editarlas y pixelarlas antes de subirlas al blog y así proteger a nuestros hijos principal mente aunque yo todavía no se como hacer esto lo voy a investigar si alguien sabe como por favor expliquemelo y gracias

    ResponderEliminar
  24. Como ayuda, nos puede valer lo que hace el Vaticano con su material publicado en internet: libertad para descargar y difundir los textos del Magisterio en internet, siempre que no se saque con ello beneficio económico, se cite al autor y no se modifique ni manipule el texto. En cambio con las imagénes, fotos y voz, no se permite su utilización sin su permiso.

    ResponderEliminar
  25. Isabel, entré a la dirección que diste, y no sé si era lo que tu mencionas, me mostró una Foro de Ayuda de Google, pero no vi nada sobre bloqueo de imagenes. Lo que te dice tu amiga creo que es buena idea, ya lo he visto en otros blogs. Voy a ver si me acuerdo y te aviso.


    Estimado Javier, ¡excelente información! Me parece muy valioso ver lo que otros sitior católicos hacen para que cada quien decidda cómo quieran manejar su material. ¡Gracias!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis