jueves, 14 de julio de 2011

Beata Kateri Tekakwhita, 14 de julio - ¡Muchas ideas para celebrar en familia!



Hoy, 14 de julio, nuestra Iglesia celebra a la Beata Kateri (o Catalina) Tekakwhita, la primera nativa americana nombrada beata. Por ser americana, su fiesta es más celebrada aquí que en otros países, sin embargo, me encantaría ver que todo el mundo la celebrara, porque fue una mujer de gran valor, que a pesar de sufrir persecución por su fe, ella se mantuvo firme y siempre dió testimonio de su amor a Dios, especialmente a la Satra Eucaristía.

Ella fue beatificada en 1980 por el Papa Juan Pablo II y la nombró "patrona del medio ambiente y de la ecología". Para saber más sobre su vida, te recomiendo mucho el sitio KateriTekakwhita.org, tambén puedes ver EWTN en español.

Una de las cosas que más que impresionan de Kateri (que por cierto me fascina su nombre), es que para los estándares de su tribu, ella era considerada poca cosa, era huérfana, estaba casi ciega, tenía desfigurada la cara por la varicela y por si fuera poco, no queria casarse, pues había decidido consagrar su virginidad a Jesús. Para su gente, el no querer casarse era algo fuera de lo normal, sin embargo, Kateri estaba tan enamorada de Jesús, que lo único que ella queria era ser de Él.


Hoy para celebrarla, hicimos varias cruces, algunas de palos, como ella las hacía, y otras de "corn bread" o pan de maíz. También adornamos la mesa con unos tipis que hicimos el año pasado (¡hay que reusar!), los lirios que habíamos hecho para celebrar a María Goretti (a Kateri se le conoce como el lirio de los Mohicanos), una banda de indio y un cuadro que hizo mi hijo más pequeño.

Aqui están mis hijos haciendo las cruces con palos que conseguimos en el jardín:




Aquí estamos haciendo las cruces de "corn bread". Este pan es popular aquí en EU, yo no lo conocía, pero me imagino que si no lo encuentras en tu país, tal vez puedas sustituirlo por un pan de elote. Después, con betún tratamos de simular las cuerdas con las que atan las cruces de palo: 




Esto es lo que mi hijo pequeño hizo. Aproveché para platicarle de los Indios nativos de Estados Unidos, vimos algunas fotos de diversas tribus para que viera ´que muchos de ellos usaban plumas como adornos y por eso él iba a hacer una banda con una pluma. El enlace del dibujo lo encontré en el blog de "My Little Flower" que menciono más abajo.



Finalmente, en nuestro altar en casa, colocamos una de la cruces de palos y nuestro Rosario inspirado en Kateri.



Ideas de otros blogs:
También he visto excelentes ideas que otras amigas blogueras han hecho, ¡visítalas!
 Aquí hay varios enlaces para imprimir dibujos de Kateri


Hermosa muñeca de Kateri para niños pequeños

esto lo acabo de ver anunciado en el blog de Catholic Icing.

Una celebración familiar.


Por último, te invito a orar para pedir la canonización de esta gran mujer de Dios, ejemplo heroico del amor de Jesús:



Oración para la Canonización de Kateri Tekakwitha, indígena.
Fuente: Oremos Juntos

Oh Dios, que entre todas las maravillas de Tu Gracia en el mundo, hiciste florecer sobre las orillas de los rios Mohawk y San Lorenzo la pura y tierna flor lily, Kateri Tekakwitha, otorganos, te imploramos, los favores que te pedimos a traves de su intercesion. Que esta gran amante de Jesús y de su Cruz pueda estar pronto entre los Santos de nuestra Santa Madre la Iglesia, y que nuestros corazones puedan ser encendidos con el deseo ardiente de imitar su inocencia y Fe. Por Cristo nuestro Señor. Amén
Decir el Padre Nuestro y Ave María una vez, y Gloria al Padre tres veces.


¡Beata Kateri Tekakwhita, ruega por nosotros!
 
¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

2 comentarios:

  1. thaqnks for all the great ideas, Xhonane! and for linking to my post. Your crosses turned out beautifully!

    ResponderBorrar
  2. You are very welcome dear friend!! Xhonane

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis