sábado, 12 de marzo de 2011

Así nos quedó nuestra casa para la Cuaresma 2011


Así es como nos quedó nuestra casa para este tiempo de Cuaresma. A mí me gusta que mis hijos "vean" reflejado en nuestra casa lo que estamos celebrando litúrgicamente en nuestra Iglesia. Me parece muy importante que así como arreglamos nuestra casa para Navidad, lo hagamos también para los otros tiempos importantes como son el Adviento, la Cuaresma y la Pascua.

En la primera foto está nuestro letrero de Cuaresma: PENITENCIA. Este letrero lo vemos constantemente, pues está en el comedor y es una forma de recordar que durante la Cuaresma estamos llamado a hacer sacrificios por amor  a Jesús.

Del lado izquierdo, tengo una imagen de la Piedad de Miguel Ángel que compramos hace varios años y que me gusta muchísimo. Para los días de Semana Santa la voy a colocar en la mesa de centro de la sala.
 
En la sala, tengo esta otra imagen de la Última Cena que apenas compré el año pasado. Me gusta mucho conseguir cosas como estas que les ayude a mis hijos a darse cuanta de que esto es importante y por eso está ahí. Mi hijo más pequeño (de 5 años), cuando vió la imagen de la última Cena, me dijo : "Mira mamá, Jesús está comiendo con sus amigos"... y claro que aproveché para seguir platicando al respecto.


En la mesa de centro de la sala, sólo coloqué la corona que he usado en otros años para los sacrificios en familia, sólo que en esta ocasión, sólo la tengo de recordatorio de la pasión de Jesús. Como verás también, ¡el color morado está por todas partes!


También tenemos los recordatorios de Cuaresma en varias partes de la casa:



También en una de las paredes de la cocina está el Calendario de mi hijo menor. La pegué a su alcance para que él mismo pudiera ir coloreando los días que van pasando, así como colocar la corona cuando recemos las Estaciones de la Cruz.


Cerca de las escaleras, está nuestro Calendario de Cuaresma. Aquí colocamos una hoja por cada día que pasa. Este tipo de actividades les gusta mucho a mis hijos más pequeños, te lo recomiendo.


Justo en el paso de las escaleras hacia la cocina, están los frijolitos que estamos usando para los sacrificios en familia. Esta es la primera vez que los coloco aquí, el año pasado, usamos la Corona de Espinas y la tenía en la sala. Ahora veo que el lugar para colocar este tipo de material es muy importante. El año pasado tenía que estar recordándole a mis hijos que no olvidaran cambiar los palillos por las flores, porque no lo tenían tanto a la vista. El ver los frijolitos cada vez que pasamos por ahí (¡que son muchas!), ha resultado muy práctico.

En nuestro cuarto de Oración, está el banderín del Camino al Calvario (con el primer símbolo en la parte de abajo) y las Cadenas de propósitos de Cuaresma de mis hijas (colgadas del palo):


En nuestro altar en casa, tenemos uno de los Lapbooks de Cuaresma, la cajita para los propósitos y los propósitos de mi hijo mayor. En la pared está la Página Litútgica para Marzo, dedicado a San José.


Por último, en la escuelita, coloqué el dibujo del Pretzel que coloreó mi hijo menor cuando le enseñamos sobre la oración durante la Cuaresma. Para esto, me dió mucho gusto que mi hija mayor me dijera que ella quería explicarle el símbolo del Pretzel a su hermanito. ¡Qué bendición! Espero que durante la Cuaresma vayamos agreagando cosas.Por ejemplo, tengo planeado hacer unos letreros que digan "Aleluya" para tenerlos listos para la Pascua y también unas mariposas. Bueno, con la ayuda de Dios, espero escribir sobre eso.

Y tu, ¿cómo has preparado tu casa para la Cuaresma? Comparte tus ideas en los comentarios y si quieres mostrar fotos, las puedes subir en la página de Facebook de Familia Católica para que otros las vean.

¡Que tengas una Cuaresma muy santa y llena de bendiciones!

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

6 comentarios:

  1. Xhonane, I so admire how you are showing your children how to celebrate weach lliturgical season. Your Lenten home is filled with reminders and promptings for prayer and keeping the season in their hearts. I also love all your posts on celebrating St. Patrick's Feast Day. (never realized how a sliced bell pepper looks like a shamrock!) blessings,

    ResponderBorrar
  2. Dear Gardenia, thank you for your kind words!! You always encourage me!! Isn't the bell pepper idea great? I got it from Catholic Cuisine!! Blessings!!

    ResponderBorrar
  3. me gustaron mucho las ideas que propobnes, soy docente en una escuela catolica y voy a realizar algunas de las cosas que publicaste con mis alumnos, ahora que Cristo me trajo hasta acá te visitaré seguido!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Bienvenida Silvia!! Siempre me alegra saber que este material sea de utilidad!! ¡Gloria a Dios! También, si tú tienes ideas, no dudes en compartirlas aquí para que otros las vean!!!

    ResponderBorrar
  5. Que hermosa manera dr enseñarle a tus hijos acerca de este tiempo de la cuaresma; te felicito!!! Y creo que es precioso lo que haces Dios te bendiga a ti y a tu familia!!!!! Saludos

    BELIA CISNEROS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belia por tu comentario y tu visita!!! Ojalá que este granito de arena te sea de utlidad!! ¡Gloria a Dios!

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis