miércoles, 12 de noviembre de 2025

¿Quién es San Josafat? ¡Celebra su ejemplo heroico en familia!



El 12 de noviembre se celebra la fiesta de San Josafat Kuntsevych. Ya había compartido sobre él hace varios años (2014) y ahora me gustaría reflexionar en el milagro que sucedió después de su muerte. Si no hubera leído sobre su vida en el libro de Inglés de Seton, no sé si hubiera conocido con tanto detalle lo heroico de su vida. Su testimonio me impactó mucho.

San Josafat Kuncewycz (1580-1623) fue un obispo greco-católico y mártir, nacido en Volodímir (hoy Ucrania). Se convirtió del rito ortodoxo al catolicismo, se unió a la orden de San Basilio y trabajó incansablemente por la unidad entre las iglesias católica y ortodoxa. Fue asesinado por ortodoxos en Vitebsk, Bielorrusia, el 12 de noviembre de 1623, convirtiéndose en un símbolo del martirio por la unidad de los cristianos. 

Imagínense que sus enemigos, después de matarlo, no quisieron que se supiera quién había sido, ¡por supuesto! Entonces tiraron su cuerpo al río y lo ataron a varias rocas para que se fuera al fondo y así nadie supiera en dónde había quedado su cuerpo. Pero no contaron con que Dios no quiso que sucediera eso. Así que, el día que fue martirizado un pilar de fuego apareció en el pueblo en que lo habían matado y, era tan evidente, que se podía ver hasta la ciudad más cercana a 25 millas de ahí.

Total que, se hizo una caravana de gente para ver qué estaba pasando. Al sexto día, después de una neblina muy densa, una gran luz se reflejó en el río, justo en donde estaba el cuerpo de San Josafat y así fue como encontraron su cuerpo. ¡Gloria a Dios!

Y bueno, por eso, decidimos recordar este gran milagro que ayudó a que se supiera la verdad de las calumnias que se estaban diciendo de este santo humilde.



Aquí está mi hijo, tratando de replicar la imagen que viene en el libro.





Te comparto esta obra sacra que nos ayuda a meditar en el martirio de San Josafat. Me recuerda el martirio de San Esteban y el de muchos otros santos que estuvieron dispuestos a dar su vida por la verdad por amor a Dios. 

Todo por amor a Cristo.

Xhonané




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis