miércoles, 29 de junio de 2011

¿Tus hijos adolescentes se sienten atraídos por la música del mundo?... ¡Ofréceles una alternativa!

Hoy quiero compartirte sobre nuestra experiencia con nuestros hijos adolescentes y la música del mundo.

Cuando mis hijos eran pequeños, mi esposo y yo siempre tuvimos mucho cuidado de que ellos escucharan música que considerábamos apropiada para su edad. A mí en lo personal me gusta mucho la música católica y cristiana. Afortunadamente, aquí en Estados Unidos hay mucha variedad, así que nunca fue esto un problema.

Foto: Wiki Commons, dominio público

Pero, ¿qué pasó cuando empezaron a crecer y entraron a la adolescencia?... pues que otros niños les preguntaban si conocían a tal y cual artista, o que si ya habían escuchado tal canción... y ya te cuento la cara que ponían. En una ocasión, a uno de mis hijos lo invitaron a una fiesta y ahí se dió cuenta de que era la única persona que no conocía las canciones que todos las demás estaban cantando. Días después, le regalaron un CD con esa música porque le había gustado mucho. Juntos escuchamos el CD y tuve que decirle que la música estaba padre, pero que la letra no era para alguien de su edad. Esto fue un problema porque me decía que sólo le gustaba la música y no entendía porqué los demás niños sí la escuchaban.

Estas cosas son inevitables. Aunque queramos proteger a nuestros hijos, recordemos que estamos en el mundo (aunque no pertenezcamos a él) y por lo tanto, tenemos que darles a nuestros hijos criterios cristianos para que ellos mismos analicen cualquier cosa que se les presente y sepan qué hacer.

Lo que mi esposo y yo decidimos hacer fue ofrecerle una alternativa. Investigamos con otras familias que tienen hijos mayores y que comparten nuestro mismos valores, y les preguntamos cómo le habían hecho ellos. ¡Gracias a Dios por estos amigos! Con su experiencia y sabiduría, nos ayudaron muchísimo. Algo importante fue que nos advirtieron de artistas como Lady Gaga y Miley Cirus, de plano me dijeron que los evitara, por el tipo de canciones y su personalidad. También de ahí salió un lista de cantantes y canciones cristianas que anoté. Luego, me senté con mis hijos a buscar todas esas canciones en YouTube para ver escucharlas y ver la letra. Gracias a Dios, le gustaron varias de ellas. Finalmente lo que decidimos hacer fue comprar algunas de estas canciones por internet para bajarlas en su ipod (costaron 1.25 dlls aprox, cada una).

Esto sucedió el año pasado, y desde entonces, ya no hemos tenido la tensión de que ellos quieran escuchar lo que sus conocidos y familiares están escuchando. ¡Gloria y alabanza a Dios! No sabes lo preocupada que estaba, no dejaba de orar por mis hijos, pidiéndole a Dios que nos diera la gracia de salir adelante de esta tentación. Mi temor era que mis hijos se pusieran rebeldes y que la cosa se pusiera peor, tal vez porque conozco familias que la música es de verdad un problema para sus hijos y muchos de ellos la escuchan a escondidas.

Ahora, afortunadamente, al hacer homeschooling,  tienes la ventaja de que puedes fomentar otro tipo de música. Por ejemplo, mientras estamos trabajando, muchas veces estamos escuchando música de Mozart, Vivaldi, Bach, etc.; también estamos aprendiendo canciones en Latín como "Panis Angelicus" o "Adeste Fideles". Por los instrumentos que cada uno toca, están constantemente escuchando las piezas que tienen que practicar. También nos hemos hecho aficionados a la opera (¡ya hemos visto 12!). Por ese lado me siento muy afortundada de que los niños no estan ociosos pensando sólamente en la música popular.

También escuchamos música católica en español, pero desaforunadamente, no les atrae tanto como la música en inglés. Todo esto abrió todo un nuevo episodio en nuestra familia, créeme, yo nunca pensé que tendría que pasar por aquí, ha sido toda una lección de no confiarme y no bajar la guardia. Ahora, cuando mis hijos saben de nuevas canciones populares, lo que hacemos es analizar las letras y ver si la música también es apropiada (lo cual también hacemos con las películas y que más adelante voy a compartir). Algo que he aprendido de mi esposo es escuchar a nuestro hijos y estar abierta a explorar juntos lo que les llama la atención. Si sólo les prohibimos las cosas, puede salir contraproducente y no vamos a lograr lo que queremos.

Y lo más importante, no dejes de orar por tus hijos todos los días. Nosotros queremos que lleguen al cielo, esa es la meta, pero en el camino hay muchas tentaciones y distracciones, así que, como decía una querida amiga: "a orar de rodilla pelona".

Esta es mi experiencia, no es mi intención que parezca como la solución para cualquier niño... recuerda que cada niño es diferente y cada caso es muy especial. Tampoco soy experta en música, ni en psicología...sólo soy una mamá que busca lo mejor para sus hijos. Si crees que esto te puede servir, inténtalo y pídele a Dios que te ayude a saber si es lo mejor para los tuyos.

Quiero compartirte la lista de canciones que les han gustado a mis hijos. Nota: no quiero recomendar a ningún cantante porque no conozco todas sus canciones, más bien, te recomiendo estas canciones porque ya revisamos la letra y nos han gustado mucho (además de que la música es muy parecida a lo que se escucha en la música popular, sobre todo en inglés). Quiero darle las gracias a mi hijo mayor que me ayudó a hacer esta lista y que estuvo buscando los videos que incluían la letra para que pudieras ver de qué se trata, ¡gracias hijo!

13 de julio 2011: Decidí borrar la lista de música que había publicado después de leer el comentario de mi amiga Ana Laura (los puedes leer más abajo). Básicamente, ella tiene más experiencia que yo en esto y ella no considera que esta música sea apropiada. De cualquier manera, creo que la idea de ofrecer alternativas a la música popular sigue siendo válida. Si tienen cualquier pregunta, no dudes en escribirme a xolivas@familiacatolica.org
¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

11 comentarios:

  1. Parece bastante interesante, con los niños y más con los adolescentes hay que tener veinte ojos, como se dice por aqui Gracias por los enlaces.
    Un abrazo para ti y los tuyos.

    ResponderBorrar
  2. Mi querida Xhonane yo tengo una hija adolescente así que se muy bien de lo que estas hablando, en México tenemos la desventaja que no podemos hacer home schooling por lo que conviven con todo tipo de personas y si efectivamente escuchan todo tipo de música pero lo que hago es lo mismo estar al pendiente y platicar con ella aunque confió en Dios y en los valores que se le han inculcado.
    mil bendiciones

    ResponderBorrar
  3. ¡Animo Mento!¡Tenemos la gracia de Dios!

    Isabel: Si se puede hacer homeschooling en Mexico, creéme que vale la pena y los beneficios son muchos. Checa el sitio www.homeschoolingcatolico.org para que veas lo que las familias de Mexico están haciendo. Dios te bendiga!!!

    ResponderBorrar
  4. Querida Xhonane: Comprendo exactamente a que te refieres. Tuvimos el gusto de conocernos en la ciudad de México en el encuentro de Pentecostés. Como pudiste ver de mis 5 hijos 4 ya son adolecentes. Quiero compartirles que mi esposo y yo hemos tomado respecto a la musica de moda una postura mucho más radical. Para nosotros es una cuestión crucial porque somos músicos profesionales formados en el conservatorio y especializados en música sacra. La música de moda o música comercial presenta los siguientes problemas: El primero es la letra, el mensaje es algo que todos entendemos y podemos censurar. El problema es que mucha gente juzga las canciones por el texto únicamente asumiendo que un mensaje "cristiano" hace buena la canción.La letra es sólo la punta del iceberg.El peligro mayor está en la música. Existen dos tipos de música comercial la primera es una música pobre, desechable,con letra insulsa que aparentemente es sólo para pasar el rato. Es pobre de recursos, es minimalista,las melodías son tan pobres que no pasan de tres notas, la armonía no sale de un sólo enlace tonica-dominante, el ritmo no pasa de un sólo patrón habiendo miles,etc. Es una música vacía que no llena el espíritu ni el intelecto sino que está dirigida al los instintos más basicos y primitivos del hombre, como la agresividad y la sensualidad, des-racionalizando al hombre bajo su influjo. Por eso tiene tanto énfasis en los sonidos graves y la ritmica repetitiva .El peligro de esta música es que enajena.
    En segundo lugar está una música que por mejor elaborada es más peligrosa aún. Su principal exponente es el rock. Sus muchos recursos técnicos estan dirigidos no solo a despertar las pasiones bajas del hombre sino sobre todo a despertar la maldad.El ritmo básico del rock llamado "beat" se ha heredado a toda la música comercial actual incluso la "cristiana" es su sello, su firma; el "beat" es un tamborileo en la región grave a veces rápido o a veces lento semejante a un latido y que funciona como un mantra musical sin letra diseñado para hacer perder la conciencia y la voluntad.Este es solo uno de los muchos recursos que utiliza el rock para manipular.El otro día le explicaba a mi hija menor que la música es un lenguaje por sí sólo aunque el texto diga algo hermoso la música puede decir todo lo contrario. Este es el caso del rock cristiano. Para no extenderme más (perdóname pero es que como músico este tema me apasiona)te comento como lo hemos manejado con nuestros hijos. Un maestro del conservatorio lo explicaba muy bién comparando con la comida:Música culta = sopa,carne,verduras; Música folclorica= tacos,tostadas,tamales; Musica comercial= chicles,papitas,dulces(yo diría veneno). La alternativa que hemos buscado para nuestros hijos es acercarlos a la música folclórica y a la de concierto. Muchas veces se han sentido bichos raros y es duro pero creemos que por el bién de sus almas ha valido la pena.
    Como bibliografía te recomiendo: ¿Queremos Rock? del padre Jean Paul Regimbal y La Verdad Sobre El Rock Cristiano del pastor Eiren Israel.
    Ana Laura

    ResponderBorrar
  5. Hola, me llamo Edna, y te agradezco todo esto que compartes con nosotros, siempre es de gran ayuda,mi hija mayor tiene 11 anitos y veo k no le atrae mucho la musica del mundo mas bien le gusta la musica clasica y la lectura. Pero se que esta creciendo y como dices estamos en el mundo. Aunque no seamos del mundo. Bendiciones.Y muchas Gracias por tus consejos.

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias Xonane pero desafortunada mente en el Estado de Puebla donde yo vivo esta proivido educar en casa ya que no quieren reconocer el nivel del niño esto me lo comentaron unos padres preocupados por la educación de sus hijos ya que ellos pertenecen a un circo ambulante y no tienen un lugar fijo para vivir la S.E.P. les ha puesto muchas trabas y han tenido que recurrir a la escuela abierta. alomejor en otros estados si lo acepten de cualquier forma trato de poner en practica el homeschooling en casa y en catecismo.
    mil bendiciones

    ResponderBorrar
  7. Hola Ana Laura!!! Me alegra mucho que me hayas dejado este comentario, te lo agradezco mucho, sobre todo por tu experiencia. Gracias también por la referencia de los libros, voy a ver si los puedo conseguir. ¿Qué evaluación le darías a las canciones que estoy recomendando? ¿Crees que deba quitar esta lista del blog? Aunque nosotros evaluamos estas canciones y nos parecieron que estaban bien para nuestros hijos, no quiero recomendar algo que no sea apropiado.
    Me hiciste pensar que me falta comentar que esta no es la única música que mis hijos escuchan, de hecho, por los instrumentos que tocan, escuchan mucha música clásica, además de que estudiamos himnos en latin. En fin, espero no haber dado el mensaje erroneo. Espero tu respuesta : )

    ResponderBorrar
  8. Querida Edna, gracias por escribir tu testimonio. Eres muy bendecida de que tu hija no se sienta atraída por la música del mundo, atesoralo!!!


    Isabel, me apena mucho lo que me cuentas. Ojalá que las familias que están siendo pioneras en México, ayuden a que muy pronto esto sea una opción válida en todo el pais. Pongamos todo en manos de Dios!!!

    ResponderBorrar
  9. Encontré muy interesante el artículo, mis hijos aún no muestran gusto por la música, sin embargo; les encanta el show de Hanaah Montana, y me gustaría que me amplíen más sobre los aspectos negativos de la personalidad de Miley, ya que yo nunca había tenido el cuidado de ver el show con ellos, lo que cambiaré a partir de hoy, sin embargo; sería una gran ayuda saber de antemano cuáles son los aspectos de su personalidad que chocan con nuestros valores para poderlos comentar con mis hijos.
    Gracias,
    Eva de Pallais, Guatemala

    ResponderBorrar
  10. Querida Eva: Gracias por dejar tu comentario. Mira, yo no sé mucho del Programa Hanna Montana porque sólo me tocó ver 2 capítulos en un camión cuando estábamos de viaje en México. Nosotros no vemos el Disney chanel, pero lo que mis amigas y comadres me dijeron es que no hay tanto problema con Miley como Hanna Montana, sino con la nueva imagen que quiso tener después de eso: Más rebelde, provocativa y sensual. Te animo a que busques videos de ella como Miley para que veas cómo actúa y sobre todo, veas la letra de sus canciones. Aqui te dejo la de "Can't be tamed!

    http://www.youtube.com/watch?v=sjSG6z_13-Q

    Principalmente, parece que está siguiendo un patrón muy similar al de Cristina Aguilera y Lindsay Lohan, que eran niñas muy simpáticas pero al crecer, cambiaron radicalmente, desde su forma de vestir como de actuar y cantar. Aquí en EU, estas artistas se han vuelto un modelo a seguir, por todos lados te encuentras cosas con su imagen, por eso si las niñas siguen a Hanna Montana, lo más seguro es que quieran seguirla como Miley Cyrus. Por eso nosotros hemos decidido que no vamos a comprar nada que tenga propaganda de ninguna de las artistas actuales.
    Espero que esto te sirva. Dios te bendiga querida Eva : )

    Xhonane

    ResponderBorrar
  11. Querida Xhonane:
    Mil disculpas! Se descompuso mi compu y hasta hoy te pude responder. Veo que éste tema nos causa mucha inquietud a los papás y no es para menos. Vivimos en un mundo que nos bombardea con antivalores. Sé que hiciste tu lista con mucho esfuerzo y muy buena intención. Realmente lo pensé mucho pára escribir mi comentario porque temo que haya tenido el efecto de un balde de agua fria. El problema de la música de moda y en general del influjo que los medios de comunicación en nuestros hijos es realmente serio no podemos aislarlos pero tampoco podemos dejar que se sumerjan en el fango. Pienso que es decisión de cada matrimonio, a la luz de la oración al Espiritu Santo, el tipo de límites que vamos a poner. Pero cuidado no seamos ingenuos, ante todo debemos informarnos muy bién y conocer a que nos enfrentamos. Como referencia te dejo la siguiente información:
    Sobre el rock:
    http//asiuns.blogspot.com/2010/11/que-implicaciones-tiene-el-rock.html
    y el libro "Escuchar Despertar a la Vida" de Paul Madaule. Aunque es un libro sobre musicoterapia en su capítulo once "La escucha del Adolescente" hace un análisis muy bueno sobre el problema del rock no desde el punto de vista ético sino como experto terapeuta en trastornos del oido y lenguaje. Aquí cito algunas lineas:
    "La gama de baja frecuencia transmite el ritmo- la baja pulsación que hace mover el cuerpo."...
    "los movimientos corporales inducidos por la música muy rítmica permiten la liberación de la tensión y llevan a una sensación de euforia."...
    "La repetitividad de la música tiende a alterar el estado de conciencia, poniendo a menudo al oyente en una especie de trance."..
    .."Estas obsesivas tonadas internas pueden actuar como parásitos de la escucha afectando la capacidad de prestar atención."
    Sobre los medios de comunicación te recomiendo encarecidamente el libro "El Lado Oscuro de Disney" de Perucci Ferraiuolo.
    También "La Era de la Manipulación" de Wilson Bryan Key. Este último es un libro muy fuerte y controvertido pero yo creo que todo padre de familia debería leerlo. Sólo hago la aclaración de que como buen escéptico Key arremete contra todo tipo de instituciónes incluida la Iglesia.
    De cualquier manera nos abre los ojos a un mundo que la mayoría desconocemos: el de la manipulación de la gente por medios subliminales.
    Pidamos a Dios su ayuda para guiar a nuestos hijos.
    Ana Laura

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis