martes, 5 de abril de 2011

¿Qué nos pasa a los blogueros iberoamericanos?

Abril 8, 2011- Nota: He editado esta entrada porque me dí cuenta de que cuando la escribí todavía me sentía muy emocional al respecto. No es mi intención juzgar, y por eso, he quitado lo que considero fueron juicios de mi parte. Trataré de ser lo más factual posible. 

*************

Ayer me pasó algo que me motivó a escribir al respecto. ¿Qué será?, haz de decir... Déjame te platico, pero antes, tengo que explicarte algo.

Desde el año pasado, me he encontrado con blogs que les gusta copiar tal cual el contenido de otros blogs, y bueno, la sorpresa que me llevé cuando ví por primera vez que alguien copiaba tal cual mi material sin mencionar que era de Familia Católica.

También me he encontrado otros blogs que usan mis archivos de Scribd sin un enlace a Familia Católica... esto no me gustó, pero pensé que de alguna manera el material estaba siendo utilizado y eso era lo importante.

Después me encontré con otro blog que copió "un resumen" de una de mis entradas, diciendo que el/ella, había encontrado esa idea por lo que decidí escribirle al autor del blog para comentarle al respecto.

Recientemente, una persona me contactó para avisarme que había copiando una de mis entradas en su blog. Le dí las gracias por avisarme y le pedí que leyera mis condiciones de uso del blog y que hiciera los cambios necesarios. También le di ejemplos de cómo lo he hecho yo con otros blogs, para que viera cómo hacerlo. Ojalá lo haga.

Por otro lado, una de las cosas que pido es que no usen fotos donde están mis hijos... el mes pasado me encontré un sitio que también copió toda una entrada que tiene fotos de mis hijos (¡qué suerte tengo de encontrar todas estas entradas!, ¿verdad?). Van dos veces que les escribo, pero no estoy segura de que hayan recibido el mensaje.

Lo de ayer fue que vi publicado en un blog de Religión, el calendario de Cuaresma que traduje de Catholic Icing sin referencia de dónde lo habían sacado. El nombre de Catholic Icing y el de Familia Católica estaba borrado del dibujo. Así no hay forma de saber quién es el autor de ese calendario y sin tener esa referencia, otras pesonas pueden pensar que es del dominio público. También le escribí al autor del blog explicándole la situación.

Cuando platiqué esto en mi familia, mi hija mayor dijo que eso era "vandalismo", pero luego mi esposo corrigió y dijo: "no, eso no es vandalismo, eso es un robo de propiedad intelectual".  ¿Robo?, ¡me quedé helada cuando escuché eso!

¿Qué nos pasa a los blogueros iberoamericanos?...  Cuando yo empecé con este blog, los primeros blogs que seguí eran en inglés, y la verdad, no me ha tocado ver nada como esto en ninguno de ellos. Todos los blogs que sigo siempre dicen si alguna idea no es de ellos, poniendo un enlace al blog que merece el crédito. 

¿Cuál es el problema de copiar el material de otros?... Bueno, si alguien copia, digamos un dibujo, sus visitantes ya no tienen necesidad de ir al blog original porque ahí mismo lo pueden imprimir. ¿Cómo hacerle entonces para compartir las ideas que nos gustan, pero al mismo tiempo no quitarle tráfico al otro blog y darle el crédito que merecen?

Tal vez las personas que hacen esto no sa dan cuenta de que está mal, y tal vez su intención es buena al querer compartir todos estos recursos, pero eso no le quita lo moral al asunto. No podemos hacer algo malo con fines buenos.
Todo esto me motivó a hacer algo. Yo no pretendo ser el mejor ejemplo para esto, pero si estoy dispuesta a ayudar en lo que pueda a crear una cultura de honestidad y respeto entre blogs para la mayor gloria de Dios. Te invito a que entre todos podamos ayudarnos a ser testimonio cristiano en la blogósfera. Desde el año pasado se me ocurrió buscar apoyar a los blogs que van empezando y tal vez esta sea la oportunidad para hacerlo, ahora ya tengo dos motivaciones.

Dime qué piensas de todo esto. ¿Te ha pasado algo parecido? ¿Qué has hecho?

Espero hacer otra entrada pronto, con una propuesta más concreta y ojalá te anotes para que entre todos nos ayudemos a ser mejores, claro, con la gracia de Dios.

¡Dios te bendiga! ¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

16 comentarios:

  1. He vivido de cerca lo que cuentas, y pienso que ocurre en toda la blogosfera. Es verdad que duele que ni siquiera se tenga el detalle de pedir permiso al copiar o mencionar bien la fuente original. Más cuando en general todos los autores no tienen inconveniente en compartirlo. Las ideas siempre vienen de Dios, por eso a veces viene bien que ocurran estas cosas. Nos ayudan a desprendernos. Pero eso no significa que luchemos por lo justo. Los que escribimos y plasmamos las ideas en nuetras páginas, dedicamos un tiempo precioso a ello, un esfuerzo y trabajo que merece ser respetado.
    No te preocupes. Los que buscan su lucimiento personal, los que buscan la alabanza por algo que no hacen, acaban cerrando sus blogs y eso ya la he visto en varios. Todo lo que no es de Dios, nunca llega a puerto. Mi solidaridad contigo. Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hola, la verdad es que me molestaría mucho que me roben lo mío, mis fotos, mis ideas, mis diseños, mis escritos, mis pensammientos, pero ojalá pudieran tener aunque fuera un poquito de una conciencia bien formada. No te preocupes porque aunque tal vez no todos lo hacen de la manera correcta, su intención puede ser llevar ese mensaje tan bueno que escribiste y acercar más almas a Dios, para eso no necesitas tener más tráfico, verdad? No sé, pero mi finalidad cuando escribo en mi blog es que en el espacio cibernético haya un blog más con un mensaje positivo donde Dios es primero, donde se lleva un mensaje de amor a la vida, de obedecer a Dios, de respeto a mi prójimo...
    "Que el Señor nos de su Paz y la Vida Eterna. Amén."
    ( En mi ultima entrada puse un documento en pps en scribd que me llegó por correo electronico,para poder ponerlo en mi blog. Dime sinceramente, no lo debí haber hecho? Solo lo puse para que a otros les llegara el mensaje de Fatima, pero talvez no lo debí hacer? Por favor, contéstame, para arreglar mi entrada.)

    ResponderBorrar
  3. Xhonane, ya leí tus anteriores post sobre el tema del respeto de la propiedad intelectual en el uso de los blogs y me pareció muy acertado.

    Me parece una feliz idea lo que propones. Tengo que pensar también yo cómo podemos secundarla: quizá podemos dejar comentarios de denuncia de los abusos en los propios blogs, aunque -claro- esos comentarios podrían ser eliminados.

    También te ofrezco la posibilidad de que escribamos un post en bloguerosconelpapa quitando todas las referencias personales y mostrando que es un problema preocupante: la imagen que damos es penosa y es un lastre para la Evangelización que promovemos. Muchísimas gracias por todo.

    ResponderBorrar
  4. Xhonane,

    Gracias por escribir de esto. Yo siempre que uso una idea de algun blog, pongo una referencia de donde tome la idea. Fue lo primero que aprendi hacer desde que escribo blogs. Ya que veia que en otros blogs hacian lo mismo. Daban una idea, y despues hacian un link al blog original de la idea, por exemplo las vestimentas para el padre de madera. Haci fue como encontre tu blog. Si en cualquier momento olvido hacer referencia a tu blog con algun proyecto tuyo, por favor de hacermelo saber. Yo no eh podido descargar tus paginas de scribd por que requieren una cuenta. Haci que no eh usadado tus documentos. Espero que las otras personas que hacen eso tomen conciencia de su problema.

    ResponderBorrar
  5. Me parece que es bastante común lo que contás también fuera del ámbito blogero.
    Creo que a veces no nos damos cuenta.
    Y otras es que no hay "cultura" de propiedad intelectual.
    Soy profe universitaria y cuesta mucho que los alumnos no copien de internet o de libros sin indicar la fuente, sin poner comillas, etc.
    Hay gente que llega a presentar tesinas con plagios y hay que googlear, hay devolver trabajos, ...
    Y ellos responden que no saben que tienen que citar. Les pareció bien el texto y lo usan, y listo.
    Hay que cambiar esa "cultura" plagiaria, ja ja.
    Te cuento lo que hago yo: cuando alguien me manda un mail con un dato o un texto o un video o lo que sea, y lo subo al blog, siempre pongo (si la persona está de acuerdo) el autor del envío. Y si esa persona quiere permanecer anónima digo, por lo menos, que eso lo mandó un amigo/a. Así no me doy crédito por algo que no encontré yo.
    Espero que sirva.
    Cariños
    Beatriz

    ResponderBorrar
  6. Xonane:
    Yo de antemano te pido una disculpa si he cometido ese error, soy nueva en esto de los blogs y tal vez no he puesto la información adecuada pero estoy de acuerdo con el comentario de Beatríz Reyes nos falta cultura de respetar no solo el derecho de autor es el respeto por todo es cuestión de valores espero poder ayudarte de alguna forma y gracias por hacerlo notar

    ResponderBorrar
  7. Angelo: Gracias por tu comentario. Tienes razón en decir que todo es de Dios, ¡totalmente de acuerdo! "Si Dios no construye la casa, en vano se afanan los obreros". Sólo con su gracia y si es su voluntad, se pueden hacer las cosas. También veo sabiduría en lo que dices de aprovechar esta oportunidad para "desprenderme" de este trabajo, espero saber hacerlo. En cuanto a los otros blogs, no les deseo mal, más bien quisiera que que reflejaran los valores cristianos para poder formar una comunidad de hermandad y de apoyo. Gracias de nuevo!!

    Eco arte: gracias también por comentar sobre esto. Veo lo que dices en que la intención es buena, en eso no tengo duda, pero desafortunadamente el fin no justifica los medios, esto es parte de formar nuestras conciencias. Espero no haberte dado la impresión de que el numero de visitas es lo más importanre para mi, definitivamente no. Sin embargo, dejame decirte que las estadísticas que nos dan las visitas son una información muy valiosa para poder tomar decisiones, te lo digo por experiencia. Antes de tener contadores, me sentía a ciegas, no tenía idea de quién visitaba, de qué leían, qué era lo que la gente buscaba más, etc. En general, yo las veo como una herramienta que ayuda a administrar mejor el blog. Algunos sitos dependen de las visitas para mantener sus blogs con anuncios, eso es algo que yo estoy tratando de hacer. En cuanto al archivo de Scrib que pusiste, con gusto te doy mi opinión, pero no pienses que yo soy experta... entré a él y en la penúltima página dice que por favor distribuyas ese archivo. En este caso, no tienes que preocuparte, la persona que lo hizo, lo hizo con ese propósito. Gracias y ojalá te animes a colaborar en este proyecto!!

    ResponderBorrar
  8. Don Joan, gracias por dejar su comentario. Creo que ud ha sabido expresar muy bien algo: "esto es un lastre para la Evangelización que promovemos", no podemos promover los valores del Reino de Dios, haciendo uso de malas prácticas. Como ya lo han comentado también, nos falta educar nuestra cultura y con mucho gusto contribuyo a escribir algo en Blogueros con el Papa. Digame qué tengo que hacer.

    ResponderBorrar
  9. Rosario, lo que escribes es lo que me pasó a mí, yo también aprendí todo esto porque eso es lo que yo veía en otros blos en inglés, pero desafortunadamente, en los blogs en español no hay esa cultura. No te preocupes por la posibilidad de que no enlaces a Familia Católica, sinceramte no creo que lo hagas, ya he visto cómo escribes y no tengo duda de que eres una mujer respetuosa del material de los demás. ¡Gracias!!

    ResponderBorrar
  10. Bea, efectivamente, mi esposo también es profesor y constantemente tiene que recordarle a sus alumnos que el plagio no es ético. Esto es algo que en mi grupo de homeschooling estamos tratando de enseñarles a nuestros hijos, ojalá seamos efectivos en transmitirselos. También te agradezco que compartas tus prácticas para subir material a tu blog!!


    Isabel, gracias por tu comentario y por ofrecer tu apoyo. Ojalá quieras participar en el proyecto que voy a proponer. Dios te bendiga!!

    ResponderBorrar
  11. Aquí estoy yo!!, Hola Xhonane, cuenta con el apoyo de todos los que queremos sembrar el Reino de Dios. Todavía no me he conseguido con algún material copiado, pero te aseguro que me molestaría si no hicieran mención al Blog. Con las imágenes de mi blog resolví utilizar la de dos personas que me envían sus fotos e ilustraciones y al solicitarles permiso solo me pidieron que colocara el © así lo hago. Existe en internet lo que se llama etiquetanet, y son las normas de educación y etiqueta para navegar en la web. Debemos ser ejemplo como católicos y un poco de conocimiento sobre las normas de propiedad intelectual no estarían de mas como tema para evangelizar y no cometer el robo, plagio o sustitución.

    ResponderBorrar
  12. ¡Excelente aportación Mariauxi!! Voy a tomar en cuenta lo de etiquetanet cuando describa el proyecto. Gracias por tu apoyo amiga!!

    ResponderBorrar
  13. Hola Xhonane.
    Yo soy una de las tantas seguidoras de tu blog y te agradezco infinitamente todos los conocimientos que has compartido en tu blog y que he aprendido a traves de el.

    Con respecto a lo que mencionas sobre el robo de la propiedad intelectual, me parece que hay que hacer enfasis que SOMOS CATOLICOS.
    Como catolicos, que hemos estado preparandonos toda la cuaresma para la venida de nuestro Señor Jesucristo en la pascua, debemos tener claro el septimo mandamiento NO ROBAR.

    Llevarse fotos o contenido y querer pasarse como el autor del mismo es robo. Asi de sencillo.

    Seria bueno que todos reflexionemos sobre este mandamiento. No importa lo grande o pequeño que sea el objeto, texto, idea, etc. que nos llevemos, si lo hacemos sin autorizacion es robo.

    Con respecto a tus fotos, te recomiendo que toda imagen que subas al blog le marques con el signo de copyright y la direccion del blog.

    Pero bueno creo que con el proyecto que estas planificando no solo evangelizaras a todos los que te visitamos si no que tambien nos educaras sobre lo que se debe o no hacer en la blogosfera y haras una gran labor para ponerle un hasta aqui a la generacion "copy paste".

    Que Dios y la Virgen te bendigan y te iluminen para que continues con esta gran labor.

    con cariño,
    María.

    ResponderBorrar
  14. Querida María, gracias por tu mensaje!! Tienes razón, como católicos, estamos llamados a ser honestos y a vivir los mandamientos. Esto me a servido a estar más al pendiente al usar otras fuentes. De hecho, me he dado cuenta de que al principio no seguí muy bien muchas de lasw cosas que ahora sé. Ahora necesito darle una revisada a lo que tengo para poner todo en orden... Todo es un proceso, no dejes de orar por este proyecto. Y gracias por la sugerencia sobre las fotos.
    ¡Dios te bendiga!

    ResponderBorrar
  15. I hope you don't mind me writing in English as my Spanish is VERY rusty. :-) I completely agree with your last anonymous commenter. It's stealing plain and simple. Some Catholics write it off as "from one Catholic to another" but again, we all have free will and one Catholic does not have to agree with another. If one says that their website is copyrighted, the other should respect that and comply. But Angelo's comment was the best, "No te preocupes. Los que buscan su lucimiento personal, los que buscan la alabanza por algo que no hacen, acaban cerrando sus blogs y eso ya la he visto en varios. Todo lo que no es de Dios, nunca llega a puerto." The very first person who stole from my business site (yes, fellow Catholic) was gone shortly thereafter.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Thank you for your reply Lady M. Let's keep praying for this. There is much to do. I pray for wisdom and peace as we deal with this. Have a blessed week!

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis