sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Quieres vivir una Navidad diferente?

¿En qué sentido puedo vivir una Navidad diferente?, te preguntarás... Bueno, déjame te cuento algo que aprendí el año pasado para que entiendas porqué te hago esta invitación.

Através del blog, me dí cuenta de que mucha gente se prepara para el Adviento, pero no tanto para la Navidad (esto lo noté por el número de visitas). Es como pasar tiempo preparando una boda y ¡no ir a la boda! A veces me pregunto si caemos un poco en la cultura protestante, en donde para ellos, Navidad es sólo un día, y después del 25 de diciembre, todo vuelve a la normalidad.
Los católicos somos tan afortunados porque nuestra celebración de Navidad NO es sólo un día, ¡es casi dos semanas! Por eso se llama "tiempo de Navidad". En alguna ocación escuché a un sacerdote decir que el misterio de la Navidad es imposible celebrarlo en un sólo día...¡hay mucho en qué meditar!

Por otro lado, cuando llegamos al pueblito en donde vivimos y empezamos a conocer a otras familias que hacían homeschooling, descubrí que ellas no adornan sus casas durante el Adviento, sino hasta el 24 en la mañana. ¿Que, que, qué?, ¿que no adornan sus casas?... pues sí, NO adornan sus casas. Al menos en las ciudades en las que he vivido, siempre se empiezan a adornar las casas con los arbolitos y demás decoraciones desde que empieza el Adviento, y la verdad, a mí siempre me ha encantado todo esto. Y eso fue lo que hice hasta el año antepasado.

Me dió tanta curiosidad ver todo esto, que les pregunté a algunas familias por qué lo hacían y lo que me compartieron me motivó a hacerlo yo también. Básicamente la idea es no tener en la casa cosas que nos distraigan del sentido del Adviento: "Esperar, prepararnos, cambiar"...sino más bien, tener cosas que le recuerden a nuestra familia qué estamos celebrando: como la Corona de Adviento, alguna forma de calendario para contar los días que faltan y el árbol de Jesé (o Jesse Tree en inglés, que por cierto me gustaría mucho compartirte esta tradición más adelante).  Algunas familias ponen el arbolito pero no lo decoran.  Además de esto, nosotros también celebramos las Posadas, que es una tradición en México.

Todo esto crea en los niños una actitud expectante, ¡un deseo muy grande de recibir la Navidad! Y de verdad que cuando la Navidad llega, todo se transforma. Ahora sí podemos decorar y arreglar nuestra casa para reflejar el gozo y la alegría de festejar el nacimiento de nuestro Señor Jesús. El reto ahora es conservar esta alegría y seguir la celebración hasta el domingo del Bautismo de Jesús. Por eso necesitamos prepararnos para esto, necesitamos planear cómo vamos a ayudar a nuestro hijos durante la Navidad, y desafortunadamente, muchas familias no lo hacen.

Ahora si, volviendo a la pregunta: ¿te gustaría vivir una Navidad diferente?...si tu respuesta es sí, te invito a que te aguantes las ganas de poner tu casa muy bonita antes de Navidad y a que esperes hasta el 24 en la mañana (bueno, si no puedes hacerlo ese día, no hay problema si lo haces uno o dos días antes). Lo importante es darle a la Navidad su importancia y vivirla lo más intensamente posible, siempre viendo a todo el plan de Dios. Hay una canción que se llama "A Baby Changes Everything", en la que con escenas de la película "The Nativity Story" y de "La Pasión" hacen un trabajo excelente para recordarnos que el nacimiento de Jesús no tendría sentido si no hubiera padecido y muerto en la Cruz para salvarnos: ¡este es el plan de salvación! El video lo vi en el blog Creciendo Unidos de mi amiga Silvia, te lo recomiendo muchísimo, aún si sólo ves las escenas (porque no tiene traducción), de cualquier manera se entiende, ¡ah! y acércate un pañuelo porque lo vas a necesitar.

Por último, sólo quiero aclarar que no hay moralidad en esto. Sólo quería compartirte la bendición que fue para nosotros experimentar la Navidad de una manera diferente. ¿Cómo se celebra el Adviento en tu país?

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

8 comentarios:

  1. Tienes razon! En Espana no lo notaba tanto aunque si que se prepara antes y es verdad que despues cuando en realidad llega el dia mas importante es como si ya llevaramos tiempo. Aqui, en Norteamerica es peor todavia, se pierde mucho la nocion de la Navidad, yo creo que desde que termina el verano ya estan preparandose y celebrando. Deberiamos mirar hacia dentro, reservarnos para la Navidad y celebrarla cuando realmente es. Por supuesto sin olvidarnos del Adviento. Probare no dejarme llevar por las luces de la gran ciudad.

    Un post muy interesante.

    Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Me encanta lo que propones!! aca en argentina realmente no hay mucha costumbre de prepararnos en adviento, el unico festejo habitual de la navidad es el pesebre viviente con niños en las iglesias, si se de algunas familias que no ponen en el pesebre de sus casas al niñito jesus hasta que no llega el 24 a la noche. Leyendote creo que este año ademas de prender la corona de adviento, hacer algunas de las actividades de la aventura de adviento (aun lo estoy pensando si hacerlo con otras familias o no), creo que podriamos armar el arbolito y el pesebre de a poco, cada domingo de adviento le sumamos algunas piezas, eso me parece que a mi niña le dara muchisima expectativa y le ayudara a entender que esperamos algo muy especial, y no son los regalitos.

    Bendiciones!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Xhonane: creo que mis hijos no les gustaría la idea de esperar hasta el 24 para adornar la casa. Ellos me piden que adorne para sus cumpleaños la casa con "la Navidad", cumplen el 26 de Nov y 6 de Dic.Así que debo hacerlo pronto.Estoy tratando de realizar un lapbook sobre la Navidad para los niños de 4º grado para que lo lleven a sus casas en las vacaciones y traten de introducir en sus familias la celebración de una verdadera Navidad.

    ResponderBorrar
  4. Ah!!! olvidaba decirte aquí celebramos las Misas de Aguinaldo o Misa de Gallo desde el 16 de Diciembre hasta el 24, tempranito en la mañana (5:30 am)como preparación y también La Paradura del Niño y cantamos gaitas, villancicos y aguinaldos y por supuesto hacemos Hallacas.

    ResponderBorrar
  5. Xhonane, we so enjoy decorating for Christmas during the Advent period. many of the decorations are advent related -- the nativity scene, the advent calendar. But of course, the Christmas tree we do put up during Advent and decorate. It is indeed about the preparation, the waiting for the Christ Child. We hope to find and preserve the true meaning of Advent each year.

    ResponderBorrar
  6. Tus ideas siempre me son muy muy útiles en mi familia. Muchas gracias.Y mi gratitud por la felicitación de ayer. Me llenó de emoción. ¡Que Dios te bendiga!

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias a todos por sus comentarios!! Desafortunadamente no pude contestar antes, les agradezco su comprensión.

    Querida Oceanida: El mundo tiene otro plan, su plan es "comercial", por eso tienen que empezar a adornar con tanta anticipación, y eso nos puede distraer de lo más importante. Gracias por tu comentario.

    Caro: Me gustó mucho tu idea de ir armando el arbolito durante el Adviento, ¡suena muy bien! Estoy segura de que tu familia va a experimentar una Navidad diferente con todo lo que piensas hacer...bueno, ojalá me cuentes!.

    MAriuaxi: Entiendo que cada familia tiene sus tradiciones, así que no pasa nada si no puedes probar esta sugerencia. Estoy segura de que con tu creatividad, tendrás otras formas de ayudar a tus hijos a vivir la Navidad. Por cierto, ya viste que hice un Lapbook de Navidad? Aquí está el link:
    http://familiacatolica-org.blogspot.com/2009/12/lapbook-de-navidad.html
    Ojalá te sirva!!
    Y gracias por compartir las tradiciones de Venezuela!!

    Dear Gardenia, thanks for sharing your family traditions for Advent! I am sure Little Flower will love getting together for Christmas!!

    ResponderBorrar
  8. Me ha gustado mucho pasar por tu blog, aportas mucho, gracias en cada pais es distinto lo importante es eso que Navidad no es un dia, compras y atborrarse de comida. Tienes ue preparar el pesebre en tu corazón para que nazca.
    un abrazo

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis