sábado, 25 de septiembre de 2010

Lapbook de los Santos Arcángeles - 29 de Sep.

 
Este año, para celebrar a los Santos Arcángeles, se me ocurrió hacer este Lapbook para meditar en el rol y la importancia de cada uno de ellos. Espero que esta actividad nos ayude a apreciar más su intercesión y su ejemplo.


Material
Archivo del material recortable.
Material del sitio Encuentra.com (* en la parte superior del texto está la opción para imprimir):
       Nombres de los ángeles
       Jerarquías de los ángeles - opcional para niños mayores.
       Galería de fotos de ángeles de dominio público- opcional, de aquí son las fotos que usé.
Biblia
Papel para scrapbooking o cartulina de 12x12 de cualquier color.
Tijeras
Pegamento


Pasos para armar el Lapbook:
- Imprime el archivo del material recortable y la información del nombre de los ángeles.
- Recorta todo el material.

- Arregla los tres rectángulos de cada Arcángel uno sobre el otro, como se muestra en la foto, y engrápalos por la parte superior:

- Dobla el cuadro de las Jerarquías de los Ángeles hacia arriba, dejando los títulos a la vista:


- Una vez doblado, pega el título de "Jerarquías de los Arcángeles" por afuera:


- Dobla el papel de scrapbooking o cartulina a la mitad. En la parte superior coloca las jerarquías, y en la parte inferior los rectángulos de los 3 Arcángeles en cualquier orden. Todo esto queda por dentro del Lapbook:

- Así es como debe de quedar:


- Finalmente, pega en la portada el título de "Santos Arcángeles", como en la primera foto.


Pasos para usar el Lapbook:
* Esta parte de la actividad la vamos a hacer el día de la fiesta de los Santos Arcángeles, por eso no tengo fotos todavía.

- Según la edad de tus hijos, decide si les das las definiciones de las jerarquías de los ángeles que vienen al final del archivo del material recortable o si les das la información del sitio encuentra.com para que ellos mismos busquen las definiciones.

- Empieza explicándoles que la tradición de la iglesia nos habla de que hay 3 jerarquías de ángeles con 3 coros en cada una (esta información viene en el documento del sitio Encuentra.com) y con motivo de la fiesta de los Santos Arcángeles, van a aprender sobre ellos. Los coros son:
Serafines
Querubines
Tronos
Dominaciones
Potestades
Virtudes
Principados
Arcángeles
Ángeles
- Si decides darles las definiciones, recórtalas y dáselas en desorden para que ellos traten de inferir a quién pertenecen. Si necesitan ayuda, al final, corrige lo que sea necesario. Las definiciones tienen cuadros de diferentes colores para resaltar las jerarquías, que espero les den una pista para resolver la actividad.

- Termina esta parte preguntándoles qué aprendieron sobre esto.

- La segunda parte, es casi un mini estudio bíblico. Ésta la puedes adaptar a la edad de tus hijos. Si están pequeños, usa poca información, si ya están grandes, dáles o pídeles más detalle.

- Para contestar la pregunta de "¿Qué significa su nombre?" puedes leerles lo más relevante del  documento "Nombres de los Ángeles" del sitio Encuentra.com, o dáselos para que ellos lo busquen. Coméntenlo y después pídeles que lo escriban en el Lapbook. Sus significados son:
San Miguel - ¿Quién como Dios?
San Gabriel - Dios es mi protector
San Rafael - Dios te cura

- Para la pregunta "¿En dónde aparece en la Biblia?", necesitas la Biblia. Si tus hijos están pequeños. sólo lee los versos que hablan de ese arcángel y díctales la idea principal del pasaje. Si tus hijos son mayores, pídele a alguien que lea todo el pasaje y coméntenlo. Después, pídeles que escriban lo más importante en su Lapbook.

- Termina esta parte preguntándoles qué aprendieron y hagan una oración final.

¡Espero que este material te sea de utilidad!

¡San Miguel, San Gabriel, San Rafael, rueguen por nosotros!

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

4 comentarios:

  1. Very creative, using the folder sideways! I shall have to try it. And I love seeing how you all made the folder. I need to get one of those large paper cutters. I've go only a small one, and it sure limits me. Very awesome folder.

    ResponderBorrar
  2. well, actually, it's not a folder, it's just a 12x12 scrapbook page. That makes it smaller than a regular folder. Maybe I should have called it Mini-Lapbbok. And that paper cutter it's great, we use it a lot!!Thanks for stoping by Gardenia! I wish I had the English version!

    ResponderBorrar
  3. Xhonane, hola, soy amiga de Karla esposa de Moy, de Guadalajara. Me encantaria entablar una amistad contigo. Tu blog y testimonio de vida muestran la dulzura y disciplina de hacer escuela en casa. Yo tengo hasta ahora 3 hijos y un año y medio de escuela en casa.
    Dios te siga bendiciendo abundantemente.
    Mariana Amozurrutia
    marianaamozurrutia@yahoo.com.mx

    ResponderBorrar
  4. ¡Bienvenida a Familia Católica Mariana! Me alegra mucho que seas amiga de Karlita : ) En lo que pueda estoy para servirte. Mucho ánimo con tu escuelita, muchas bendiciones!!!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis