lunes, 30 de noviembre de 2009

Nuestra Señora de Guadalupe - 12 de diciembre

“Hijo mío el más querido: Que nada te espante... ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre? ¿No estás tú bajo mi amparo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría?" Palabras de Nuestra Señora a Juan Diego.

Como mexicana, no puedo dejar de alegrarme en la próxima fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe y de San Juan Diego (el 9 de diciembre). Estas palabras de nuestra Señora a San Juan Diego las trato de recordar en momentos difíciles... a ella nos encomendamos cada día, simpre termino nuestra oración: "Santa María de Guadalupe, ruega por nosotros".

Durante el verano, escribí otro cuento (o guión para obra de teatro) sobre las apariciones de la Virgen, y como mis hijos son los "editores", a ellos se los leí y leí hasta que me dieron su visto bueno...pero lo más hermoso de todo fue que una de mis hijas me dijo: "mamá, ¿podría adoptar a San Juan Diego como mi santo patrono?...es que me gustó todo lo que hizo por la Virgen" ¡Qué alegría que mis hijos se hagan amigos de los santos! Desde entonces, ¡San Juan Diego está dentro de nuestra letanía de santos patrones!


Nuestra Señora de Guadalupe es Reina de México, Emperatriz de América y Patrona de las Américas.


Ideas para celebrar a Nuestra Señora de Guadalupe en familia:

- Ve a misa como familia y llévale flores.

- Viste a tus hijos de San Juan Diego. Haz una tilma (puede ser con una bolsa de papel de super o de tela) y pégale esta página para colorear. Estoy pensando usar las túnicas que les dí a mis hijos para el día de San Juan Bautista, ¡buena forma de reusar!


- Haz un muñeco de papel de San Juan Diego y ponlo de mesa de centro, junto a una imagen de nuestra Señora y unas flores. Esto lo puedes hacer desde el 9 de diciembre y dejarlo hasta el 12.

- Haz unas flores rojas tejidas para decorar una imagen de nuestra Señora. Yo todavía estoy en proceso de hacerlas, por eso no tengo fotos. Vi la idea en el blog de Kimberlee y me gustó mucho, solo que tuve que pedirle a una amiga que me enseñara porque no tenía ni idea de cómo hacerlo. De hecho, Kimberlee tiene varias opciones para hacer rosas, a ver cuál te gusta.

- Lean entre todos el guión de las Apariciones, reparte los personajes entre tus hijos y tu esposo. Te recomiendo que el narrador seas tu o tu esposo, porque es el que habla más. Espero te guste.

- Ve este video de Aciprensa con un resumen de esta celebración.


¡Nuestra Señora de Guadalupe, ruega por nosotros!
¡San Juan Diego, ruega por nosotros!

sábado, 28 de noviembre de 2009

El Altar en Casa y el Calendario Litúrgico

"Hacer un altar en casa es una invitación a la familia para guardar un espacio y un tiempo especial para la oración". Paula Terrazas

Un altar en casa y el calendario litúrgico... ¿qué tienen que ver? ¡¡Muchísimo!! Yo he aprendido de otras mamás que tener un altar en casa, es una gran oportunidad de hacer nuestro hogar una "iglesia doméstica".

Algunas personas le llaman "altar en casa", otras, "mesita de oración", pero para efecto de este artículo usaré el nombre de altar en casa.  Más que el nombre, lo importante es tener ese lugarcito especial que nos invite a la oración, y como dice mi amiga, Paula Terrazas: "El tener un espacio para orar enriquece la vida espiritual tanto personal como el de toda la familia. A los niños pequeños les encanta tener rutinas y el altar en casa puede fomentar la devoción mediante una rutina diaria de orar frente a una imagen o lo que se coloque en el altar. A los niños mayores les ayudará a crecer en su vida de gracia y respetar el momento de oración familiar".

Empezar el Año Litúrgico ayuda a hacerse nuevos propósitos, y pensé que compartirte sobre el altar en casa podría animarte a hacer uno ahora que estamos por empezar el Adviento o, a tomar nuevas ideas de otras familias si es que ya lo tienes (te invito a que veas estos blogs, aquí vas a ver varias ideas excelentes para la cuaresmauso de velas, decoración, para celebrar a María...)

Hacer uno no es nada complicado; prueba y verás que a tus hijos les va a gustar, sobre todo si los involucras.


¿Cómo hacer un "altar en casa"?

Material básico
• Una mesita mediana o algún mueble disponible (si tienes bebés en casa, te recomiendo tener el altar en un lugar más alto donde los objetos y manteles estén fuera de su alcance)
Cuatro mantelitos (uno verde, uno blanco, uno morado y uno rojo); a mí me gusta usar el fieltro porque no se tiene que coser bastilla
• Una Biblia
• Un crucifijo o imagen de Nuestro Señor
• Una vela
Imagen de Nuestra Señora
Botellita de agua bendita (puedes conseguir el agua en tu parroquia)
 


Con el tiempo puedes ir agregando:
Florero pequeño con flores naturales o artificiales (este es un toque especial que puede ir cambiando según la temporada litúrgica; por ejemplo, en fiestas especiales de Nuestra Señora se pueden poner flores como rosas naturales o artificiales o algún otro tipo; en la cuaresma, los niños pueden buscar ramas secas, en el tiempo de Pascua, lirios frescos o artificiales; en el tiempo de adviento y navidad puede ser ramitas de pino, etc.).
Rosarios
Libros de vidas de Santos
Cuadernos de Oración para cada uno de tus hijos que sepa escribir
• Imágenes de sus santos patrones, etc.

 


¿Cómo empezar?Algunas recomendaciones que agradezco a Paula son...
- En un momento de reunión familiar (por ejemplo durante una comida o cena familiar) platica con tu familia de la idea de hacer un altar en casa. Pregúntales por qué piensan que sería bueno tener uno (ejemplo: para invitar a la oración, para saber qué tiempo litúrgico se está viviendo, para orar en familia, para tener un lugar especial en dónde orar, etc).

- Después de explicarles qué cosas se necesitan, pídeles su sugerencia sobre dónde tener el altar y cuándo es el mejor momento para hacer uno.

- Para reunir el material, involucra a tus hijos lo más que puedas. A los mayores les puedes pedir cosas de más responsabilidad (cortar la tela si se va a hacer un mantel, buscar cerillos, colocar la vela y los demás adornos). A los niños más pequeños les puedes pedir que traigan los rosarios, la Biblia, el agua bendita y ¡apagar la vela al final de la oración con un soplido!


¿Por qué es importante cada detalle?

- Porque en el altar en casa se usan cosas importantes para nuestra fe como la Biblia y el Rosario, y, símbolos que nuestra propia iglesia ha usado por siglos como los colores litúrgicos, la vela, el agua bendita, el crucifijo, imágenes de nuestra Señora, etc., que nos ayudan a crecer en nuestra vida de oración.

- El color del mantel te ayuda a recordar el tiempo litúrgico en el que estamos. El mantelito lo vamos cambiando según la fiesta o celebración. Por ejemplo, ve cómo se ve nuestro altar durante Pascua o fiestas de María (blanco), Adviento (morado) y un Mártir (rojo):


Por varios años, nosotros hemos cambiado el mantel cada día según el color que toque, pero ya te imaginarás que si en una semana hay que cambiarlo diariamente, no resulta tan práctico, sobre todo si tienes varias cosas sobre él. Hace poco, me encontré una idea que me pareció genial para simplificar el cambio del color litúrgico. Básicamente es una cruz (o una figura de un sacerdote, como el ejemplo anterior) y una "casulla" de cada color litúrgico que es lo que se va cambiando. Esta es otra idea más elaborada pero muy hermosa. Ayer apenas empecé, sólo me falta decorarlas; con las fotos te pudes dar idea de cómo lo hice:

 
 

Y así es como se ve ahora nuestro altar. El mantel es verde porque estamos en tiempo ordinario y la cruz tiene la casulla blanca porque ayer se celebró Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.


- La luz de la vela, representa a Jesús, que es la luz del mundo. Cada vez que prendemos la vela, les digo a mis hijos: "Al prender esta vela recordamos que Jesús es...", y ellos contestan: "la luz del mundo". Al final de la oración se turnan para apagarla, eso les gusta mucho a los chiquitos.

- El agua bendita es un sacramental y con ella se borran los pecados veniales. Cada día antes de empezar nuestra oración, decimos el Acto de Contrición y nos santiguamos con agua bendita, pidiéndole a Dios la gracia de "volver a empezar" en ese día. ¿Qué más puedo yo querer para mis hijos, que la gracia de Dios? ¡El agua bendita no debe faltar en nuestros hogares!

- La Biblia es la Palabra de Dios, y por lo tanto necesitamos que nuestros hijos se nutran de ella. Como parte de nuestra oración, leemos el Evangelio del día y lo meditamos en familia; de esta manera nos unimos a nuestra Santa Madre Iglesia y a todos los millones de católicos que ¡¡leen la misma lectura!!

- Leer la vida de los santos, es la mejor forma de animar a tus hijos, con ejemplos, a querer arcanzar la santidad, a aprender las virtudes y los buenos ejemplos que agradan a Dios. Yo aprendí a amar a los santos desde que estaba en la universidad, a través de una increíble familia que leía el santo del día cada noche; desde entonces quise hacer lo mismo con mi familia.

- Los cuadernos de oración, los agregué apenas el año pasado. En un pizarroncito escribo la fecha, el santo del día y una frase que nos haya llamado la atención del Evangelio para que mis hijos lo puedan copiar en su cuaderno. Así, leemos, escuchamos, repetimos, escribimos... para recordar lo que Dios nos dice cada día.

 


- También uso unos palitos de madera en donde escribimos nuestras necesidades de oración. Las reparto en partes iguales para que los hijos perciban equidad y les doy la oportunidad de leer a cada uno las peticiones que les tocaron. Entre otras cosas, intercedemos por nuestro Papa Benedicto, nuestro obispo (por nombre), nuestro párroco, por todos los sacerdotes del mundo, los misioneros, religiosos, nuestra familia, padrinos, ahijados, almas del purgatorio, por nuestro país y sus gobernantes, movimientos pro-vida, por los que no tienen trabajo, comida, casa, nuestro grupo de homeschooling, grupos de oración, peticiones que nos hayan hecho, etc.


- Por último, para terminar, rezamos una oración a María y recordamos su promesa del Escapulario, la oración a nuestro ángel de la guarda e invocamos la intercesión de nuestros santos patrones a lo que todos contestan "ruega por nosotros". Y poco a poco he coleccionado una imagen de cada uno de ellos. Esto nos ayuda a recordarlos y a agradecer su oración.

En conclusión, te recomiendo tener un espacio dedicado a la oración y a recordar en tu hogar las fechas que celebra nuestra Santa Iglesia.  El "altar en casa" ha sido una bendición para mi familia; si tú tienes alternativas, espero recibir tus comentarios para mejorar estas ideas y continuar fortaleciendo nuestras familias católicas.

¡Que tengas un Adviento lleno de bendiciones! ¡Todo por amor a Cristo!

sábado, 21 de noviembre de 2009

Lapbook de Adviento


¡Acabo de terminar mi segundo Lapbook! El primero lo hice para un club de matemáticas en el que participan mis hijos que se llama "Cooking with Math". Y ¿qué es un Lapbook?, te preguntarás. Pues los Lapbooks están siendo muy populares aquí en Estados Unidos entre las familias que hacen Homeschooling, y a mí, ¡¡¡me ha encantado la idea!!! De hecho, ya estoy haciendo otros para la clase de Historia de mis hijos, uno para cada una de las Culturas Antiguas Mexicanas (Olmecas, Mexicas, Aztecas, Mayas).

Como verás en la foto, es básicamente un folder doblado hacia adentro, el cual tiene libritos, bolsitas, dibujos...en fin, mil "cositas" que les gustan a los niños. Si quieres saber más de los Lapbooks, te recomiendo Lapbooklessons (aquí las mamás miembros comparten sus lapbooks), Homeschoolshare (aquí tienen varias plantillas que se pueden utilizar, justo en la primera página) y para nuestra fe Lapbooksforcatholics (éste me encanta, de aquí tomé la idea de hacer el Lapbook de adviento).


¿Cómo hacer el Lapbook de Adviento?

Material
- Folder morado (yo lo compré en Staples) * Marta, de Mirando al Futuro, me comentó que no encontró un folder morado y decidió comprar un cartocillo morado y cortarlo a la medida de un folder (46 cm x 29.75 cm aprox).
- Archivo con letreros y dibujos
- Un poco de papel amarillo y naranja
- Pegamento
- Tijeras
- Colores

Pasos
- Primero abre el folder y dobla la parte izquierda hacia adentro y después la parte derecha (bueno, en realidad no importa por cuál empieces). La idea es que se abra por en medio.


- Después de imprimir el archivo y recortar todo, selecciona el título de "Oración Colecta" y los otro 4 cuadros del mismo tamaño y engrápalas para formar un librito. Estas oraciones están tomadas del Misal de este año. Por favor, cuando recortes el calendario, no cortes la dirección de familiacatólica.



- Después dibuja unas llamitas con el color naranja y amarillo (las amarillas más pequeñas porque van sobre la naranja), recórtalas y pégalas. Calcula que queden de buen tamaño sobre las velas de la corona.


- Ahora toma lor círculos y dóblalos sobre las líneas del tríángulo hacia adentro. En él están las citas del Salmo Responsorial y el Evangelio de cada domingo de este año, así como un propósito que pueden hacer. Oops! Me acabo de dar cuenta que no numeré cuál era el orden de los triángulos, y como ya no tengo tiempo de corregirlo, aquí te las doy:
                        1er domingo: Salmo 24, Lucas 21, 25-28.34-36
                        2o  domingo: Salmo 125, Lucas 3, 1-6
                        3er domingo: Isaías 12, Lucas 3, 10-18
                        4o  domingo: Salmo 79, Lucas 1, 39 - 45

- Pega las llamitas adentro del tríángulo con tape (esto es para que sea fácil de despegar).


- La idea es que cada semana, se abra el triángulo correspondiente y se pegue la llamita sobre la vela de la corona que toque (El primer domingo 1 vela morada, el segundo 2 velas moradas, el tercero 2 moradas y la rosa y el cuarto domingo todas).


- Pega la mini bibliografía de los santos atrás de la foto correspondiente, éstos van dentro de la "bolsita" que está en el lado inferior derecho. Cuando toque la fiesta de estos santos, ¡¡celébralos con tu familia!!

Para terminar, colorea la imágen de José y María y pega todo sobre el folder. Así es como queda por dentro:


- Te recomiendo mucho que hagas tú primero uno para que se lo enseñes a tus hijos. Si tienes niños grandes, ellos mismos pueden recortar y pegar todo, si no, puedes recortar las cosas tú y sólo pedirle a los niños que coloreen y peguen.

- El Calendario tiene sólamente los días de Adviento. Lo puedes usar de forma tan sencilla como pedirle a tus hijos que le pongan una estrella, corazón, carita feliz, etc. a cada uno de los días que van pasando para que vean cómo se van acercando a la Navidad. O lo puedes hacer tan elaborado como con una lista de propósitos familiares para cada día y que anoten en el calendario la idea de los que hicieron.

- Lo ideal es que antes de ir a Misa (tal vez el sábado por la noche), "prendan la vela", lean el Salmo y el Evangelio y, terminen con una oración pidiendo por la intención de nuestro Papa para este mes de diciembre. De esta manera, los niños estarán más receptivos en la Misa, pues estarán más familiarizados con las lecturas y ¡estarán caminando como familia de la mano de nuestra Madre Iglesia!

- Bueno, pues deseo de todo corazón que esta actividad sea de mucho provecho para tu familia.

¡Dios te bendiga!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Cómo hacer una Corona de Adviento?


La Corona de Adviento es un símbolo visual que nos sirve como guía durante el tiempo de Adviento.


¿Qué representa la Corona de Adviento?

Con la Corona de Adviento representamos aspectos importantes de nuestra fe, por ejemplo,
- la forma circular de la corona nos recuerda que Dios no tiene principio ni fin, Dios es eterno;
- las ramas verdes simbolizan la esperanza de la vida eterna y
- las velas nos simbolizan que Jesús es la luz del mundo (6).

Las velas moradas usan el color litúrgico del Adviento para ayudarnos a recordar que necesitamos hacer penitencia, o pequeños sacrificios, para reconocer que somos pecadores y necesitamos a Jesús. La vela rosa, es para darnos ánimo de que ya casi es Navidad.

El Adviento consta normalmente de cuatro semanas antes de Navidad, aunque hay años en que sólo se tienen tres. En muchos templos y hogares cristianos vemos que ponen una Corona con cuatro velas, tres moradas y una rosa.

Cada domingo se va prendiendo una vela hasta el último domingo antes de la Navidad. El primer domingo se prense una vela morada, el segundo domingo dos moradas, el tercero dos moradas y la rosa y el cuarto domingo se prenden todas. Algunas veces se usa una vela blanca en medio que sólo se prende en la víspera de Navidad.

Nunca es tarde para empezar la tradición de tener una Corona de Adviento en nuestra casa. Ya sea que sea comprada o que ustedes mismos la hagan, ¡te animo a que usen este símbolo para reforzar el espíritu de preparación en tu familia!

Aprovecha la reunión familiar alrededor de la mesa los domingos o antes de dormir y pídele a sus hijos (tomando turnos) que prendan la vela (o velas correspondientes) y oren juntos.


¿Cómo hacer una Corona de Adviento en casa?

Este año ya me urgía conseguir otra corona de Adviento, porque la que tenía se rompió y al ponerle las ramas de pino, quedaba deforme la pobre.


Así que decidí hacer una. Lo que compré fue::
    - Una guía de pino que incluía luces.
    - 3 velas moradas y 1 rosa (desafortunadamente no encontré rosa, así que compré 4 moradas)
    - 4 bases de vidrio para las velas.
    - Listones morado y rosa para decorar
    - Decoraciones adicionales
    - Un pedazo de tela morada como mantelito.


Lo primero que hice fue ponerle los moños a las velas sobre las bases de vidrio.


Después usé la guía de pino para hacer la corona, asegurándome que cabían las cuatro velas en medio de ella.
Al final le puse unas ramitas navideñas como decoración. Como venía en un ramo, las corté para poder insertarlas.



Y así quedó:



Muy sencilla y lo mejor es que ¡a mis hijos les encantó!.

¡Todo por amor a Cristo!



Bibliografía
(6) Natalie Kadela. Our Year with God, a Child’s Introduction to Catholic Holy Days and the Liturgical Year. Pauline Books and Media. Boston, USA. 2000

El blog de Familia Católica nominado a....



Con una sorpresa muy grande te comparto que este blog de "Familia Católica" fue nominado al mejor blog católico en la categoría de Familia Cristiana, en el I Concurso de Blogs Católicos Espada de Doble Filo.

Apenas ayer me dí cuenta de esta nominación y sigo sin creerlo, pues mi blog es tan nuevo que no sé cómo fue que alguien lo propuso. Me siento muy agradecida de que hayan considerado este humilde trabajo.

Hoy dieron los resultados y el ganador del primer lugar fue "Homeschooling Católico en España". Me alegra que un blog dedicado al Homeschooling haya ganado, pues nosotros también somos una familia que hace homeschooling (educamoa en casa). ¡Te invito a que lo visites!

Creo que este es un gran logro dentro de la Cultura Católica en Internet y le doy mucho crédito a Bruno Moreno por darse a la tarea de organizar la convocatoria y publicar los resultados.

¡Dios nos bendice!

Foto: http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/0911170839-title

martes, 17 de noviembre de 2009

Nuestra celebración de Cristo Rey 2008

"La razón por la cual hemos querido establecer esta festividad en día de Domingo, es para que no tan sólo el Clero honre a Cristo Rey con la celebración de la Misa y el rezo del Oficio Divino, sino para que también el pueblo, libre de las preocupaciones y con espíritu de santa alegría, rinda a Cristo preclaro testimonio de su obediencia y devoción." Quas Primas, Papa Pío XI

En esta solmenidad, celebramos a Cristo como Rey del universo. El Papa Pío XI, en la primera encíclica de su pontificado en 1925 (Quas Primas), decide instituir esta gran fiesta para que todos los hombres recordemos que Cristo Jesús es el Rey de toda la creación y, por lo tanto, rey de nuestras vidas. Pío XI la instituyó el domingo anterior a la fiesta de todos los santos, pero en 1970, se cambió al último domingo del Calendario Litúrgico.

Así pues, durante este año litúrgico, hemos ido recorriendo el círculo de los misterios de Cristo:
 - el anuncio de su venida (Adviento),
 - su nacimiento (Navidad),
 - su manifestación al mundo (Epifanía),
 - su muerte y resurrección (Ciclo Pascual)...
 - y tantas otras fiestas después de la Pascua.
Con cada una de ellas, se construye el reino, del cual, Jesús es la piedra angular. Este es el sentido de la solemnidad de Cristo Rey del Universo.

En la misma enclíclica de "Quas Primas", encontré mi inspiración y motivación a celebrar nuestra fe al rededor de las fiestas del Calendario Litúrgico:

       "Porque para instruir al pueblo en las cosas de la Fe y atraerle por medio de ellas a los íntimos goces del espíritu, mucho más eficacia tienen las fiestas anuales de los sagrados misterios que cualesquiera enseñanzas, por autorizadas que sean, del eclesiástico magisterio.
       Estas [enseñanzas] sólo son conocidas... por unos pocos fieles, más instruidos que los demás; aquéllas [las fiestas]...instruyen a todos los fieles; [las ense;anzas] hablan una sola vez, [las fiestas]cada año y perpetuamente; [las fiestas] penetran en las inteligencias... a los corazones, al hombre entero".

Yo estoy convencida de que vivir nuestra fe siguiendo a nuestra Madre Iglesia en la celebración de los misterios de nuestor Señor Jesús, de María nuestra madre y de los santos, ¡son la mejor forma de ayudar a nuestros hijos a enamorarse de Jesús y de su Iglesia Católica!
 
¡Dedica tu vida a la extensión del Reino de Cristo!...¡empieza por tu familia! En esta solemnidad, pregúntate: ¿Es Cristo Rey de mi vida?, ¿es Rey de mi familia?, ¿es Rey de mis hijos?...


Para celebrar a Cristo Rey en familia:

- Organiza una cena muy especial, de manteles largos y copas. Selecciona tu mejor receta familiar y adorna tu casa. Imagina que Jesús mismo viene a cenar con ustedes. Vístanse de gala, como si fueran a una fiesta o boda. Si tienes niñas, ¡tal vez quieran usar coronas! Y los hombres ¡de saco y corbata!




- Deja una de las cabeceras de la mesa dedicada a tu huésped especial. Antes de empezar, lee (o canta si te la sabes) el verso principal de la canción “Que Viva mi Cristo”.

Que viva mi Cristo, que viva mi Rey
que impere doquiera triunfante su ley, (2)
¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo Rey!

O también puedes hacer esta oración:
          Señor Dios, Rey del Universo,
hoy recordamos de manera especial
que Tú eres el Rey de Reyes y el Señor de Señores.
Tú eres el Rey de nuestras vidas,
ayúdanos a dar testimonio de Ti y de tu reino,
te lo pedimos por intercesión de María Santísima de Guadalupe. Amen.


- Al centro de la mesa, pon el letrero de ¡Viva Cristo Rey! (doblen la hoja por la mitad). Y disfruten la cena, ¡mostrando sus mejores modales! (el letrero está incluído con el versículo de Filipenses más abajo)

- Al terminar la cena, puedes organizar un entretenimiento para el "Rey". Pídele a cada miembro de tu familia y a tus invitados, que preparen algo para honrar a Jesús este día. Estas son algunas fotos que hemos tomado:




-Después, durante la ultima semana del año Litúrgico, memoricen el versículo de Fil 2, 9-11 (para imprimir):

"Por eso Dios lo engrandeció y le concedió el Nombre que está sobre todo nombre, para que, ante el nombre de Jesús, todos se arrodillen, en los cielos, en la tierra y entre los muertos. Y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para Gloria de Dios Padre."


- También puedes usar esta página para colorear de Cristo Rey.

¡Viva Cristo Rey!



Bibliografía
http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1735
http://www.rosario.org.mx/liturgia/a_liturgico/cristorey.htm
Foto: http://www.romeofthewest.com/2007_07_01_archive.html  Saint Ignatius Loyola Roman Catholic Church, in Concord Hill, Missouri, USA

domingo, 15 de noviembre de 2009

La Aventura del Adviento - Cuarta Reunión


Esta es la última actividad de cuatro que se llaman  "La Aventura del Adviento". Celebra con otras familias el tiempo de preparación para la Navidad. Las primeras tres reuniones son   "Vamos a Belén",
                      "Siguiendo a la Estrella" y
                      "¿Qué le llevaré al Niñito Jesús?".



Material común a las 4 reuniones:
- Un Maletín pequeño.
- Mantelito morado de 50 x 50 cm. aproximadamente.
- Una corona de Adviento pequeña con 4 velas (3 moradas y 1 rosa)
- Pegamento, tijeras, colores, cinta adhesiva.


Cuarta Reunión: ¡PREPAREMOS EL PESEBRE!
Para imprimir actividad: archivo PDF

Material

 Figuras de un ángel, unos pastores y el Niñito Jesús en el pesebre.
 Imprimir las figuras de los corazones en papel de colores (rojo o rosa).
 Estambre.
 Perforadora para un hoyo.
 Cartulina o pliego de papel con líneas para poner las letras del pasaje por decifrar. Esto es para el juego
 Letrero con el título de la reunión para colocarlo en un lugar visible.


Bienvenida

- Mamá, recuerda acoger a los niños con mucha alegría.
- Empieza con una oración.
- Canta una canción de navidad corta. (prepárala con tiempo).
- Forma un círculo con los niños y siéntense en el suelo.
- Haz algunas preguntas (apropiadas para las edades de los asistentes); escucha primero a los niños y complementa sus respuestas si es necesario. Ejemplos:

    ¡Qué emoción!, ya nos estamos acercando a Belén, ¿quién me dice cuantas semanas nos faltan para Navidad?
    R: Una.
    ¡Así es!, nos falta una, eso quiere decir que tenemos que prender ¿Cuántas velas?
    R: Cuatro
    Esta es la última semana de preparación, ya hemos acompañado a José y María en este viaje, hemos seguido a la estrella de Belén, le hemos preparado nuestro regalo al Niñito Jesús...¿Qué más nos hará falta?
    R: Escuchar a los niños.
    Cuando un bebé va a nacer, ¿qué hay que tener para poder acostarlo?
    R: Una cuna.
    Y María, ¿qué fue lo que preparó?
    R: Un pesebre.
    ¡Así es!, Hoy nosotros tenemos que preparar un pesebre para recibir al Niñito Jesús. ¿Cuál será ese pesebre?
    R: Escuchar respuestas.


Presentación del pasaje bíblico
La lectura es: “El ángel les dijo [a los pastores]: No temáis, mirad que os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: que hoy os ha nacido un salvador... Y esto os servirá de señal: encontraréis a un niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre.” (Mt 2, 10-11ª, 12 ).

 En este tipo de ejercicio, se hace una cosa a la vez. Cuando leas la Biblia no hagas más movimiento que el necesario y si necesitas sacar algo de la maleta, no hables. Esto es para que los niños pongan toda su atención a lo que se hace o dice.
 Abre la maleta, saca la Corona de Adviento y coloca las velas. Prende tres velas moradas y la rosa.
 Ahora saca el mantelito morado, desdóblalo despacio y colócalo en el suelo, frente a todos los asistente
 Empieza a leer la Biblia despacio y con voz baja. Cuando menciones al ángel, haz una pausa y sácalo de la maleta. Sigue leyendo hasta “los pastores”; haz una pausa y sácalos detenidamente. Al terminar el pasaje, pon al Niñito Jesús en el pesebre y procura que guarden silencio.


Tiempo de reflexión

- Observen las figuras de los pastores frente al Niñito Jesús. Haz las siguientes preguntas; todos deben estar en silencio y escuchando:

- El ángel les dijo a los pastores que les anunciaba una “gran alegría”, “que habia nacido el salvador”, ¿Siento yo esa alegría?, pausa. ¿Le doy gracias a Dios por enviar a su hijo entre nosotros?, pausa.
- Y María, ¿Con qué amor estaría preparando el pesebre para recostar a su hijo?, pausa.
- ¿Cómo puedo yo preparar un pesebre para recibir al Niñito Jesús?, pausa ¿En dónde guardo yo lo más importante que siento o pienso?, pausa.
- ¿Será mi corazón ese lugar especial?, pausa. ¿Puedo darle yo al Niñito Jesús el mejor lugar de mi corazón para recibirlo?
   
       Oración: Padre Nuestro, te alabamos porque Tú eres el Dios de la Misericordia, Tú has querido
       que tu Hijo único naciera entre nosotros para poder salvarnos. Danos tu gracia para preparar
       nuestro corazón y poder recibir a Jesús nuestro Señor, ayúdanos a darle el lugar más importante
       para que sea El, el centro de nuestra vida. Amén.

Guarda todo en la maleta, en orden inverso al que fueron sacando las figuras: primero el Niñito, los pastores, el ángel y el mantelito al final.
Pide que un voluntario apague las velas. Guarda la corona en la maleta.


Manualidad
Preparar un corazón.

 Que cada niño recorte su corazón y el pesebre del papel y que le haga perforaciones al rededor.
 Entrelazar el estambre en las perforaciones y amarrarlo. Asegurarse de que tenga suficiente estambre para poder colgarlo en el arbolito, cerca del pesebre.
 Que los niños dibujen algo relacionado con las cuatro áreas principales de su vida: Familia, Iglesia, Escuela, Recreación o pasatiempo.
 Pregúntales a los niños, ¿quién debería de estar en medio de su corazón?
 Pegar el pesebre en medio del corazón.
 Colorear el letrero “¡Preparemos el pesebre!”.


Juegos
Descifrar el pasaje “El ángel les dijo: No temáis; mirad que os anuncio una gran alegría...” (Lc 2,10)

 Forma dos equipos. Empieza con el equipo que tenga al niño más pequeño.
 Cada equipo se turnará para adivinar qué letras están en el pasaje bíblico por descifrar. En cada turno tiene que ser un niño diferente.
 Un adulto va anotando las letras que adivinen en la cartulina o pliego de papel.
 Seguir hasta que alguno de los equipos quiera decir el pasaje completo.
 Si no es el pasaje correcto, entonces pierde un turno y sigue el siguiente equipo.
 Gana el equipo que diga correctamente el pasaje.


Despedida
 Reúne a todos los asistentes en un círculo otra vez.
 Pregúntales a los niños qué fue lo que más les gustó. Escucha con atención sus respuestas.
 Haz una oración final, da las gracias y ¡deséales una muy feliz Navidad!


Bibliografía
Todas las actividades y algunos juegos están adaptadas de:
1. Los niños celebran la Navidad. Centro de Pastoral Popular. 2001. Ediciones Dabar. México, D.F.
2. Alejandro Peluffo. El regalo sin igual. Historia de Navidad. 1998. LUMEN. Argentina.
3. The Encyclopedia of Bible Games for Children’s Ministry. Group Publishing, Inc. 2005. Loveland Colorado, USA.
Clipart http://lds.about.com/library/gallery/clipart/jesus/birth/bljesus10.htm

La Aventura del Adviento- Tercera Reunión


Únete a "La Aventura del Adviento" y celebra con otras familias el este tiempo de preparación durante las cuatro semanas previas a la Navidad. Las primeras reuniones son "Vamos a Belén" y "Siguiendo a la Estrella".

Material común a las 4 reuniones:
- Un Maletín pequeño.
- Mantelito morado de 50 x 50 cm. aproximadamente.
- Una corona de Adviento pequeña con 4 velas (3 moradas y 1 rosa)
- Pegamento, tijeras, colores, cinta adhesiva.


 
Tercera Reunión: “¿QUÉ LE LLEVARE AL NIÑITO JESÚS?”

Para imprimir actividad: archivo PDF

Material
 Figuras de reyes magos y objetos que representen el incienso, el oro y la mirra.
 Figuras de María y el Niñito Jesús en el pesebre.
 Una caja de zapatos pequeña por niño.
 Papel para regalo y moños.
 Un árbol de Navidad pequeño (de unos 50 cm).
 Pequeñas tarjetas para colgarlas del arbolito con ideas para los niños para hacer por el resto del Adviento(esto se va a usar en la manualidad), como:
        - Decir un ave María extra todos los días hasta Navidad.
        - Compartir mi domingo con algúna persona pobre.
        - Leer todos los días un poco de la historia del nacimiento de Jesús.
        - Hablar por teléfono a mis abuelitos para saludarlos.
        - Hacer un sacrificio por amor a Jesús y ofrecérselo como regalo.
        - Comer todo lo que me sirva mamá sin quejarme.
        - Invitar a un amigo a ver una película de Jesús.
        - Visitar al Santísimo entre semana.
        - Donar juguetes que ya no usen.
        - Etc.
 Letrero con el título de la reunión para colocarlo y colocarlo en un lugar visible.



Bienvenida
- Mamá, recuerda acoger a los niños con mucha alegría.
- Empieza con una oración.
- Canta una canción de navidad corta. (prepárala con tiempo).
- Forma un círculo con los niños y siéntense en el suelo.
- Haz algunas preguntas (apropiadas para las edades de los asistentes); escucha primero a los niños y complementa sus respuestas si es necesario. Ejemplos:


     ¿Quién sabe en qué semana de Adviento estamos?
    R: En la tercera.
    Eso quiere decir que tenemos que prender... ¿Cuántas velas?
    R: Tres.
    ¿Quién ha estado avanzando su figura de niño o niña en su caminito de Adviento?
    R: Escuchar respuestas y dar retroalimentación.
    Y bueno, ¿A dónde vamos?
    R: Vamos a Belén
    ¿Por qué a Belén?
    R: Porque vamos acompañando a José y María para recibir con ellos al Niñito Jesús.
    ¿Quiénes más van hacia Belén siguiendo la Estrella?
    R: Los Magos de Oriente.
    Y ¿Recuerdan qué llevaban los Magos a Jesús?
    R: Regalos (algunos niños tal vez especificarán oro, incienso y mirra)
    ¡Así es!, Cuando alguien va a tener un bebé, le dan regalos para celebrar a ese bebé, ¿verdad?
    R: Escuchar respuestas.


- Haz una conclusión de las preguntas: 

¡Muy bien!, los felicito por sus respuestas. Pues bien, ya estamos a la mitad del camino, hoy estamos prendiendo ¡la tercera vela! Eso quiere decir que sólo nos falta una más y después tendremos ¡¡¡nuestra gran fiesta!!!
    Pero, ¿creen que estamos listos para recibir al Niñito Jesús?, ¿nos faltará algo?, ¿hemos pensado en llevarle algún regalo?... Cada uno piense qué le puede dar...



Presentación del pasaje bíblico
 La lectura es: “Y [los Magos] entrando en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose le adoraron; abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra” (Mt 2, 11).

- En este tipo de ejercicio, se hace una cosa a la vez. Cuando leas la Biblia no hagas más movimiento que el necesario y si necesitas sacar algo de la maleta, no hables. Esto es para que los niños pongan toda su atención a lo que se hace o dice.
- Antes de leer, aclara los conceptos importantes del pasaje que los niños probablemente no conocen; por ejemplo: postrándose, presentes, incienso, mirra, etc.
- Pide silencio a los niños y que pongan mucha atención.
- Abre la maleta, saca la Corona de Adviento y coloca las velas. Esta semana prende dos velas moradas y la vela rosa (es un símbolo de regocijo dentro del tiempo de preparación del Adviento).
- Luego saca el mantelito morado, desdóblalo despacio y colócalo en el suelo, frente a ti.
- Empieza a leer la Biblia despacio y con voz baja. Cuando menciones a los magos, hacen una pausa y los sacan de la maleta, uno a la vez. Sigan leyendo hasta “María, su madre”, hacen una pausa y sacan al Niñito y a María. Después lee “Y postrándose le adoraron” y procura que guarden silencio. Sigue leyendo, cuando vayas mencionando cada uno de los regalos, ve sacando cada uno y procura que los vayan colocando frente a cada Mago, en silencio.



Tiempo de reflexión
Observa con detenimiento las figuras de los Magos con sus regalos frente al Niñito Jesús. Haz las siguientes preguntas, procurando que todos estén en silencio:

Me pregunto, ¿Qué habrán sentido los Magos cuando por fin vieron al Niñito Jesús?, pausa. ¿Qué le dirían al Niñito Jesús desde su corazón?

Y María, ¿Qué estaría pensando cuando vió a estos hombres tan importantes y ricos?, pausa.
¿Por qué los Magos quisieron darle esos regalos tan costosos al Niñito Jesús?, pausa ¿Cómo fue que reconocieron que el Niñito Jesús era rey a pesar de nacer en un establo?, pausa.
Si yo hubiera estado ahí ¿Habría reconocido que el Niñito Jesús era Rey?, pausa. ¿Qué le habría dado yo a Niñito Jesús?

       Oración: Gracias Padre porque el ejemplo de los Magos nos enseñan a ser humildes de
          corazón y tener fe para reconocer que el Niñito Jesús, nacido en un pesebre es nuestro Rey.
          Ayúdanos a ser generosos para entregarle en esta Navidad, el mejor regalo al Niñito Jesús.


Guarda todo en la maleta, en orden inverso al que fuiste sacando las figuras de la maleta: primero los regalos, despues María y el Niñito, los Magos y el mantelito al final.
Pide que un voluntario apague las velas. Guarda la corona en la maleta.



Manualidad
Regalo para Jesús.

- Envuelve la caja de zapatos con el papel (pero por separado la caja y la tapa, para poder abrirla varias veces al recoger los “regalos” de los participantes).
- Cada mamá o papá ayuda a sus hijos a escoger una(s) tarjeta(s) del arbolito para que sea su regalo al Niñito Jesús. Escribir el nombre del niño en la tarjeta.
- Pega el moño al regalo y pon una etiqueta que diga “Para el Niñito Jesús”
- Procura tener más tarjetas a la mano en su casa para anotar más regalos que tus hijos quieran hacerle a
- Nuestro Señor. Algunas iglesias organizan actividades para ayudar a los más necesitados; aprovecha esas oportunidades para que los niños tomen la iniciativa de darle otro regalo a Nuestro Señor (a través de estos hermanos).
- Colorear el letrero “¿Qué le llevaré al Niñito Jesús?”.



Juegos
Teléfono descompuesto

 Todos los participantes se sientan en círculo en el suelo.
 Este es el juego tradicional del “teléfono descompuesto” en el que se dice algo al oído de la persona que está a nuestra derecha, pero con un volumen muy bajo para que nadie más oiga.
 Y así sucesivamente, cada persona le va diciendo al que está a su derecha lo que recuerda del mensaje que le dijeron. Lo divertido de este juego es escuchar la versión final de lo que se dijo originalmente.
 Algunas ideas a decir son (según las edades puedes variar el tipo de frases):
       - Unos Magos de Oriente llegaron a Jerusalén.
       - María es la mujer más dichosa por ser la Madre de Jesús.
       - María fué la primera en ver a Jesús y adorarlo.
       - Los Magos le ofrecieron a Jesús: oro, incienso y
mirra.


Despedida
- Reúne a todos los asistentes en un círculo otra vez.
- Pregúntales a los niños qué fue lo que más les gustó. Escucha con atención sus respuestas.
- Haz una oración final, da las gracias y anuncia dónde será la próxima reunión.



Bibliografía
Actividades y algunos juegos están adaptadas de:
1. Los niños celebran la Navidad. Centro de Pastoral Popular. 2001. Ediciones Dabar. México, D.F.
2. Alejandro Peluffo. El regalo sin igual. Historia de Navidad. 1998. LUMEN. Argentina.
3. The Encyclopedia of Bible Games for Children’s Ministry. Group Publishing, Inc. 2005. Loveland Colorado, USA.
Foto: http://media.photobucket.com/image/presents/hayley4naley/presents.jpg

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis