martes, 17 de noviembre de 2009

Nuestra celebración de Cristo Rey 2008

"La razón por la cual hemos querido establecer esta festividad en día de Domingo, es para que no tan sólo el Clero honre a Cristo Rey con la celebración de la Misa y el rezo del Oficio Divino, sino para que también el pueblo, libre de las preocupaciones y con espíritu de santa alegría, rinda a Cristo preclaro testimonio de su obediencia y devoción." Quas Primas, Papa Pío XI

En esta solmenidad, celebramos a Cristo como Rey del universo. El Papa Pío XI, en la primera encíclica de su pontificado en 1925 (Quas Primas), decide instituir esta gran fiesta para que todos los hombres recordemos que Cristo Jesús es el Rey de toda la creación y, por lo tanto, rey de nuestras vidas. Pío XI la instituyó el domingo anterior a la fiesta de todos los santos, pero en 1970, se cambió al último domingo del Calendario Litúrgico.

Así pues, durante este año litúrgico, hemos ido recorriendo el círculo de los misterios de Cristo:
 - el anuncio de su venida (Adviento),
 - su nacimiento (Navidad),
 - su manifestación al mundo (Epifanía),
 - su muerte y resurrección (Ciclo Pascual)...
 - y tantas otras fiestas después de la Pascua.
Con cada una de ellas, se construye el reino, del cual, Jesús es la piedra angular. Este es el sentido de la solemnidad de Cristo Rey del Universo.

En la misma enclíclica de "Quas Primas", encontré mi inspiración y motivación a celebrar nuestra fe al rededor de las fiestas del Calendario Litúrgico:

       "Porque para instruir al pueblo en las cosas de la Fe y atraerle por medio de ellas a los íntimos goces del espíritu, mucho más eficacia tienen las fiestas anuales de los sagrados misterios que cualesquiera enseñanzas, por autorizadas que sean, del eclesiástico magisterio.
       Estas [enseñanzas] sólo son conocidas... por unos pocos fieles, más instruidos que los demás; aquéllas [las fiestas]...instruyen a todos los fieles; [las ense;anzas] hablan una sola vez, [las fiestas]cada año y perpetuamente; [las fiestas] penetran en las inteligencias... a los corazones, al hombre entero".

Yo estoy convencida de que vivir nuestra fe siguiendo a nuestra Madre Iglesia en la celebración de los misterios de nuestor Señor Jesús, de María nuestra madre y de los santos, ¡son la mejor forma de ayudar a nuestros hijos a enamorarse de Jesús y de su Iglesia Católica!
 
¡Dedica tu vida a la extensión del Reino de Cristo!...¡empieza por tu familia! En esta solemnidad, pregúntate: ¿Es Cristo Rey de mi vida?, ¿es Rey de mi familia?, ¿es Rey de mis hijos?...


Para celebrar a Cristo Rey en familia:

- Organiza una cena muy especial, de manteles largos y copas. Selecciona tu mejor receta familiar y adorna tu casa. Imagina que Jesús mismo viene a cenar con ustedes. Vístanse de gala, como si fueran a una fiesta o boda. Si tienes niñas, ¡tal vez quieran usar coronas! Y los hombres ¡de saco y corbata!




- Deja una de las cabeceras de la mesa dedicada a tu huésped especial. Antes de empezar, lee (o canta si te la sabes) el verso principal de la canción “Que Viva mi Cristo”.

Que viva mi Cristo, que viva mi Rey
que impere doquiera triunfante su ley, (2)
¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo Rey!

O también puedes hacer esta oración:
          Señor Dios, Rey del Universo,
hoy recordamos de manera especial
que Tú eres el Rey de Reyes y el Señor de Señores.
Tú eres el Rey de nuestras vidas,
ayúdanos a dar testimonio de Ti y de tu reino,
te lo pedimos por intercesión de María Santísima de Guadalupe. Amen.


- Al centro de la mesa, pon el letrero de ¡Viva Cristo Rey! (doblen la hoja por la mitad). Y disfruten la cena, ¡mostrando sus mejores modales! (el letrero está incluído con el versículo de Filipenses más abajo)

- Al terminar la cena, puedes organizar un entretenimiento para el "Rey". Pídele a cada miembro de tu familia y a tus invitados, que preparen algo para honrar a Jesús este día. Estas son algunas fotos que hemos tomado:




-Después, durante la ultima semana del año Litúrgico, memoricen el versículo de Fil 2, 9-11 (para imprimir):

"Por eso Dios lo engrandeció y le concedió el Nombre que está sobre todo nombre, para que, ante el nombre de Jesús, todos se arrodillen, en los cielos, en la tierra y entre los muertos. Y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para Gloria de Dios Padre."


- También puedes usar esta página para colorear de Cristo Rey.

¡Viva Cristo Rey!



Bibliografía
http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1735
http://www.rosario.org.mx/liturgia/a_liturgico/cristorey.htm
Foto: http://www.romeofthewest.com/2007_07_01_archive.html  Saint Ignatius Loyola Roman Catholic Church, in Concord Hill, Missouri, USA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis