miércoles, 30 de diciembre de 2009

María, Madre de Dios - 1o de Enero

"-Madre de Dios-, Theotokos, es el título que se atribuyó oficialmente a María en el siglo V, exactamente en el concilio de Éfeso, del año 431, pero que ya se había consolidado en la devoción del pueblo cristiano desde el siglo III...

Con ese título se subrayaba que Cristo es Dios y que realmente nació como hombre de María. Así se preservaba su unidad de verdadero Dios y de verdadero hombre. En verdad, aunque el debate parecía centrarse en María, se refería esencialmente al Hijo. Algunos Padres, queriendo salvaguardar la plena humanidad de Jesús, sugerían un término más atenuado: en vez de Theotokos, proponían Christotokos, Madre de Cristo. Pero precisamente eso se consideró una amenaza contra la doctrina de la plena unidad de la divinidad con la humanidad de Cristo. Por eso, después de una larga discusión, en el concilio de Éfeso, del año 431, como he dicho, se confirmó solemnemente, por una parte, la unidad de las dos naturalezas, la divina y la humana, en la persona del Hijo de Dios (cf. DS 250) y, por otra, la legitimidad de la atribución a la Virgen del título de Theotokos, Madre de Dios (cf. ib., 251)." Papa Benedicto XVI AUDIENCIA GENERAL  1  Miércoles 2 de enero de 2008


Ideas para celebrar a María, Madre de Dios:

- Usa algunas de estas páginas para colorear y crea una hermosa página dedicada a María. Mis hijos han estado haciendo páginas tan creativas, que la verdad, me está gustando mucho seguir con este estilo. Escoge la que más te guste, recórtala y pégala sobre otra hoja de color para que tus hijos la decoren como quieran. Algunas de las que hemos hecho últimamente son:



En el siguiente sitio puedes encontrar varios dibujos de María con el Niñito Jesús para colorear:


 - En el libro "The Big Book of Catholic Customs and Traditions"sugieren ponerles a los niños un listón blanco en una de sus muñecas (de la mano) para que se acuerden durante el día de esta celebración. Esta idea me gustó, lo haré este año, y tal vez les pediré que decoren el listón.

- Haz un jardín de flores dedicado a "María Theotokos". Es básicamente la misma idea que sugerí para la fiesta de la Inmaculada Concepción, lo único es que alrededor de la imagen, escribe "María Madre de Dios - Theotokos". También hicimos uno para la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, y creo que sería muy bonito hacer varios jardines dedicados a María, uno para cada una de sus fiestas. Así es como les quedó a mis hijos el de la Inmaculada Concepción:


Que Dios te bendiga durante este tiempo de Navidad. ¡La fiesta todavía no termina!

Santa María, Madre de Dios, ¡Ruega por nosotros!

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis