domingo, 21 de junio de 2009

Preparemos el camino para el Señor - Celebrando a San Juan Bautista


Además de las solemnidades del Señor y de María, esta celebración es una de las cuatro solemnidades que hay en el Calendario Litúrgico (las otras son: San José-19 Marzo, Pedro y Pablo-30 Junio y Todos los Santos-1º Noviembre)

San Juan Bautista es el único santo junto con María al que se le celebra el día de su nacimiento. Nosotros sabemos que Juan fue “lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre” y por esta razón él nació sin pecado original. (Lc 1,15)

¿Por qué es Juan tan importante? La respuesta la encontramos en el Catecismo de la Iglesia Católica:

“San Juan Bautista es el precursor (cf. Hch 13, 24) inmediato del Señor, enviado para prepararle el camino (cf. Mt 3, 3). "Profeta del Altísimo" (Lc 1, 76), sobrepasa a todos los profetas (cf. Lc 7, 26), de los que es el último (cf. Mt 11, 13), e inaugura el Evangelio (cf. Hch 1, 22;Lc 16,16); desde el seno de su madre (cf. Lc 1,41) saluda la venida de Cristo y encuentra su alegría en ser "el amigo del esposo" (Jn 3, 29) a quien señala como "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1, 29). (CIC #523)
Juan es el hombre enviado por Dios para anunciar la venida del regalo más esperado: ¡el Hijo de Dios! Por eso, él llamaba al arrepentimiento de los pecados, bautizando a la gente para que estuvieran preparados a recibir al Mesías.

Un detalle interesante de esta celebración es que coincide con el solsticio de verano, es decir, este es el día más largo y la noche más corta de todo el año. Para algunas culturas antiguas, es el triunfo de la luz sobre las tinieblas, para nosotros los cristianos es la luz que anuncia la llegada del Mesías.

En este día, ayuda a tus hijos a escuchar la llamada de Juan Bautista para que preparen su alma para recibir a Jesús en la Eucaristía. Puede ser una buena oportunidad para hacer un exámen de conciencia e ir a confesarse pronto.

Cuando tuve la oportunidad de conocer al Padre Marie-Dominique Philippe, fundador de los Hermanos de San Juan, tenía literalmente 3 minutos para hablar con él. Lo primero que se me vino a la mente fue preguntarle qué era lo más importante en la educación de los hijos, y él me contesto: “el ejemplo, hija, el ejemplo”.

Si nosotros vamos a confesarnos con frecuencia, nuestros hijos aprenderán que es algo importante y necesario para nuestra vida.

¡Preparemos el camino para el Señor!

¿Cómo celebrar este día?
Algunas ideas son:

  1. Vestir a tus hijos como San Juan para que puedan imaginarse cómo vivía él.

  2. Hacer un exámen de conciencia e ir a confesarse como familia.

  3. Con páginas para colorear:
    San Juan Bautista- Fuente: "Saint John the Baptist Church, Religious Education"

Todo por amor a Cristo.
Fuente del ícono: www.stjohns-dr.org Saint John the Baptist Church in Ohio.

1 comentario:

  1. Preciosa nota querida! No sabes como me alegra tener acceso a todo este maravilloso trabajo tuyo. Me daras permiso de anunciarte en mi blog? Pongo de vez en cuando ideas y meditaciones sobre las fechas importantes del calendario liturgico y me gustaria poder mencionarte para que aprovecharan todo lo que ofreces.

    Un abrazo fuerte!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis