lunes, 11 de febrero de 2013

El Año de la Fe en Cuaresma: Una cita bíblica para cada día


Por Jeannet Valenzuela

Estas citas las voy a utilizar para agregar una en cada bolsita de papel del calendario de cuaresma para que mi hijo empiece a familiarizarse con las abreviaturas y libros de la Biblia y aprenda a usarla correctamente 



El orden es en forma vertical, empezando el Miércoles de Ceniza con la cita Heb 11,3 y terminando con Lc 23,39-43 el Viernes Santo. Si te das cuenta les puse color morado a las citas del Miércoles de Ceniza y Domingos de Cuaresma, así como color rojo al Domingo de Ramos y Viernes Santo. Esto con la finalidad de que puedas seguir el orden. Te recomiendo recortarlas una por una a medida que las anexas a las bolsitas para que no se te revuelvan. 

De acuerdo con el contenido de las bolsitas del calendario, por mi parte no pondré los propósitos diarios, ya que a mi hijo con Asperger se le dificulta todavía mucho el llevar a cabo sacrificios. Más que nada porque los chicos con Asperger se desenvuelven diariamente con rutinas, y parte de la rutina de mi hijo es jugar en la computadora (ordenador) y ver sus programas favoritos de TV. Si nosotros le quitamos alguna de estas cosas en el día él lo toma literalmente como castigo por portarse mal, más que como sacrificio. Las rutinas les dan seguridad y les baja la ansiedad y el estrés. Los tiempos muertos como el recreo escolar les genera angustia a la mayoría de ellos, por la falta de estructura. Entonces sí veo muy complicado el que siga propósitos diferentes, más que nada por los sacrificios. Ya estoy viendo desde ahorita que más que pensar en el sacrificio como tal, ¡le va a generar una angustia! y creo que pasarse la Cuaresma angustiado o estresado pues no será nada provechoso. Con esto en mi mente me di a la tarea de buscar algo que pueda ayudarlo con esto de los propósitos (sacrificios para él) sin llegar a ser una carga emocional, y encontré este camino  que está muy bien para mi hijo, ya que solamente tiene que proponer 4 compromisos únicos para todo el tiempo de la Cuaresma.


 Una vez que lo complete, conviene que lo pegue en la pared, por ejemplo, para que se acuerde de cumplirlos. Con mi hijo lo pondré junto al frasquito con semillas de frijol para que se anime a llenar el vacío!! jajaja!! 

Volviendo a las citas, por supuesto que puedes manejarlas como tú quieras, de forma aleatoria, de hecho se me ocurre que los niños pueden escribirlas en algún cuadernillo de actividades para cuaresma, o en familia pueden ponerlas al alcance de todos como en el refrigerador, en algún pintarrón o pizarrón de uso común. 

De muchas formas las puedes usar, y pensando en alguna forma de tenerlas de manera permanente en todo el Año de la Fe (y más) se me ocurrió escribirlas en separadores de libros. Lo que puedes hacer primero es 
  • Imprimir el logotipo del Año de la Fe y recortarlo, escogí el más pequeño y lo copié-pegué en un Word ajustándolo más chico para que pudiera caber en el separador. 
  • Después hay que recortar rectángulos de cartulina u opalina blanca con medidas de 6 X 18 cm. 
  • En la parte de arriba haces un hoyo con una perforadora, debajo del orificio pegas el logotipo del Año de la Fe, y en el resto del espacio escribes la cita bíblica que tú quieras. 
  • Para finalizar le colocas un listón delgadito (24 cm de largo) con color semejante al del logotipo, y lo insertas en el orificio.
  • Si gustas también puedes recortarle la orilla con una tijera tipo Grekas para darle más vista al separador.

Espero que sea de tu agrado.

Si estás en una situación similar a la mía con un hijo con Síndrome de Asperger y pudiste enseñarle a realizar sacrificios en forma satisfactoria, te pido de favor que me escribas y me compartas tu experiencia y me cuentes cómo lo lograste. Dios te bendiga.

Jeanett Valenzuela Jáuregui



3 comentarios:

  1. Hola me llamo Rosi y me gustaría saber cuales son los días de precepto católicos, por que hago a veces un lió, ya que hace poco tiempo que soy practicante.
    Lo que me gustaría es no saltarme la misa los días de precepto, siempre vamos en Domingo, pero si me puedes ayudar diciendo ne donde puedo mirarlo te lo agradezco..Soy de Las Palmas. Gracias por tu ayuda y por tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa Maria!! Con todo gusto. Mira, justo ayer me encontré con este práctico sitio que tiene todo el calendario litúrgico en donde marcan cada una de las fiestas. Normalmente si dice solemnidad quiere decir que es de precepto. Espero te sirva!! Feliz y santa Cuaresma!!

      Borrar
    2. Perdón, me faltó el enlace: http://www.vercalendario.info/es/evento/liturgia-catolica-ano-calendario-2013.html

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis