martes, 6 de septiembre de 2011

Once a month cooking / Cocinando una vez al mes


Varias personas me han preguntado cómo le hago para hacer homeschooling, mantener la casa limpia (I am not sure about this one!), lavar la ropa, hacer las compras, hacer de comer, servir en nuestra parroquia, escribir en el blog, etc... Parece que hago mucho, pero la verdad es que no lo hago todo yo. Creo que lo que me ha ayudado tremendamente son dos cosas: la bendición de que mis hijos me ayudan muchísimo y varias ideas que he encontrado para organizarme mejor

En este post quiero enfocarme a una de las ideas que me han ayudado más: el "Once a Month Cooking" (Cocinando una vez al mes). Esta idea me la compartió una amiga hace casi 5 años, cuando le conté que no encontraba tiempo para hacer de comer. Sentía que terminaba haciendo platillos muy sencillos y no muy nutritivos por hacer las cosas rápido.

La verdad es que esta idea me atrajo mucho y terminé comprando un libro que me ayudó mucho a empezar. Afortunadamente, hoy en día, si buscas en internet este concepto, vas a encontrar mucha información muy valiosa, no creo que necesites comprar ningún libro. 

La idea central es que cocinas 15 recetas en doble porción para comerse en dos ocasiones diferentes; de esa manera cubres todo el mes. La recomendación es que en un día compras todo los ingredientes y al día siguiente cocinas todo. 

Esta es una foto que tomé después de llegar de la tienda:


Una de las ventajas de ir al super una vez al mes, es que te ahorras dinero, al no estar comprando de más en cada viaje, además del tiempo que te ahorras en cada vuelta. Claro que hay cosas que no duran un mes, como leche, frutas y verduras. Cuando hace falta algo de esto, mi esposo es el que va a comprarlo (¡yupi!).

Después de llegar del super, dejo afuera lo que vamos a ocupar al día siguiente que no requiera refrigeración, dejo remojando lo que se necesite (frijoles, garbanzos, etc), y pongo a cocinar carne en la olla de cocimiento lento:


Al día siguiente, hago una lista de las cosas que se necesitan hacer y las voy asignando a cada uno de mis hijos:








Eso sí, te prevengo que va a parecer que calló una bomba en medio de la cocina y del comedor, pero ¡vale la pena!  

Conforme se va enfriando lo que vamos preparando, lo voy empacando según en dónde lo vaya a guardar. Normalmente dejo en el refri las tres primeras recetas y lo demás lo guardo en el congelador o uso el "Food Saver" que verás más adelante. 




Ah, y por supuesto que también hacemos postres, pero esto lo guardo para el final como motivación para mis chiquitines, ¡pues les encanta hacer galletas y muffins!




Algo que me ha servido mucho para guardar la comida es el "Food Saver". No es barato, pero si lo usas mucho, vale la pena. Una de las cosas que me parecen muy prácticas es que puedes guardar comida en el refri hasta por tres semanas sin necesidad de congelarla o volverla a hervir.




Finalmente, aquí ves lo que decidí congelar. Siempre uso bolsas especiales para congelar y las marcamos con el nombre de la receta, pues a veces se puede uno confundir cuando la comida está congelada:


No sé si esto le funcione a cualquier familia, es cuestión de evaluar y ver. Tienes que considerar que por dos días, lo único que haces es planear, comprar y cocinar, es mucho trabajo, pero a mí me ha servido muchísimo, no tienes idea. Ojalá que a tí también.

Hay un blog que me gusta porque tiene muchas ideas para organizarte mejor que se llama  Organizing Junkie, te lo recomiendo.

Una cosa más, te recomiendo que involucres a tus hijos desde el principio, hagan la lista de recetas juntos e invítalos a que vayan al super contigo. Esto les ayuda a apreciar más el resultado del trabajo en familia. De hecho, esto también es casi, casi una clase de matemáticas, pues en el super tienen que comparar precios y marcas, estar en el presupuesto, etc.; y al cocinar, practican conversiones, fracciones, multiplicaciones, etc, etc.

Aquí te comparto algunos sitios (en inglés) con muchas recetas para cocinar una vez al mes:
Once a month mom
Once a month cooking
Frugal Mom

Si tienes cualquier duda, haré lo mejor que pueda para contestarla. ¡Bendiciones!

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!




13 comentarios:

  1. ¿Cómo haces para almacenar tanta comida? Tienes más de una nevera o un congelador adicional?

    Iris

    ResponderBorrar
  2. Sí, tenemos una nevera adicional que nos regalaron unos compadres y nos ha sido de mucha utilidad. Hay personas que compran un congelador extra. Según el tamaño de tu familia, tendrías que considerar esta opción.

    ResponderBorrar
  3. Xhonane me leiste el pesamiento, te queria pedir si podias subir un post de " once a month cooking" genial!
    Lo de la nevera si es un problema necesito una extra tengo muchos hijos :)
    Te quiero preguntar varias cosas:
    1.-La comida que descongelas las ultimas dos semanas aun esta crujiente? y fresca? nunca he congelado mas de dos semanas.
    2.- Necesitas muchos moldes del food saver? las bolsas son reutilizables?
    3.-tambien haces desayunos?
    Me encanta ver a tus hijos en la cocina se ven muy lindos Dios te Bendiga.

    ResponderBorrar
  4. ¡Es genia¡ Necesitaba este post.

    ¿Alguien conoce algún blog en castellano similar a Organizing Junkie?

    Att Rosa Ortuño

    ResponderBorrar
  5. Que buen post!!! me sentia marciana mala mamá porque yo preparo la comida de una semana y congelo...vieras el ataque que le da a mi suegra cuando abre el refri y ve comida congelada? uff quiere tirar todo porque segun ella ya esta "viejo" pero bueno, mentalidad de hace años, y nos ha costado imponernos pero bueno, asi es ella y gracias a Dios esta con nosotros.
    Lo unico problematico que le veo, es que mi maridin tiene la peeesima costumbre de picar comida a la hora que sea, por su diabetes tiene hambre a veces incontrolable, y a veces la comida destinada a una semana dura unicamente tres dias! asi que si hago la del mes me durará quince dias. XD
    Es un post genial! gracias por compartirlo!!!

    ResponderBorrar
  6. Karlita:
    1- si, yo no he visto que haya diferencia de dos semanas a un mes. De hecho, si buscas esto en internet, encontrarás que hay cosas que puedes congelar hasta por 4 meses. Depende de lo que sea, pero yo trato de consumir las cosas durante el mes. Al descongelar y calentar u hornear, ni parece que estaba congelada. Esto lo vengo haciendo desde hace varios años y nunca me ha tocado que algo se heche a perder.

    2- Las bolsas de Food Saver si son reusables, pero cada vez que las usas se van haciendo más pequeñas porque para abrirlas las tienes que cortar. De cualquier manera, se pueden usar 3 o 4 veces. Lo de los recipientes de plástico depende para qué los quieres. Yo los uso para las cosas que tienen caldo y que no se pueden poner en una bolsa. Normalmente uso dos.

    3- Si, para el desayuno hacemos hor cakes, pan francés, waffles y muffins integrales. Aunque estos los vamos turnando con huevos y otras cosas que se tienen que hacer en el momento.

    Ojal´aque esto te sea de utilidad!!! Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Querida Rosa, no conozco ningún sitio en español que se parezca a Organizing Junkie, pero voy a estar al pendiente por si veo algo, se los comparto.


    Qué tal Klaus, entiendo lo de tu suegra. Como en todo, siempre habrá personas que estén a favor y otras en contra. Ta vez necesites investigar más sobre qué implicaciones tiene la comida congelada. Hasta donde yo sé, no afecta las propiedades nutritivas de los alimentos. Yo en lo personal prefiero mil veces hacer esto que hacer comidia rápida y mal hecha. De esta manera, me esfuerzo por hacer las cosas lo más nutritivo que pueda. Y lo de tu esposo, pues tendrías que agregar comida para él, eso para mí es aparte, sino, entonces siempre te va a hacer falta comida. Yo soy muy estricta en lo que se puede comer y lo que no, mis hijos ya saben que todo está asignado y a menos de que sea una emergencia (porque suelen suceder), no se puede usar nada fuera del día asignado. Para esto, compro más cosas que sí se pueden comer en cualquier momento. Ojalá esto te ayude un poquito. un abrazo!!

    ResponderBorrar
  8. Mi mamá, como buena mexicana, hace mole una vez al año, y congela la pasta por todo ese tiempo, en pequeñas porciones. También lo hace con el relleno de chiles. En otras cosas, las congelaba por más de un mes. Lo que a cada uién le funciona! Lo importante es hacernos la vida más fácil.

    ResponderBorrar
  9. Hola Rocio!! Qué padre que eres de Mexico!! Yo también! Gracias por compartir lo que hace tu mamá. No se me había ocurrido congelar el mole, pero claro que también se puede hacer! Dios te siga bendiciendo!!

    ResponderBorrar
  10. HOla, también mexicana!! Me encantó este post. Soy mamá de cinco y casi no tengo tiempo para concinar. POdrias ponernos un ejemplo de menú mensual como tú lo elaboras??? Muchas gracias!!! Aline

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aline, ¡bienvenida a Familia Católica! Qué felicidad que seas paisana : )
      Dios te bendiga a tí y a tu familia!! Me parece buena idea, aunque en este momento no sé si lo pueda hacer con receta y todo. Lo que te puedo decir es que hago milanesas, albondigas, lasagna, tacos de pollo, waffles, muffins, hotcakes, pastel de carne, frijoles, carne deshebrada de pollo y cerdo, etc. Algunas de las recetas las tomé de un libro de "once a month cooking" y luego fui agregando algunas recetas mexicanas. Te invito a que entres a los enlaces que puse al final. Voy a considerar lo que me pides, pero no se si lo pueda hacer pronto. Te agradezco tu paciencia. Un abrazo!

      Borrar
  11. yo tambien soy mexcicana con 7 hijos y en esta aventura buscando como organizarme mejor sobre todo con la comida que caray... mi esposo quiere ver un programa lista de compras en general trata de ayudarme pero yo soy mas "improvisada" y pues aqui me tienen tratando de poner orden, y obedecerle.

    gracias por las ideas he comenzado a tener un plan semanal (cuatro semanas) llevamos tres
    he congelado bases para sopa, y la commida no tengo tanto problema, lo que ya se me dificulta son las cenas, sobre todo las de mi esposo, que llega de trabajar cuando los chicos han cenad.... en fin...

    lo que queria decir es gracias por las ideas, me han inspirado.
    Dios les bendiga
    la paz

    Lily Conde
    Conde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Dios te bendiga Lily!! 7 hijos es una gran regalo de Dios!!! Me alegra mucho que este granito de arena te sea de inspiración. Ojalá que te ayude a organizarte mejor : )
      un fuerte abrazo en Cristo!

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis