martes, 31 de mayo de 2011

¿Qué es el “Fair Use”? ¿Podríamos Usarlo como un Estándar para Blogueros Católicos?

+ JMJ +

Esta entrada es parte del Proyecto "Cómo empezar y/o mejorar un blog católico: Prácticas y Consejos".
*********************

Fuente logo: Wikimedia Commons

De acuerdo al sitio de Copyright.gov, el término "Fair Use" (o “uso justo”) es un término legal dentro de las leyes de derecho de autor o “Copyright” en los Estados Unidos, que permite usar una parte breve de otra fuente sin necesidad de pedir permiso a su autor, siempre y cuando se presente entre comillas, se dé crédito al autor y sea con el objetivo de comentar, criticar, dar a conocer una noticia, investigar o estudiar, entre otras cosas.

Yo conocí de este término cuando estaba redactando los Términos y Condiciones de uso de mi blog, y me pareció una forma bastante aceptable en el uso del material de otras personas sin infringir en sus derechos de autor o de que otros usaran el mío de la misma manera. Yo había visto la aplicación de este concepto en los primeros blogs americanos que empecé a seguir, pero no sabía que se llamaba así.

En el sitio de Nolo.com (Law for All) describen varios ejemplos que califican como un buen uso del “Fair Use”.
Por ejemplo, dicen que:
- para criticar y comentar, es válido tener citas textuales [breves]con el propósito de ilustrar tu comentario;
- para dar a conocer una noticia, puedes tener citas breves o hacer un resumen de otro artículo noticiero;
- para investigación, se pueden hacer citas breves con el propósito de ilustrar o clarificar el punto de vista del autor;
- para casos de enseñanza sin motivos de lucro, se puede copiar porciones breves de otro material para uso exclusivo del salón de clases, etc.

También comenta que solamente copiar, no es “Fair Use”. Te recomiendo que le des un vistazo a todo el artículo para que veas más ejemplos.

Sin embargo, ahora que he leído más al respecto para preparar este artículo, he descubierto puntos interesantes, que voy a describir a continuación.


Datos interesantes sobre el "Fair Use"

- Este término es relativamente reciente, nació en Estados Unidos en 1976. Actualmente, sólo se aplica en Estados Unidos e Israel.

- El “Fair Use” ha causado mucha polémica porque la ley no define qué tanto se puede copiar (como número de palabras, porcentaje, etc), por lo que cada demanda por abuso de derechos de autor es evaluada según cuatro puntos:

     a -propósito del uso (comercial, sin fines de lucro o para ser transformado)
     b -naturaleza del material a copiar,
     c -cantidad copiada con respecto al original y
     d -el efecto del uso de ese material.

     En el sitio de Stanford University Libraries, encontré con más detalle sobre cada uno de los puntos anteriores. Un criterio que me llamó la atención para saber si se está haciendo buen uso del “Fair Usees el preguntarte si el material que estás copiando lo estás usando para crear algo nuevo o simplemente lo estás copiando, es decir, ¿estás transformando de alguna manera el trabajo original al agregarle significado?, ¿has agregado valor al trabajo original al crear nueva información, nuevo entendimiento, nueva conclusión, etc.?

- En Estados Unidos, toda obra tiene derechos de autor desde el momento de su creación y no es necesario registrarla, por lo que se debe asumir que todo material tiene copyright a menos que se especifique lo contrario. Si quieres saber más sobre los derechos de autor en otros países, wikipedia en español, tiene la descripción de varios de ellos. Por ser mexicana, quise saber qué había en México y encontré que el artículo 5º de la ley de Derechos de Autor, describe básicamente que la ley protege una obra “desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material” y no hay necesidad de registrarla… muy parecida a la ley de Estados Unidos.


- Existe un Organismo de la ONU llamado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el cual, “en este nuevo entorno de rápida evolución”, en el que “las informaciones y los conocimientos son cada vez más valiosos”; ha creado un programa de Comercio Electrónico y Propiedad Intelectual, para promover las leyes que protegen la propiedad intelectual, para “el mantenimiento de una base estable y equitativa para el desarrollo de la sociedad digital”. Este proyecto me da esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo a nivel internacional para no tener que depender de diferentes leyes en cada país.


Entre más investigo sobre el tema, me parece que estoy tocando solamente la punta del iceberg; hay más información de la que yo me imaginé. Mi intención de escribir sobre el “fair use” fue ofrecer una recomendación para las personas que tienen un blog y que hacen uso del material de otros, y no el de presentar un escrito exhaustivo sobre este tema. No pretendo ser experta, yo soy sólo una usuaria que comparte su experiencia.

Ahora que ya sé que el “fair use”no es una práctica en la mayoría de los países, no puedo recomendarlo como una práctica deseable para cualquier blog, sin embargo, creo que sí se puede aprender de él.


¿Qué ventajas le veo al concepto de“fair use”?

- Nos ayuda a no caer en la tentación del “copy/paste”, porque el objetivo es siempre comentar, promover, criticar, enseñar, dar a conocer, etc. Esto quiere decir que si yo copio algo, no lo puedo presentar tal cual; es necesario agregar el por qué o para qué lo estoy haciendo.

- Nos compromete a nombrar siempre la fuente, dándole al autor el crédito que merece. Estas son partes de sus condiciones.

- Las fuentes a las que estamos haciendo referencia, se benefician con las visitas de los usuarios que van a sus blogs desde el nuestro.

- Se crea una red de apoyo y respeto entre blogs, pues es un beneficio mutuo. Esta ha sido mi experiencia entre los blogs americanos con los que me relaciono y con algunos en español. Cuando promovemos, comentamos, damos a conocer, o creamos algo a partir de otra idea, y reconocemos de dónde lo estamos tomando, estamos en realidad, ayudando a que esas ideas tengan más alcance, y sin que le cueste al autor. De igual manera, mi blog se beneficia si otros hacen lo mismo con mi material e ideas.

¡Todos salimos ganando!


El caso de Wikipedia

Fuente logo: Wikipedia Commons

Para terminar, me gustaría mencionar el caso de Wikipedia en español, del cual creo que se puede aprender mucho. Wikipedia nació en Estados Unidos y por lo tanto, los primeros autores justificaron el uso de imágenes bajo esta práctica de “fair use”. Para evitar abusos, crearon lineamientos para saber qué tipos de imágenes se podían copiar de esta manera. Cuando empezaron a crearse Wikipedias en otros idiomas, se quiso adoptar las mismas prácticas de la de inglés, incluyendo el “fair use”. Esto causó un debate entre los autores por dudas de su legalidad en otros países, y para prevenir problemas, decidieron mejor empezar un proyecto llamado “Wikimedia Commons”. La intención de este proyecto fue crear un banco de imágenes libres de derechos de autor. Te imaginarás que ha tenido mucho éxito y ahora cuentan con más de 10 millones de imágenes de dominio público. Ellos dicen que esto demostró que no necesitaron recurrir al uso de imágenes con derechos de autor, de hecho, dicen que ahora es más fácil utilizar una de estas imágenes que de cualquier otro tipo.

¿Qué podemos aprender de este caso? Que si no puedes usar el concepto de “fair use” en tu blog, una alternativa es buscar material que sea libre de derechos de autor. Afortunadamente, existen sitios como el de Wikimedia Commons, Encuentra y Aciprensa, en donde puedes encontrar millones de imágenes que puedes usar libremente. En el caso de información de texto de dominio público, faltaría investigar qué sitios ofrecen esa facilidad, ¿te animas a ayudarnos con esta investigación?


Conclusión

Aunque el concepto de “fair use” no es legalmente aplicable fuera de Estados Unidos e Israel, los blogs de otros países pueden aprender de esta práctica como: el mencionar la fuente del material que estamos usando y usar esa información con el propósito de comentar, promover, criticar, enseñar, dar a conocer, investigar, etc. Si tu propósito no es este, lo mejor en mi opinión, es buscar material de dominio público.

Es importante investigar las leyes de derecho de autor de tu país, para no sólo hacer las cosas de forma ética, sino legal también.

En mi experiencia, la práctica del “fair use”, me ha permitido participar en una red de blogs en la que experimento el apoyo y el respeto mutuo. Esto ha sido una bendición para mí y para el alcance del apostolado de Familia Católica, y de igual manera para los otros blogs (confirmado por ellos mismos).

Espero que esto te sea de utilidad.

¡Dios te bendiga!

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

6 comentarios:

  1. BUEN APORTE !!!! GRACIAS POR COMPARTIRLO, LE INVITO A QUE TAMBIÉN VISITE MI BLOG Y PODAMOS ENRIQUECER JUNTOS NUESTRA FE.- BENDICIONES

    http://xtoenmediodenosotros.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. ¡Bienvenida Marthita! Con gusto iré a visitar tu blog!!! Xhonane

    ResponderBorrar
  3. Qué estupenda entrada, Xhonane, he parendido mucho y te lo agradezco de verdad.

    Como ya sabrás, estamos organizando el I encuentro de blogueros con el Papa y me encantaría que pudieras venir a Madrid, el 17 de agosto: podrias participar en dos mesas temáticas, la de la catequesis familiar y la de experiencias blogueras en donde se tratarán estos temas. Ojalá encontremos sponsor y podamos facilitar el viaje a algunos blogueros como tú!
    Un saludo y mucho ánimo con este proyecto ético, que nos hace mucha falta a todos.

    ResponderBorrar
  4. Repito lo mismo que D.Joan he aprendido, Gracias Xhonane y si puedes ve a Madrid.
    Un beso para ti y los tuyos.

    ResponderBorrar
  5. gracias me ha sido de mucha utilidad, tengo la inquietud de iniciar un blog para mi comunidad, es bueno saber como catolicos que es correcto y que no.Dios te bendiga a ti y tu ministerio, y primero Dios empezaremos a publicar en nuestro blog.

    ResponderBorrar
  6. gracias es muy util saber como catolicos que es lo correcto al momento de publicar en internet, tengo la inquietud de iniciar un blog de mi comunidad, primero Dios con esta informacion que nos proporcionas podremos empezar a publicar. Dios te bendiga a ti y a tu ministerio. muchas gracias!!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis