miércoles, 9 de febrero de 2011

Celebra el día de San Valentín en familia

Capilla de San Valentín en una Iglesia Carmelita en Dublin, Irlanda

Esta celebración tan popular en nuestros días está basada más en leyendas y tradiciones que, en historias documentadas. Por esta razón, desde 1969, la Iglesia Católica ya no celebra la fiesta de San Valentín dentro del Santoral. Aún así, la popularidad de este día nos motiva a seguir celebrándolo, puesto que (después de todo) tiene su origen en las tradiciones de nuestra Santa Madre Iglesia.

Según el sitio de American Catholic, Cada año, para este día se regalan millones de tarjetas en Estados Unidos (alrededor de 163 millones, de acuerdo a Hallmark, una de las empresas líderes en tarjetas). Sin embargo, el regalar tarjetas, flores, chocolates, etc., no tiene nada que ver con nuestra fe. Esta tradición, al igual que Santa Claus, el conejo de Pascua... o la que ustedes quieran, se ha extendido a muchos otros países, convirtiéndose en un gran negocio para muchas empresas.

Aunque ésta ya no sea una fiesta oficial en el Calendario Litúrgico, podemos aprovechar este día para ofrecer una alternativa que sea más acorde con nuestra fe católica:

 ¡Podemos celebrar el amor de Dios hacia nosotros y el amor que existe en nuestra familia!

Ideas para celebrar el día de San Valentín en familia:

¡Juega al amigo secreto!

- Este juego consiste en que a cada miembro de la familia se le asigna un amigo secreto con algunos días de anticipación.

- Según la edad de los niños, explícales en qué consiste y dales ideas de lo que pueden hacer. El objetivo es hacer la celebración emocionante y que la familia aproveche para expresar su cariño en una forma muy concreta.

- Si tienes niños muy pequeños, ellos pueden recibir ayuda de otro miembro de la familia para llevar a cabo sus ideas.

- Algunas ideas para este juego son:

      *Poner notas de agradecimiento, de “te quiero”, “le doy gracias a Dios por ti”, “Eres un hermano(a)/papá/mamá/tío/etc. muy generoso(a)”, “Eres un hermano(a) muy especial”, etc., en las mochilas, portafolios, libros, cocina, espejos, refrigerador, etc.

      *Ayudar a otro miembro de la familia con algún quehacer, por ejemplo, recoger los platos, sacar la basura, hacer la cama, recoger los juguetes, poner la mesa, etc.

      * Regalar algo hecho por tí:  un dibujo, abrirle la cama a otro cuando sea hora de dormir, sacar su pijama y/o pantunflas, etc.

Decide el momento de revelar quién fue el amigo secreto a la hora de comer o cenar; conviene aprovechar un momento en que estén todos los miembros de la familia reunidos.


Lean juntos un pasaje de la Biblia y mediten en familia

- Comenta con tus hijos porqué están celebrando el día de San Valentín.

- Antes de leer el pasaje, aprovecha esta oportunidad para enseñarle a tus hijos cómo manejar la Biblia. Tómala con mucho cuidado y dale un beso como forma de respeto antes de abrirla. ¡Es increíble como los niños captan todos esos detalles!

- Lee (I Jn 3, 1ª).

- Al terminar de leer, di: “Esta es Palabra de Dios. Te alabamos Señor”.

- Antes de hacer preguntas o comentar el pasaje de la Biblia, piensa que hoy es otra oportunidad de enseñarle a nuestros hijos, que lo más importante para nosotros es saber que Dios nos ama. Dícelos personalmente, incluyendo su nombre “Juan, Dios te ama

- Ayuda a tus hijos a reconocer ese amor de Dios en sus vidas y tal vez quieras retarlos a aprenderse el versículo de hoy. Después de cada pregunta, escucha y comenta las respuestas de tu(s) hijo(s).

       *¿Cómo sabemos que Dios nos ama?
       *¿Veo el amor de Dios en mi vida?
       *¿Soy feliz de saber que soy hijo amado de Dios?
       *¿Recuerdo cada día que Dios me ama?
       *¿Qué puedo hacer para recordar que Dios me ama cuando me va mal?
       *¿Cuándo puedo recordarle a otros que Dios los ama?


Haz un letrero
- Usa estos dibujos para que tus hijos hagan algún letrero para el día de San Valentín y lo peguen en lugares visibles para recordar el amor de Dios entre ustedes:







Este letrero tiene dos tipos de letra, pensando en que uno es más para niño y el otro para niña.
¿Qué tal decorarlo para dárselo a su amigo secreto?


Si quieres imprimir esta actividad, este es el documento:



¡Feliz día de San Valentín!

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

Xhonané

2 comentarios:

  1. Muy linda la idea. Yo les hablé a los niños del Mandamiento del Amor y su compromiso sería indicarle a papá y mamá cual es el Mandamiento nuevo que nos enseñó Jesús: Ámense unos a otros como yo los he amado.Jn 13,34. Hicieron corazones de cartulina y los decoraron con la ayuda de los enlaces que indicaste. Mil gracias Xhonane.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir tus ideas Mariauxi!! ¡Feliz Día de San Valentín!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis