martes, 9 de noviembre de 2010

La Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán - 9 de Noviembre

Hoy es la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán. ¿Por qué es esta celebración importante? Porque es la catedral del Obispo de Roma (que es nuestro Papa Benedicto XVI).

Hay 4 Basílicas importantes en Roma:
1. San Juan de Letrán, la primera Basílica,
2. San Pedro, en el Vaticano,
3. San Pablo, en las afueras de la muralla de la ciudad, y
4. Santa María la Mayor.

El emperador Constantino, después de declarar la fe cristiana como religión, donó un palacio y otros edificios a lo que era entonces la Iglesia Católica. Anteriormente, los fieles se reunían en casas, por lo que este evento ayudó a que los primeros cristianos pudieran reunirse en público. La Basílica de San Juan de Letrán, primero le fue dado el título de "Basílica del Salvador", pero después cambió su nombre porque fue dedicada a San Juan Bautista.

En esta Basílica se encuentran los restos de 28 papas y todavía se considera la Basílica más importante, aunque el Papa Benedicto viva en el Vaticano.

Celebrar la dedicación de una iglesia, debe ser una fiesta para todos los parroquianos. La Basílica de San Juan de Letrán es, por decirlo así, la iglesia de todos los católicos, porque es la iglesia de nuestro Papa.
Algo que leí que, me pareció muy interesante, es que detrás del altar mayor se encuentra una mesa pequeña de madera, que según la tradición, se dice, ¡San Pedro ofició Misa!.

¡Qué afortunados somos de tener tours virtuales por internet! Hoy planeo ver con mis hijos esta gran Basílica por dentro, ¡te invito a que también la visites!




También, aquí hay un video de muy corto que habla más sobre esta fiesta:


Hoy es una buena oportunidad para darle gracias a Dios por nuestras iglesias, catedrales y basílicas, que nos permiten reunirnos para el evento más importante del día: la Santa Misa.

¡Feliz Fiesta de San Juan de Letrán!


Bibliografía:
"Saints and Feasts Days, A Resource and Activity Book". The Sisters of Notre Dame of Chardon. Loyola Press. 2004
Saint of the Day by AmericanCatholic.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis