sábado, 9 de octubre de 2010

Aprende el Rosario en Latín

Nuestro Papa Benedicto XVI, en la primera exhortación apostólica de su pontificado “Sacramentum Caritatis”, en Febrero del 2007, dio un gran impulso a la celebración de la misa en latín con el rito anterior al Concilio Vaticano II permitiendo las celebraciones litúrgicas con cantos gregorianos y música sacra tradicional:

"Para expresar mejor la unidad y universalidad de la Iglesia, quisiera recomendar lo que ha sugerido el Sínodo de los Obispos, en sintonía con las normas del Concilio Vaticano II: [182] exceptuadas las lecturas, la homilía y la oración de los fieles, sería bueno que dichas celebraciones fueran en latín; también se podrían rezar en latín las oraciones más conocidas[183] de la tradición de la Iglesia y, eventualmente, cantar algunas partes en canto gregoriano…y se ha de procurar que los mismos fieles conozcan las oraciones más comunes en latín y que canten en gregoriano algunas partes de la liturgia[184]"

Las palabras que dicen “procurar que los mismos fieles conozcan las oraciones más comunes en latín...” me animaron a que en este mes del Rosario, dedicáramos nuestro Rosario en latín. Si no te sabes las oraciones, ¡¡esta puede ser una excelente oportunidad para aprenderlas!!

Archivo pdf para imprimir

Pater Noster
Pater noster, qui es in caelis: sanctificetur nomen tuum;
adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua, sicut in caelo et in terra.
Panem nostrum quotidianum da nobis hodie;
et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;
et ne nos inducas in tentationem, sed libera nos a malo. Amen.

Ave Maria
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus,
et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei,
ora pro nobis peccatoribus,
nunc et in hora mortis nostrae. Amen

Gloria Patri
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto.
Sicut erat in principio, et nunc, et semper,
et in saecula saeculorum. Amen.

Salve Regina
Salve Regina, mater misericordiae; vita, dulcedo et spes nostra, salve.
Ad te clamamus, exsules filii Evae; ad te suspiramus, gementes et flentes in hac lacrimarum valle.
Eia ergo, advocata nostra, illos tuos misericordes oculos ad nos converte.
Et Iesum, benedictum fructum ventris tui, nobis post hoc exsilium ostende.
 O clemens, o pia, o dulcis Virgo Maria.


Video para escuchar el Padre Nuestro en Latín:




Video para escuchar el Ave María en Latín:


¡Nuestra Señora del Rosario, ruega por nosotros!

12 comentarios:

  1. Me parece excelente, el latin es el idioma universal de los católicos.
    Durante el Adviento del 2009 les enseñé a los niños del colegio la canción en latin "Adestes Fideles" para que la cantaran el día de la celebración de Navidad en el colegio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si yo tambien estoy bien interesada en aprender latin,me parece que si todos rezamos en un mismo lenguaje nos uniremos aun mas, ahora mi pregunta es:? como obtengo la pronunciacion?? he notado que es como se lee ,es esto correcto?
      Mil gracias por responder , y gracias
      satu

      Borrar
    2. Satu, yo creo que te ayudarámucho escuchar los videos que tengo al final de esta entrada. Ahí está la letra y la pronunciación del latín. ¡Qué bueno que tengas interés en aprenderlo! ¡Dios te bendiga!

      Borrar
  2. Siempre me parecio hermosisimo el latin. El Rosario lo embellece aun mas!

    Abrazos y gracias!

    ResponderBorrar
  3. De acuerdo María Auxiliadora!!A mi me encanta rezar en Latin. Escogiste una hermosa canción para Navidad, nosotros casualmente estamos también aprendiéndola. A ver cómo nos sale.

    ResponderBorrar
  4. Antes se rezaba el rosario en latín. Creo que con el Concilio Vaticano II se dejó de rezar el mismo en latín. Soy bibliotecaria y estoy tratando de contestar a un cliente esta pregunta. Le agradeceré si tiene una respuesta a esta pregunta. Puede dirigirse a bibliotecanpr@yahoo.com. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu visita y tu pregunta. Lo que yo se es que después del CVII ya no se promovió el rezo del Rosario en Latín pero nuestro Papa Benedicto le ha dado un nuevo impulso. Sin embargo es opcional. Dios te bendiga.

      Borrar
  5. Me encanto!!!!! el Santo Rosario en latin....muchas gracias!!! por compartir,q Dios y La Virgen los bendiga...Amen.

    ResponderBorrar
  6. Dios le bendiga por este regalo maravilloso. Yo también quisiera que al menos se rece en latín lo que nuestro santo padre reza en las eucaristías.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Carnen!!! Sigamos promoviendo el Rosario en Latín!!

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis