sábado, 26 de junio de 2010

Solemnidad de San Pedro y San Pablo - 29 Junio


Foto Encuentra

"Dios nuestro, que nos llenas de santa alegría con la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, haz que tu Iglesia se mantenga siempre fiel a las enseñanzas de estos apóstoles, de quienes recibió el primer anuncio de la fe. Por nuestro Señor Jesucristo,tu Hijo." Oración final, Laudes. Liturgia de las Horas

La Solemnidad de San Pedro y San Pablo, es una de las cuatro solemnidades fuera de las de nuestro Señor y de María:

1. San José, esposo de Santa María Virgen – 19 Marzo
2. El Nacimiento de Juan Bautista – 24 Junio
3. Santos Pedro y Pablo, Apóstoles – 30 de Junio
4. Todos los Santos – 1º. Noviembre

Según el Código de Derecho Canónico, esta solemnidad es de precepto, es decir que, si no cae en domingo, tenemos la obligación de ir a Misa, como es el caso de este año:

1246 § 1. El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto. Igualmente deben observarse los días de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y, finalmente, Todos los Santos.

Algo que se me hizo interesante (según un documento del Arzobispado de Lima), es que esta fiesta se celebra desde el tercer o cuarto siglo, y precisamente esta fecha del 29 de junio porque es el día en que sus restos fueron trasladados a las Catacumbas.


¿Por qué celebramos a estos dos santos juntos?...

Nuestro querido Papa Benedicto nos dice en su homilía del 2007: "...hoy nos alegramos porque celebramos el martirio de los apóstoles San Pedro y San Pablo, que edificaron la Iglesia de Roma, nuestra Iglesia: Pedro fue la roca puesta como fundamento de la Iglesia; Pablo, la voz dada al Evangelio en su carrera entre los gentiles".

También me gustó un artículo de Gonzálo Fernández que publicó en Encuentra.com, donde nos da su razón:  "Pedro representa la referencia permanente a Cristo, como roca, la necesaria unidad de todas las comunidades de seguidores. Pablo simboliza la fuerza centrífuga, la esencial apertura de la iglesia más allá de sí misma, en una continua fidelidad al Espíritu que la empuja".

¡Inculca en tus hijos devoción a estos grandes santos que son un gran ejemplo de conversión y entrega!


 Ideas para celebrar la Solemnidad de San Pedro y San Pablo en familia:

- Haz un bizcocho de miel con esta receta de "Celestialmente Dulce", ¿a poco no le quedó lindo a Grissy?. Hay varias ideas con él, una es hacer dos bizcochos pequeños de igual tamaño, uno para cada santo, otra es que lo dividas a la mitad y lo decores como en las fotos. ¡Te animo a que si haces la receta, le digas a Grizzy cómo te quedó!!




- Haz una página Litúrgica para este día, con esta página bilingue de JClub Catholic para colorear Fiesta de Pedro y Pablo 


- O esta otra página para colorear de Waltzing Matilda.

- En el sitio de "Our Sunday Visitor"encontré este archivo con 4 páginas para colorear que muestran a Pablo como un hombre con mucha determinación. La explicación de las páginas está en inglés, pero si no te interesa, puedes imprimir sólo los dibujos.

- Con motivo del Año de San Pablo, "Our Sunday Visitor" publicó un poster con mucha información relevante a San Pablo, si te interesa el poster en inglés, aquí lo puedes imprimir.


- Haz una manualidad para decorar tu altar en casa o tu mesa en ese día, usando una receta con masa que se hornea y queda como piedra, te vas a sorprender de lo fácil que es:


- Reza estas oraciones en familia dedicadas a San Pedro y San Pablo, del sitio Devocionario.

¡Mándame fotos de tus celebraciones en familia! ¿Cómo celebras tú este día?

¡Todo por amor a Cristo y su Iglesia!

1 comentario:

  1. Enseñanzas muy prácticas y concretas.
    Con las bendiciones de Dios.
    (DECOS Huari, Perú)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis