martes, 18 de mayo de 2010

¿Qué es Pentecostés?

"Dios nuestro, que por el misterio de Pentecostés santificaste a tu Iglesia extendida por todas las naciones, concede al mundo entero los dones del Espíritu Santo y continúa realizando ente los fieles la unidad y el amor de la primitiva Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo..." Misal 2010

Según Wikipedia, Pentecostés viene del griego pentekosté, que significa "el quincuagésimo día" (o el día 50) después de la Pascua y que pone término al Tiempo Pascual. Su color litúrgico es el rojo.

Pentecostés, es una de las cuatro solemnidades más importante despúes del Triduo Pascual. Ellas son , Navidad, Epifanía, Ascensión y Pentecostés (según las Normas Universales del Calendario Litúrgico).

“El día de Pentecostés, por la efusión el Espíritu Santo, la Iglesia se manifiesta al mundo. El don del Espíritu inaugura un tiempo nuevo en la dispensación del Misterio: el tiempo de la Iglesia, durante el cual Cristo manifiesta, hace presente y comunica su obra de salvación mediante la Liturgia de su Iglesia, -hasta que él venga-”. (1 Co 11,26)(CCC # 1169)
¡La iglesia se manifiesta al mundo, el día de Pentecostés! Esto es lo que dice nuestro Catecismo, por eso podemos decir que el día de Pentecostés es el cumpleaños de nuestra Iglesia Católica.

¡Qué alegría poder celebrar este evento tan importante para nosotros!

Te comparto esta reflexión de Cynthia Hernández para este día:

"Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. Y de repente sobrevino del cielo un ruido, como de un viento que irrumpe impetuosamente y llenó toda la casa en la que se hallaban. Entonces se les aparecieron unas lenguas de fuego, que se dividían y se posaban sobre cada uno de ellos. Quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les hacía expresarse". Hechos 2, 1-4

Ese ruido de viento impetuoso es la fuerza de Dios, es la fuerza de su gracia, cuántas veces hemos sentido que el Señor nos pide algo grande o quizá no tan grande, que nos cuesta darlo pero que con su ayuda parece que no pesara nada.

Lo importante en nuestra vida es cumplir con la Voluntad de Dios, para poderlo hacer hay primero que descubrir en nosotros esa voz que nos va diciendo el camino que hemos de recorrer. Luego aceptarlo, pero con la alegría de quien sabe, de quien tiene la confianza de que aquello que la vida nos presenta es algo querido y pensado por Alguien que nos ama de forma infinita. Que nos lo ha demostrado muriendo por nosotros con muerte de Cruz.

Cumplir con el plan que Dios ha trazado para cada uno debe ser nuestro proyecto de vida. Pero cumplirlo de la mejor forma posible. Ser cristianos supone dar testimonio del amor de Dios por los hombres. Nuestra vida ha de centrarse en dar ese amor de Dios a todos. Sin excluir a nadie.

En este mundo que necesita tanto de la paz, si procuráramos dar amor y tranquilidad a todos, la paz estaría construyéndose a través de cada relación familiar o social. Enseñemos a amar, a perdonar, a olvidar los agravios, a pasar por alto las pequeñas cosas que nos ofenden o desagradan, sonreír, desear el bien a todos.

La Eucaristía, sacramento de caridad, y la Confesión, sacramento de la misericordia, nos darán esa ayuda que tanto nos hace falta para poder vivir amando.
No nos cansemos de hablar de paz, amor, y comprensión, y empeñémonos en reforzarlo con nuestro testimonio de vida coherente. Hay un proverbio árabe que dice: “tus obras no me dejan oir lo que que me dices”, que esto no nos pase, contemos con la ayuda de Dios para que el final de nuestros días en la tierra pueda decirse que siempre fue una siembra de paz y alegría.

¡Todo por amor a Cristo!

20 comentarios:

  1. Este material me sirve de mucho. gracias

    ResponderBorrar
  2. Gracias por las ideas. Un abrazo en Cristo Resucitado.

    ResponderBorrar
  3. ¡Gloria a Dios! ¡Gracias por su visita !!
    Xhonane

    ResponderBorrar
  4. Hola soy marilu el material me es de mucha ayada gracias

    ResponderBorrar
  5. me pueden decir para ustedes que significa el dia 50

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no estoy segura a qué te refieres. Pentecostés significa el día 50. Se cuenta desde el día en que Jesús resucitó hasta el día en que descendió el Espíritu Santo. Espero que esto sea de utilidad. Feliz Pascua!!

      Borrar
  6. muchisimas gracias esto me a ayudado un poco es que voy a hacer mi confirmacion y tengo una expocsiochas gracias
    Att:
    anonima
    dtb t amo

    ResponderBorrar
  7. gracias por la info esto me es de mucha ayuda para el cole

    ResponderBorrar
  8. No hay cosa mas grande que vivir en la gracia y misericordia de Dios, es la plenitud des amor y de la fidelidad a Nuestro Señor; Jesucristo, que nos ama y que siempre derrama su espíritu como en Pentecostés.

    José Argelio Hernández

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Amén!! De acuerdo, lo más hermoso es estar en la gracia de Dios, pues no podemos nada sin ella. Gracias por dejar tu comentario!!

      Borrar
    2. ¡Amén!!! Todo con la gracia de Dios, nada sin ella!! Gracias por dejar tu comentario!

      Borrar
  9. Tenemos que dar tantas gracias a nuestro Señor, por todo lo que nos da,,, solo pensemos,, en la vidaque nos dio, sea mala o buena, EL , siempre esta. y en este dia tan especial para los que creemos en EL, pensemos , que solo importa el amor , que EL nos enseño.-- Gracias espiritu de DIOS.--

    ResponderBorrar
  10. ¡¡¡Muchas Gracias!!!!, por darme la información de la cuál no encontraba la respusta,Que Dios los bendiga.

    ResponderBorrar
  11. gracias es lo que andaba buscando

    ResponderBorrar
  12. mañana tengo prueba de religión. Esto me sirvio mucooo!!!

    ResponderBorrar
  13. que bella informacion en nombre de dios que sigan eviando informaciones asi dios los bendiga y el espiritud santo los ilumine y los guie

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis