viernes, 23 de abril de 2010

Objetos Litúrgicos para la Santa Misa- Celebrando al Año Sacerdotal


"La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de Vida, que da la vida a los hombres por medio del Espíritu Santo. Por tanto la mirada de la Iglesia se dirige continuamente a su Señor, presente en el Sacramento del altar, en el cual descubre la plena manifestación de su inmenso amor" Juan Pablo II, Encíclica Ecclesia de Eucharistia

¡Qué mejor manera de terminar nuestra celebración del Año Sacerdotal, que aprendiendo sobre los objetos litúrgicos que se usan en la Santa Misa! Esta es la última actividad que propuse, el próximo mes, primero Dios, quiero hacer un Lapbook que incluya todo lo que hemos visto durante el año. Las actividades anteriores fueron:
             Julio: Introducción al Año Sacerdotal
             Agosto: San Juan María Vianey
             Septiembre: Las Vocaciones
             Octubre: Nuestro Papa
             Noviembre: Nuestro Obispo
             Diciembre: Nuestro Párroco
             Enero: Los Sacerdotes y los Sacramentos
             Febrero: Las Partes del Templo Católico
             Marzo: Vestiduras Sacerdotales
             Abril: Objetos Litúrgicos
             Mayo: Repaso y Cierre

Mira qué hermoso video de San José María Escrivá en donde habla de la Santa Misa, ¡qué bendición poder escuchar estas palabras de un santo!



Actividad de Julia Fogassy, “He Has Prepared a Banquet For Me.” Lesson Plans for Teaching about the items used at Mass. Usado con permiso de Our Father’s House (www.ourfathershouse.biz)

Traducción por Astrid Terrazas.
Adaptación de Paula Macías
Fotos y comentarios de Xhonané Olivas

El propósito de esta actividad es ayudar a que nuestros hijos conozcan los nombres de los artículos utilizados en la Santa Misa, así como su uso, para que les ayude a apreciarla y prestar mayor atención en ella. Esperamos que esta actividad les ayude a crecer en su devoción para que puedan recibir las gracias que Nuestro Señor les tiene preparadas.

Si cuentas con los recursos y el tiempo, te recomiendo que hagas la PARTE I y II para una actividad más completa, si no, por lo menos haz la PARTE I.


Material
Archivo de las fotos de cada objeto litúrgico que se usa en la Misa con los nombres en Inglés y Español.*Este archivo es opcional, estas fotos las puedes usar para hacer la presentación de los objetos.
Archivo de las etiquetas y las descripciones de cada objeto litúrgico.
Archivo1 y Archivo2 de los dibujos para colorear de cada objeto litúrgico.¨
Archivo PDF para imprimir las instrucciones


* Esto no es parte de la actividad original, pero se me hizo práctico imprimir un juego más de las descripciones para pegarlas por atrás de las fotos, así se pueden leer fácilmente cuando se presentan:

                              Fotos de los objetos litúrgicos                     Descripciones      

Etiquetas

 Descripciones



PARTE I

Elaborar Folleto de artículos utilizados en la Santa Misa:

1. Después de imprimir las páginas para colorear, córtalas en cuatro partes. Presenta al niño cada imagen y lee su nombre y descripción.

Por ejemplo, presentar la imagen del altar y decir:
“El Altar es el lugar donde se ofrece el Sacrificio. Durante la Misa se celebra el Sacrificio Perfecto que Jesús ofreció cuando El murió en la cruz.”

2. Presenta cada imagen, su nombre y descripción de esta manera. Después de la presentación, da las imágenes al niño para que las coloree y rotule. Ayúdalo con la ortografía de los artículos. Haz una cubierta adecuada y engrapa las imágenes para crear un “librito”. Ahora podrá ver su librito cuando quieran recordar los nombres de cada artículo utilizado en la Santa Misa.

* Para esta actividad le pedí a mi hijo mayor que hiciera la presentación de los objetos a mis hijas, para involucrarlo de otra manera, pues él ya está grande para esta actividad. Después de la presentación, puedes volver a enseñar las fotos para que las identifiquen entre sus dibujos y copien los nombres. Hay muchas formas de usar este material, ¡sé creativa!
Estas son nuestras fotos:

         Haciendo la presentación y buscando el dibujo correspondiente

Colocando los dibujos frente a ellas, después de ser identificados.



PARTE II

Elaborar tarjetas con sus tres componentes: dibujos para colorear, etiqueta y definición:

1. Imprime otro juego de dibujos para colorear, las etiquetas para rotular los nombres y las definiciones.
2. Te recomiendo que guardes una copia de todo sin cortar.
3. Colorea las imágenes.
4. Corta y separa las imágenes, corta ½ pulgada de cada lado de la imagen y los espacios en blanco al fondo de cada una.
5. Corta cartón tipo poster rojo para hacer los rótulos, haz 19 tiras de 4 ¼” X ¾” (se puede utilizar “Card stock” color rojo).
6. Corta cartón tipo poster rojo para las definiciones, igual, 19 tarjetas midiendo 4 ¼” X 2 ½”.
7. Corta cartón tipo poster rojo para las imágenes, igual, 19 tarjetas midiendo 4 ¼” X 5 ½”.
8. Pega las imágenes en la parte superior de cada tarjeta roja, dejando una cenefa en los lados de igual medida y espacio abajo para que el niño coloque el rótulo.
9. Centra y pega los rótulos y definiciones en su respectiva tira y tarjeta.
10. Después de pegar las etiquetas y definiciones en sus tiras y tarjetas rojas respectivas, se pueden laminar con plástico adhesivo.

Ahora está listo el material para que el niño vaya repasando los artículos de la Santa Misa mientras se divierte acomodando cada imagen con su etiqueta debajo y su definición respectiva.

* Algunas fotos:



Algunos sitos con más información sobre los objetos litúrgicos:  Con el Papa, Corazones

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

4 comentarios:

  1. Hola Familia Catolica:
    Es la primera vez que visito su blog y me ha encantado. Intente descargar las etiquetas, descripciones y dibujos de los objetos del Altar pero no me fue posible. Podra enviarmelos a mi direccion electronica
    2pequenostraviesos@gmail.com

    Muy agradadecida y saludos desde PR,
    Evelyn
    www.2pequenostraviesos.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN QUE PUDE ENCONTRAR, TENEMOS JORNADA CON LOS NIÑOS DE COMUNIÓN. DIOS LOS BENDIGA. SU HERMANA EN CRISTO Y MARÍA; MELIS.

    ResponderBorrar
  3. Es una actividad excelente, gracias por permitirnos enseña en forma tan amena los objetos liturgicos a nuestros niños.
    Dios les colme de bendiciones a todos y cada uno.
    Connie.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis