lunes, 29 de marzo de 2010

El Cirio Pascual

Cirio de la Casa de Oración Sto Tomás Moro, PA

El Cirio Pascual simboliza el cuerpo de Cristo y su resurrección, pues él es la luz del mundo. La celebración del Sábado de Gloria es uno de las mejores formas de experimentar la resurrección de Jesús, pues se empieza a obscuras y termina con todo iluminado.

En el blog del Padre Alexander Díaz encontré este interesante comentario: "La sagrada Congregación de Ritos decretó en 19 de Mayo de 1607 que se encendiese el cirio pascual los tres días solemnes de Pascua, sábado in albis y todos los otros domingos hasta la fiesta de Pentecostés, se mantiene encendido durante las celebraciones realizadas durante el tiempo de Pascua. De él se tomará la luz que se enciende para cada uno de los nuevos bautizados o de los confirmandos.
El Cirio Pascual estará encendido en todas las celebraciones durante las siete semanas de la cincuentena pascual, al lado del ambón de la Palabra, hasta la tarde del domingo de Pentecostés. Una vez concluido el tiempo Pascual, conviene que el Cirio se conserve dignamente en el bautisterio. El Cirio Pascual también se usa durante los bautizos y en las exequias, es decir al principio y el término de la vida temporal, para simbolizar que un cristiano participa de la luz de Cristo a lo largo de todo su camino terreno, como garantía de su definitiva incorporación a Luz de la vida eterna".

Nosotros como iglesia doméstica, también podemos tener un cirio en nuestra casa que nos recuerde que Jesús es el princio y el fin de todo lo creado y que estamos en un tiempo de gozo y celebración.


Ideas para hacer un Cirio Pascual en familia:
- Compra un cirio sin decorar (muy probable lo encuentres en tiendas religiosas) para decorarlo en familia.
- La vela lleva una cruz, los números del año en que se hace al rededor de ella, y los símbolos de alfa (arriba  de la cruz) y el de omega (abajo de la cruz). Este dibujo lo hice el año pasado, por eso dice 2009:


- Para el día de la Inmaculada Concepción, hicimos una vela dedicada a María y lo que mejor nos funcionó para esa ocasión fue trazar los símbolos sobre la cera primero y luego pintar con acrílico sobre ellos.

Me dió gusto ver que hay varias sugerencias para hacer los cirios en familia en otros sitios de Internet. Si te gusta cualquiera de las ideas de estos sitios, ¡visítalos!

 En Catholic.net encontré:
"(El cirio Pascual es ) Una vela grande, más grande que lo común. La decoramos con papelitos de colores, corazones que representen a cada uno de los miembros de la familia. Le ponemos una cruz en el centro. Y en cada uno de los lados de la cruz, el número que representa el año: 2004. Arriba de la cruz la letra Alfa y por debajo de la cruz la letra Omega. Este cirio lo encendemos la noche de la Pascua, y puede acompañar nuestra mesa familiar a lo largo de toda la octava de Pascua" Equipo de Liturgia del Centro de Espiritualidad Santa María.


De HogarTotal.com:
Visita su sitio para que veas más fotos con ideas de cómo decorar la vela.



En Recursos para el Profesor de Religión tienen un cirio para colorear y más símbolos de Pascua:



En la Comunidad Juvenil Mariaicm, tienen una excelente explicación sobre el significado del Cirio Pascual, además de esta idea para decorar el cirio:

En Infancia Misionera tienen estos puntos de reflexión, además de la página para colorear que me encantó:


"1- Es Cristo el Señor el del Sábado Santo en la noche, el fuego nuevo, la luz nueva.
2- Recuerda que El dijo “Yo soy la Luz del mundo” (Jn 8,12)
3- Desde entonces el mundo está iluminado por el Evangelio.
4- Cristo se desgastó y dio su vida, la Iglesia se quema y se desgasta por seguir a Cristo.
5- Todo misionero con barba o imberbe, grande o pequeño, se quema y desgasta hasta el final iluminando y alegrando la vida de quienes quieren conocer a Cristo.
6- Alfa y Omega, Principio y Fin… ¿Quién puede ser sino el mismo Cristo, el Hijo de Dios?
7- Observa de nuevo y en detalle el afiche: a) La luz que ilumina, cuanto más cerca de la llama más luz ¿lo ves? b) El Cirio, o sea, la vela que se desgasta y se quema y se consume. c) Las dos letras Alfa y Omega, primera y última del alfabeto griego y d) La cruz, en la cual Cristo dio su vida. El misionero siempre la lleva"... para leer más, entra a su página.

En Padrenuestro.net: tienen esta página sencilla para colorear:


- Y en catholicicing, puedes encontrar cómo hacer estas ideas:



¡Todo por amor a Cristo!

13 comentarios:

  1. Gracias por esta hermosa enseñanza la aprovechare para difundirlo en mi parroquia. Dios les bendiga.

    Saludos de Puebla Parroquie Cristo Rey

    ResponderBorrar
  2. Muy buena ensenanza. Muchos de los catolicos no sabemos exactamente lo que siginifican muchas cosas de las que celebramos en la misa. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios!! Nuestra fe es un tesoro que hay que conocer para poder valorarlo!!

      Borrar
  3. Porque los catecúmenos ponen en el cirio pascual la imagen de la virgen no debería ser la cruz o Cristo resucitado ¿???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola qué tal! Gracias por pasar por aquí. Yo no conozco a los Catecúmenos y no te podría decir porqué hacen eso. Pero tienes razón, el cirio representa a Jesús. Tal vez lo que ellos hacen no es un cirio, tal vez es sólo una vela dedicada a María. Eso lo hemos hecho nosotros también. Dios te bendiga!!

      Borrar
    2. El cirio con la imagen de la Venerable Santisima y Purísima Virgen María representa la dormición de María y Cristo Jesús resucitado cumpliendo su promesa de vencer sobre la oscuridad llevándola a la luz de la Nueva Vida en Dios.

      Borrar
  4. ¿Qué se hace con el Cirio una vez que ya pasaron los días Santos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que yo sé es que el cirio se usa durante todo el tiempo de Pascua cerca del altar (50 días) y después en la celebración de los sacramentos.

      Borrar
  5. Se usa cirio pascual en tiempo de cuaresma?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la Iglesia no se usa el cirio en tiempo de Cuaresma, sólo durante los 50 días de Pascua y fuera de eso, durante los sacramentos. Nosotros en casa, lo prendemos en ocasiones especiales y cuando oramos en familia.

      Borrar
  6. Se puede encender el cirio pascual en adviento?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he encontrado que haya restricciones sobre el uso del cirio en casa. Nosotros lo prendemos cuando hacemos oración en familia y en ocasiones especiales. Normalmente, en Adviento sólo prendemos las velas de la corona. Yo creo que lo mejor es preguntarle a un sacerdote para estar seguros.

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis