lunes, 29 de marzo de 2010

¿Qué es la Pascua?

Dibujo cortesía de apostleshipofprayer

La Pascua no es simplemente una fiesta entre otras: es la Fiesta de las Fiestas, Solemnidad de las solemnidades, como la Eucaristía es el Sacramento de los sacramentos (“el gran Sacramento”). S. Atanasio la llama “el gran domingo”, así como la Semana Santa es llamada en Oriente “la gran semana”. El Misterio de la Resurrección, en el cual Cristo ha aplastado a la muerte, penetra en nuestro viejo tiempo con su poderosa energía, hasta que todo le esté sometido”. (Catecismo de la Iglesia Católica  # 1169)


Pascua viene del latín páscae, o paso.
·       “comprende cincuenta días (en griego = "pentecostés"), vividos y celebrados como un solo día: "los cincuenta días que median entre el domingo de la Resurrección hasta el domingo de Pentecostés se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo.[1]  
·       Durante estos días se canta especialmente el Aleluya y se dice el Regina Cœli (en lugar del Angelus).
·       Su color litúrgico es el blanco.

¿Por qué es importante el tiempo de Pascua?
Después de la Cuaresma y el Triduo Pascual, estamos listos para celebrar la victoria de nuestro Señor Jesús sobre la muerte, listos para celebrar su Resurrección durante cincuenta días. Asistir a la Misa del domingo de Resurrección, listos para comulgar, debe ser nuestra prioridad.
El Papa León I llamó a la Pascua, la fiesta mayor o festum festorumNuestra familia, como Iglesia Doméstica, debe reflejar el espíritu de la Pascua, ¡el espíritu de la alegría y la victoria de Jesús nuestro Señor!

¿Cómo vivir la Pascua?
Hay muchas formas prácticas de festejar el “Domingo de Pascua”, la más importante de ellas es buscar confesarnos días antes para estar en gracia y recibir así, de la mejor manera a Jesús en su sacramento de amor. También es importante leer el Evangelio del domingo en familia para preparar mejor nuestro corazón para la Santa Misa.
Otras formas, más prácticas, pueden ser:
- decorar nuestra casa con flores, letreros de Pascua, etc.
- decirnos mutuamente “Felices Pascuas”,
- hacer una comida especial,
- escuchar música católica que sea alegre,
- cantar canciones de gozo o que incluyan la palabra “Aleluya”,
- reunirte con otras familias,
- vestir la mejor ropa,
- ver una película de la vida de Jesús que termine con su resurrección,
- hacer alguna manualidad de pascua con tus hijos,
- hacer huevos de Pascua, etc.

Asegúrate de tener una celebración muy, muy especial con tu familia... si celebramos el Nacimiento de Jesucristo en Navidad, que significa el principio de su visita a nuestras vidas, ¡con mayor razón debemos celebrar su gloriosa Resurrección que nos abre las puertas del cielo!


[1] NUALC, 22


Cada año, nosotros hemos agregado nuevas tradiciones a nuestra gran fiesta familiar. Hemos adoptamos tradiciones como la de hacer una bandera cada Pascua, hacer "Galletas de Pascua" el sábado de Gloria, buscar dulces...y contar la "Historia del Domingo de Resurreción" al estilo Montessori, que es mi favorita.


La Pascua un reto similar a la Navidad; muchos católicos lo celebran sólo por un día. Nuestros hermanos protestantes celebran solamente el domingo de resurrección; ¡los católicos tenemos todo el derecho y razón de celebrar la Pascua durante 50 días! Durante todo este tiempo, los sacerdotes se visten de blanco (a excepción de cuando celebramos a algún santo mártir) para recordarnos el tiempo litúrgico que estamos viviendo. ¿Cómo podemos nosotros vivirlo también en nuestra familia?  Sabemos que no es sencillo, pero sí creemos que es posible.  Lo que tenemos que hacer es tener un plan de Pascua y decorar nuestra casa como recordatorio del tiempo que estamos viviendo, así como lo hacemos para Adviento y Cuaresma.  Más adelante verás las fotos de cómo nos quedó nuestra casa para Pascua.


¡Ánimo!, recuerda, ¡la Pascua dura 50 días!, así que, ¡a gozar!

***********************



Texto tomado del libro "El Año Litúrgico en Familia". Aquí encontrarás más información sobre la Pascua e ideas para vivirla en familia:

Nuestro libro "El Año Litúrgico en Familia" a la venta



Páginas de Pascua para colorear:
Jesús resucitado- apostleshipofprayer
Jesús resucitado - coloring-pages-kids
Jesús entre nubes - supercoloring
Juan 3,16 - teacherhelp
Jesús y Tomás - christiananswers
Cruz con flores - squiglysplayhouse

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!





4 comentarios:

  1. Acaso la pascua no es cuando los Judios fueron liberados de Egipto por Mano de Dios ( El gran yo soy ) el cual asi mismo mediante Moises y araaon ? Bueno es lo que yo eh escuchado :/

    ResponderEliminar
  2. Hola Cancali!! Eso que mencionas es la Pascua Judía, nosotros como católicos, celebramos la Pascua de Jesús, donde Él, venciendo a la muerte, pasó a la vida eterna. La Pascua Judía es parte del antiguo Testamento, la Pascua cristiana es del Nuevo Testamento.

    ResponderEliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis