domingo, 21 de marzo de 2010

El Cenáculo - Actividad para el Jueves Santo

Foto: Xhonane

 “La liturgia del Jueves Santo es una invitación a profundizar concretamente en el misterio de la Pasión de Cristo, ya que quien desee seguirle tiene que sentarse a su mesa y, con máximo recogimiento, ser espectador de todo lo que aconteció en la noche en que iban a entregarlo. Y por otro lado, el mismo Señor Jesús nos da un testimonio idóneo de la vocación al servicio del mundo y de la Iglesia que tenemos todos los fieles cuando decide lavarle los pies a sus discípulos.
[También recordamos]…que aquella memorable noche, la entrega de Cristo llegó a hacerse sacramento permanente en un pan y en un vino que convierten en alimento su Cuerpo y Sangre para todos los que quieran recordarle y esperar su venida al final de los tiempos, quedando instituida la Eucaristía.” Aciprensa 


Por Paula Terrazas de Macías y Xhonane Olivas
Para imprimir archivo pdf.

A las amantes del Método Montessori, esta actividad les va a encantar. Yo tengo haciéndola por tres años y ¡es una de mis favoritas! ¡Vale la pena! Paula sugiere esta actividad para niños de 3 a 7 años, pero yo lo sigo haciendo con todos mis hijos y les gusta mucho.

La siguiente presentación del Cenáculo (secciones marcadas Material y Presentación) fueron tomadas e impresas con permiso de Moira Farrell “Home Catechesis Manual for ages 3-6.” En su formato original, esta presentación es una de treinta y dos lecciones, las cuales pueden conseguirse enviando un correo electrónico a moira101@yahoo.com Se esta considerando una traducción al Español del texto completo aunque por el momento solamente se encuentra en Inglés.

La última cena de Nuestro Señor Jesús es una excelente oportunidad para que invites a tus hijos al misterio de la Eucaristía, la cual es el centro de nuestra Fe Católica. Te animo a hacer esta actividad el Jueves Santo y, si es posible, asistir a Misa esa misma tarde para así dar una experiencia real, viva y profunda a tus hijos. Esta presentación sigue el método Montessori.


Material

• Marca la Biblia en: San Marcos 14:12-16 y 22-26. Antes de hacer la presentación, lee primero el pasaje para que estés familiarizada con la cita.
Figuras de Jesús y los 12 apóstoles. "Yo las hice de papel, muy sencillas, como lo verás en la foto y las pegué en un palito de madera con un poco de plastilina en la base". Xhonane
Mesa pequeña donde se reunirán las figuras (aquí también puede ser alguna mesita miniatura comprada o una cajita de cartón rectangular del tamaño adecuado para que las 13 figuras quepan alrededor)
Mantel miniatura (debe ser blanco- un pedazo de tela recortada a la medida de la mesa)
Dos velas miniatura (estas se pueden dibujar en papel, de cumpleaños o "tealights")
Cáliz y Patena miniatura (estos son los artículos que utiliza el sacerdote para consagrar- donde se ponen el pan y el vino)- dibujar, hacerlos con plastilina o buscar en una mercería.
Una jarrita y un plato hondo miniatura- dibujar, hacerlos con plastilina o buscar en una mercería.
El Cenáculo ya listo (este es el cuartito donde se llevará a cabo la última cena; imprime el “Instructivo para Cenáculo” donde se explica cómo hacer el cuartito con una caja de cartón). Te recomiendo que hagas esto días antes para que lo hagas con calma. No es nada difícil, y lo mejor de todo es que lo puedes usar por varios años.


Presentación
*El tiempo estimado de esta actividad, ya con los materiales hechos, es de 15-20 minutos.

1. Invita a tu(s) hijo(s) a sentarse en el piso o en alguna área cómoda. Ten todo el material cerca, pon sólo la mesita en el cenáculo, lo demás debe estar dentro de una cajita. Primero platícales el pasaje de Marcos con el Cenáculo y haciendo pausas entre cada paso. Pon el cenáculo frente a tu(s) hijos(s) y di:

"Durante el tiempo de Cuaresma nos hemos estado preparando para la Pascua. Esta última semana de la Cuaresma se llama “La Semana Santa”. Durante la Semana Santa recordamos los últimos días que Jesús pasó en la tierra antes de sufrir y morir. Hoy les voy a enseñar qué fue lo que pasó la noche antes de que Jesús muriera. En esa noche, Jesús compartió la cena Pascual con sus doce discípulos. Esto sucedió en un lugar llamado el Cenáculo. Dos de sus apóstoles, Pedro y Juan fueron los que prepararon la cena".


2. Pon las dos figuras de Pedro y Juan en el cuartito del cenáculo cerca de la misa y di: "La cena Pascual es un evento Judío especial que se celebra cada año".

3. Pon el mantelito blanco sobre la mesa, las velitas y enciéndelas.


4. Pon la jarrita y el platito hondo sobre la mesa y di: "Se sirve agua para lavarse las manos".

5. Ahora pon el platito con el pan y di: "Y hay comida especial que se come"

6. Pon el cáliz y di: "Después de los preparativos, Jesús y sus apóstoles llegaron".


7. Pon a los otros apóstoles alrededor de la mesa y a Jesús en el centro: "Durante la cena, Jesús tomo el pan, lo partió y lo bendijo diciendo - Tomen y coman todos de él. Esto es mi cuerpo.”

8. Levanta la patena de la mesa y sostenla delante de Jesús. Luego mueve la patena alrededor de la mesa enfrente de los apóstoles. Ponla de nuevo en el centro de la mesa y di:  "Luego Jesús tomo el cáliz con vino, lo bendijo y dijo “Tomen y beban todos de él. Esta es mi sangre.”

9. Levanta el cáliz de la mesa y sostenlo delante de Jesús. Luego mueve la patena alrededor de la mesa enfrente de los apóstoles. Ponlo de nuevo en el centro de la mesa y di: "Después de la cena, Jesús y sus apóstoles se fueron al monte de los Olivos".

10. Haz un momento de silencio, luego saca una velita y di: "Ahora quisiera leer la misma historia de la Biblia".

11. Encienda la velita, abra tu Biblia cuidadosamente a la parte ya marcada y lee el pasaje de San Marcos 14: 12-16 y 22-26 (omita el verso 25). Cuando termines la lectura, besa la Biblia y apaga la vela. Comparte las siguientes reflexiones sin esperar una respuesta:

• Jesús quiso pasar la última noche de su vida en la tierra con sus apóstoles, compartiendo la cena Pascual con ellos.
• Las palabras que Él dijo las hemos escuchado anteriormente: Este es mi cuerpo. Esta es mi sangre. ¿Dónde hemos escuchado estas palabras?
• Jesús le dio a sus discípulos comida y bebida.
• Me pregunto, qué habrían pensado los apóstoles al recibir esta comida y esta bebida que Jesús les dio.
• Me pregunto, cómo sería compartir esta cena con Jesús.

12. Después de hacer una pausa, ofrece una oración -puede ser espontánea- o un Padre Nuestro, y pide a Cristo que les ayude a siempre valorar su presencia real en la Eucaristía que recibimos en cada misa.

13. Al final, guarda todo de nuevo en la cajita en donde los tenías, una cosa a la vez. Sólo deja la mesa en el cenáculo.

14. Pregúntale a tus hijos si a alguien le gustaría hacer lo mismo. Pregúntales si quieren que tú les leas los pasajes y ellos mueven las cosas o si ellos quieren hacerlo todo. ¡Te vas a sorprender de verlos hacer todo igual que tú!!

foto 2008


Foto 2009

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

4 comentarios:

  1. Estoy ya preparando el Cenáculo para este Jueves Santo, va a decorar nuestro altar de Semana Santa. Un abrazo amiga.

    ResponderBorrar
  2. ¡Perfecto Paloma!! Verás que actividad tan hermosa!!

    ResponderBorrar
  3. Super chevere lo llevare acabo para mis alumnos de catequesis se que les gustara, muchas gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te gustó! Te la recomiendo mucho, es una actividad sencilla que los niños pueden entender y recordar facilmente. Dios te bendiga de manera especial esta Cuaresma.

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis