sábado, 21 de noviembre de 2009

Lapbook de Adviento


¡Acabo de terminar mi segundo Lapbook! El primero lo hice para un club de matemáticas en el que participan mis hijos que se llama "Cooking with Math". Y ¿qué es un Lapbook?, te preguntarás. Pues los Lapbooks están siendo muy populares aquí en Estados Unidos entre las familias que hacen Homeschooling, y a mí, ¡¡¡me ha encantado la idea!!! De hecho, ya estoy haciendo otros para la clase de Historia de mis hijos, uno para cada una de las Culturas Antiguas Mexicanas (Olmecas, Mexicas, Aztecas, Mayas).

Como verás en la foto, es básicamente un folder doblado hacia adentro, el cual tiene libritos, bolsitas, dibujos...en fin, mil "cositas" que les gustan a los niños. Si quieres saber más de los Lapbooks, te recomiendo Lapbooklessons (aquí las mamás miembros comparten sus lapbooks), Homeschoolshare (aquí tienen varias plantillas que se pueden utilizar, justo en la primera página) y para nuestra fe Lapbooksforcatholics (éste me encanta, de aquí tomé la idea de hacer el Lapbook de adviento).


¿Cómo hacer el Lapbook de Adviento?

Material
- Folder morado (yo lo compré en Staples) * Marta, de Mirando al Futuro, me comentó que no encontró un folder morado y decidió comprar un cartocillo morado y cortarlo a la medida de un folder (46 cm x 29.75 cm aprox).
- Archivo con letreros y dibujos
- Un poco de papel amarillo y naranja
- Pegamento
- Tijeras
- Colores

Pasos
- Primero abre el folder y dobla la parte izquierda hacia adentro y después la parte derecha (bueno, en realidad no importa por cuál empieces). La idea es que se abra por en medio.


- Después de imprimir el archivo y recortar todo, selecciona el título de "Oración Colecta" y los otro 4 cuadros del mismo tamaño y engrápalas para formar un librito. Estas oraciones están tomadas del Misal de este año. Por favor, cuando recortes el calendario, no cortes la dirección de familiacatólica.



- Después dibuja unas llamitas con el color naranja y amarillo (las amarillas más pequeñas porque van sobre la naranja), recórtalas y pégalas. Calcula que queden de buen tamaño sobre las velas de la corona.


- Ahora toma lor círculos y dóblalos sobre las líneas del tríángulo hacia adentro. En él están las citas del Salmo Responsorial y el Evangelio de cada domingo de este año, así como un propósito que pueden hacer. Oops! Me acabo de dar cuenta que no numeré cuál era el orden de los triángulos, y como ya no tengo tiempo de corregirlo, aquí te las doy:
                        1er domingo: Salmo 24, Lucas 21, 25-28.34-36
                        2o  domingo: Salmo 125, Lucas 3, 1-6
                        3er domingo: Isaías 12, Lucas 3, 10-18
                        4o  domingo: Salmo 79, Lucas 1, 39 - 45

- Pega las llamitas adentro del tríángulo con tape (esto es para que sea fácil de despegar).


- La idea es que cada semana, se abra el triángulo correspondiente y se pegue la llamita sobre la vela de la corona que toque (El primer domingo 1 vela morada, el segundo 2 velas moradas, el tercero 2 moradas y la rosa y el cuarto domingo todas).


- Pega la mini bibliografía de los santos atrás de la foto correspondiente, éstos van dentro de la "bolsita" que está en el lado inferior derecho. Cuando toque la fiesta de estos santos, ¡¡celébralos con tu familia!!

Para terminar, colorea la imágen de José y María y pega todo sobre el folder. Así es como queda por dentro:


- Te recomiendo mucho que hagas tú primero uno para que se lo enseñes a tus hijos. Si tienes niños grandes, ellos mismos pueden recortar y pegar todo, si no, puedes recortar las cosas tú y sólo pedirle a los niños que coloreen y peguen.

- El Calendario tiene sólamente los días de Adviento. Lo puedes usar de forma tan sencilla como pedirle a tus hijos que le pongan una estrella, corazón, carita feliz, etc. a cada uno de los días que van pasando para que vean cómo se van acercando a la Navidad. O lo puedes hacer tan elaborado como con una lista de propósitos familiares para cada día y que anoten en el calendario la idea de los que hicieron.

- Lo ideal es que antes de ir a Misa (tal vez el sábado por la noche), "prendan la vela", lean el Salmo y el Evangelio y, terminen con una oración pidiendo por la intención de nuestro Papa para este mes de diciembre. De esta manera, los niños estarán más receptivos en la Misa, pues estarán más familiarizados con las lecturas y ¡estarán caminando como familia de la mano de nuestra Madre Iglesia!

- Bueno, pues deseo de todo corazón que esta actividad sea de mucho provecho para tu familia.

¡Dios te bendiga!

11 comentarios:

  1. Genial, lo de los lapbook es una maravilla. Mis hijos están haciendo uno cada uno, como trabajo que les ocupará todo el "curso". Si tuviese tiempo ¿qué es eso? tal vez les hacía uno del Adviento, o mejor entre todos que los míos ya son mayores...

    ResponderBorrar
  2. Que preciosidad, es... no tengo palabras, gracias por darlo todo hecho, por dejarnos compartir esta maravilla, mañana mismo compro un folder morado y cartucho de color para la impresora que se me ha agotado. Gracias y besos, espero que este adviento "sea especial" y estar verdaderamente preparados para la llegada del niño Jesús.

    ResponderBorrar
  3. Excelente, que bueno que se animen a hacer uno Paloma y Marta!

    Por hacer este material rapido, me acabo de dar cuenta de que no explique nada de como hacer la bolsita para los santos del Adviento, espero que no tengan problema.

    Dios las bendiga!!

    ResponderBorrar
  4. Xhonane, no he encontrado el folder, y como la cartulina es un poco grande, te importaría pasarme las medidas?. El cartucho ya lo he comprado y he podido imprimir todo, está precioso, también he sacado los salmos y las lecturas y les haré otra bolsita. He comprado la hoja amarilla y naranja para las llamas, espero tenerlo listo pronto. Gracias de nuevo. Besos

    ResponderBorrar
  5. Marta, si tuvieras otro folder (de los amarillos tal vez), te serviría de plantilla. Si no, mañana mismo te doy las medidas.

    ResponderBorrar
  6. Gracias, no te preocupes,las medidas no serán iguales pero queda bonito. Gracias y Besos

    ResponderBorrar
  7. Xhonane, estoy fascinada con tu blog!!!!! muchas bendiciones y gracias por tu trabajo!!! He tratado de enviarte correo pero me dice que no es dirección válida. Por favor dime qué hago? Gracias. Bendiciones. Cindy Ramírez. Guatemala.

    ResponderBorrar
  8. ¡Bienvenida Cyndi! Me alegra muchísimo que te guste lo que comparto...vivir nuestra fe en familia es una bendición y es un gozo para mí compartir este tesoro!!

    Me apena mucho que no haya podido escribirme, ¿intentaste xolivas(at)familiacatolica.org?

    ResponderBorrar
  9. Precioso querida! Espero pronto publicar mi nota del Adviento y te "linkeo :D" para anunciar estas cosas tan lindas que publicas. Gracias!

    ResponderBorrar
  10. Hola!!!!! mil felicitaciones por tu hermoso blog!!! buscando y buscando llegué hasta ti realmente doy gracias a Dios por tu trabajo, es de gran bendición.

    Te escribo porque quiero compartirte mi web www.jesustellamahoy.es.tl pedirte que la visites y que si deseas, nos incluyas como página amiga. Quiero mandarte también una idea que unos amigos me dieron a mi como aporte a la web, pero pienso que puede gustarte. Puedes adaptarla si deseas. Fotos no tengo incluídas, pero trataré de hacerlo pronto para que las tengas Ok? Estoy trabajando también en otro formato. Cuando termine, te lo mando.

    También quiero preguntarte si puedo poner tu web y tu blog como enlace, y también quisiera porque de verdad que tu blog vale mucho!!!!! es un tesoro!!!! quisiera poner una sección que podría llamar "Para la familia" y poner allí tus direcciones claro, no te quitaría crédito de nada, sino que lo inicluría para recursos para mis visitantes.

    Hice, un ejemplo, si te parece, dime, sino, sin ninguna pena me dices y lo quitaré.
    http://www.jesustellamahoy.es.tl/Para-la-familia.htm

    Te animo a seguir con tan hermoso trabajo evangelizador por las familias, en serio que te admiro por el tiempo que toma alimentar las webs jjiji... Por cierto...que lindos niños y que lindas fotos!!!!

    Estarás todos los días en mis oraciones y en las de mi familia!!!

    Bendiciones,

    Cindy

    LA DINAMICA SE LLAMA
    25 regalos del Niño Jesús

    Se compra previamente un Niño Jesús, que puede ser de cualquier tamaño y estar bendito. Se puede hacer esta actividad con el Niño Jesús que ya tenemos en casa.

    Esta dinámica consiste en que se coloquen en una bandeja o plato 25 tarjetitas poniéndolas con la imagen del Niño Jesús hacia arriba y cada persona toma una, ya todas repartidas se van leyendo empezando por la persona que tenga la tarjetita número uno y así sucesivamente, a la persona que le llegue a tocar la tarjetita que dice: "Me quedo contigo", se lleva el Niñito Jesús a su casa y se queda con El por un año. El año siguiente si se desea se repite la dinámica y a la persona que le vuelva a tocar el Niñito Jesús se lo lleva por otro año, así el Niñito Jesús va cambiando de casa.

    Se arruya al Niño Jesús usando un pañuelo, pañal o lienzo, cuatro niños o adultos toman una punta cada uno. Se entonan cantos en honor al recién nacido.

    Tengo ya las tarjetitas para que tus visitantes puedan imprimirlas pero cuando te escribo al correo que me das, me dice que debe ser yahoo, hotmail o gmail y no me lo reconoce. Por favor escríbeme. Gracias y disculpa el tiempo que te tomó leer este mensaje pero no encuentro otro medio. Así te enviaré las tarjetitas para imprimir OK.

    cindyramirezmurga@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. quisiera saber si me puedes enviar las tarjetitas para la dinamica del niño jesus. katy0404@latinmail.com

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis