miércoles, 11 de noviembre de 2009

Calendario Litúrgico en casa

Como padres, podemos ayudar a nuestros hijos a visualizar cómo los católicos celebramos las diferentes fiestas del año, creando un Calendario Litúrgico junto con ellos. Para imprimir todo el artículo: archivo PDF

Aquí describo la primera idea que seguí por varios años con mi familia. Espero tener tiempo para compartirte la que voy a hacer este año que empieza. Siéntete con la libertad de aplicar tu creatividad y mejorar o adaptar esta idea. El mejor tiempo para empezar un Calendario en Casa es en Adviento porque es cuando empezamos un nuevo Año Litúrgico.

Fui construyendo el Calendario Litúrgico alrededor de un cuarto, las fotos en estas páginas te ayudarán a visualizar la idea. Primero coloqué una línea de papel estraza como base para pegar sobre ella una página para colorear de cada una de las principales fiestas:


Cada una de las páginas tiene un letrero que indica la fiesta o celebración, otro que indica la fecha y el color litúrgico (ya sea verde, blanco, morado o rojo). En la Foto anterior podrás notar que para Semana Santa usé el color morado de fondo (usé papel construcción) y el Domingo de Resurrección usé blanco.

En realidad la idea es sencilla, pero ayuda mucho porque los niños van viendo todo lo que se va celebrando en nuestra Iglesia, además de sentir que participan en ella. Esta es también una oportunidad de conectar con la Misa. Por ejemplo, puedes preguntarle a tus hijos: ¿De qué color creen que esta vestido el sacerdote hoy?, ¿de qué color estará el altar?, etc.

Los colores litúrgicos son:
     Morado- se usa antes de la fiesta, preparación (Adviento y Cuaresma)
     Blanco- es el color de la fiesta, celebración (Navidad y Pascua)
     Verde- es después de la fiesta (Tiempo Ordinario)
     Rojo- Pentecostés, Domingo de Ramos, Fiestas de los Apóstoles, Evangelistas  y mártires,
     Rosa- sólo el 3er domingo de Adviento y el 4o domingo de Cuaresma.

Toma en cuenta que dentro de cada fiesta hay otras celebraciones y el color cambia ese día; por ejemplo, en el caso de la Fiesta de San Nicolás (el 6 de diciembre), se usa blanco aunque está dentro del tiempo de Adviento (color morado).

En estas fotos podemos apreciar un poco más como queda el calendario:




Es muy alentador que los hijos digan cosas como: “¡Cuántas cosas hemos celebrado en este año mamá!”

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis