domingo, 9 de agosto de 2009

La Asunción de la Virgen María 2009 - 15 de Agosto


“El dogma de la Asunción afirma que el cuerpo de María fue glorificado después de su muerte. En efecto, mientras para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio... “ (Juan Pablo II, Audiencia General del 2 de julio de 1997)

Este es un dogma de fe relativamente reciente, pero se dio cuando fue “llegado el momento preestablecido por la providencia de Dios” como escribió el Papa Pío XII, el 1º de Noviembre de 1950, en su Encíclica “Munificentissimus Deus”:

“…con casi unánime consentimiento, piden que sea definido como dogma de fe divina y católica la verdad de la Asunción corporal de la bienaventurada Virgen María al cielo:-verdad fundada en la Sagrada Escritura,
-profundamente arraigada en el alma de los fieles,
-confirmada por el culto eclesiástico desde tiempos remotísimos,
-sumamente en consonancia con otras verdades reveladas,
-espléndidamente ilustrada y explicada por el estudio de la ciencia y sabiduría de los teólogos-,
creemos llegado el momento preestablecido por la providencia de Dios para proclamar solemnemente este privilegio de María Virgen. (#41)
“... por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y por la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de revelación divina que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste”. (# 44)


Con esta encíclica podemos ver cómo nuestra Madre Iglesia es tan cuidadosa para proclamar un dogma de fe. En ella, el Papa Pío XII explica con detalle por qué siente la autoridad de hacer dicha proclamación.


En total hay cuatro dogmas de fe referentes a la Santísima Virgen:
-Su Inmaculada Concepción,
-su Maternidad Divina,
-su Virginidad Perpetua y
-su Asunción al Cielo en cuerpo y alma.

También encontré tradiciones interesantes:



En Tlaxcala, México, se celebra esta fiesta con procesiones toda la noche, le llaman “la noche que nadie duerme”.

En Puebla (Ixtepec), México, hacen novenas en donde imágenes de la Virgen visitan las casas por nueve días, además de misas, rezos, juegos pirotécnicos, danzas, etc.

En Costa Rica, este día es también ¡el día de la Madre!

En Armenia, nadie come uvas de las viñas hasta este día. Primero las llevan a la Iglesia para ser bendecidas y después se las comen.

En Brasil, esta fiesta también se llama "Nuestra Señora de los Navegantes". En este día la gente decora sus canoas y viajan de villa en villa tocando música.

Algunas formas para celebrar el día de la Asunción en familia:
  • Haz una Novena - busca a otras familias e invítallas a hacer una novena dedicada a nuestra Santísima Madre. Consigue una imagen que pueda ir visitando las casas y hagan una lista de cuándo le toca a cada familia. Tú quédate al final para hacer el cierre y ¿por que no?, invíta a los demás a quedarse para compartir el postre. No importa si no consigues ocho familias, entre las que acepten se dividen los días de la novena.
  • Reza los Misterios Gloriosos. Reza con tu famiia frente a la imagen de Nuestra Señora en tu iglesia y tráele flores.
  • ¡Haz un postre especial en su honor! En la revista "Faith & Family" de Julio 2007, encontré una receta muy simpática: Nieve de Vainilla (en honor a la pureza de María), con moras azules o "blueberries" (por su manto azul que nos cubre) y crema batida (por las nubes en las que Ella es asunta al cielo). Estoy segura que a tus hijos ¡les va a encantar!
  • Haz una tarjeta para María- Si tienes alguna tarjeta de Navidad con la imagen de la Virgen, recórtala y pégala en un papel construcción azul, con algodón al rededor simulando las nubes. Escribe el título: 15 de Agosto. Asunción de María a los Cielos en Cuerpo y Alma.
  • No olvides ver el blog "Catholic Cuisine". Siempre tienen excelentes ideas.

    Santa María, ¡ruega por nosotros!


    Imagen: Asunción de la Virgen, Tiziano, Santa María gloriosa dei Frari (Venecia) Wikipedia
    Bibliografía: The Big Book of Catholic Customs and Traditions, Our Sunday Visitor Publishing,2003. Our Year with God, Pauline Books and Media, 2000. Faith & Family Magazine, July 2007. Encíclica Munificentissimus Deus.

8 comentarios:

  1. Muchas Gracias por vuestra visita y vuestro comentario en mi blog! felicidades por vuestra familia y por vuestro blog! Si algun dia volveis por España no dejeis de avisarme, yo vivo cerca de Barcelona!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola querida, que buenísima nota con tantos recursos! Mira que ya no me pondre tarea de hacer listas para mi blog. Nomas los referire contigo. Es una belleza todo el trabajo que estas haciendo. Que el Señor siga dandote animos e inspiracion para seguir con tan maravillosa tarea. Gracias!
    Estuve ausente por mas de un mes, pero poco a poco me pondre al corriente.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias Silvia! Me alegra que podamos unir esfuerzos! Si quieres, mándame las ideas que tengas y con gusto las agrego en otros artículos, y claro, te doy el crédito! ¿Tienes algo para el cumpleaños de la Virgen María?

    ResponderBorrar
  4. Nos a gustado mucho el artículo y principalmente la forma de celebrarlo.

    Un gran abrazo

    Carmelitas en Argentina

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias hermanos Carmelitas, me alegró mucho verlos como seguidores!! Bienvenidos a Familia Católica!!

    ResponderBorrar
  6. ES UNA FIESTA HERMOSA COMO LA VIRGEN MARIA. EN LEON DE NICARAGUA SE CELEBRA UNA HERMOSA FIESTA EN HONOR DE LA ASUNCION DE LA VIRGEN LE LLAMAN LA GRITERIA CHIQUITA YA QUE HACE SIGLOS EL VOLCAN CERRO NEGRO HACIA ERUPCION ENTONCES EL PUEBLO SACO EN PROCESION A LA VIRGEN DE LA ASUNCION Y LA ERUPCION CESO, DESDE ENTONCES SE HACEN ALTARES EN LAS CASAS Y SE REPARTEN DULCES.

    ResponderBorrar
  7. ¡Gracias por compartir esta hermosa tradición de Nicaragua! ¡Dios los siga bendiciendo!!
    Xhonane

    ResponderBorrar
  8. todo muy bonito pero esta escrito en la biblia , colocar citas biblicas por favor

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis