jueves, 19 de julio de 2012

Evangelizando por televisión.


Hoy en México, mi país, según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática), casi el 90% de la población nos declaramos católicos, pero en mi experiencia impartiendo pláticas pre-bautismales me he dado cuenta de la falta de preparación y conocimiento que tenemos en aspectos elementales de nuestra fe. Me parece que esto también sucede, en mayor o menor medida, en el resto de Latinoamérica. Desconocer detalles como la conversión de San Pablo, ignorar que existe un libro llamado "Catecismo de la Iglesia Católica", asistir a Misa sólo cuando hay "evento", son cosas que nos hacen pensar en la enorme necesidad de difundir la doctrina de la Iglesia. Y para lograr esto hay personas que tomaron la iniciativa de crear canales de televisión dedicados completamente a dar a conocer todos los aspectos de la fe católica.

        Aquí en Guadalajara, México, tenemos la fortuna de recibir la señal de 2 de estos canales: EWTN y Maria Visión, para mí han significado un "parteaguas" en mi camino de conversión y hoy quiero aprovechar para contar mi experiencia en ese sentido:

         Después de algunos años de casada me encontraba con que no tenía en casa televisión por cable, cosa que no me preocupaba mucho, pues pensaba en el beneficio que esto daba a mi familia. Por azares del destino un día me llegó una promoción de mi compañía de cable local, con dos meses gratis del servicio tanto de internet como de cable (la estrategia es buena pues todavía tengo el servicio). Empecé a sentir mucha atracción por los programas de los canales católicos, especialmente EWTN, empecé a notar la inmensa ignoracia que tenía sobre Jesucristo, Su palabra y Su Iglesia!!!! Comencé a sentir un deseo inmenso de frecuentar los sacramentos, ya tenía yo tiempo alejada de ellos y después de entrar en conflicto conmigo misma y de sentir una pequeña sacudida, finalmente me confesé de nuevo y volví a estar en comunión con Jesús, que era lo que más anhelaba. De hecho fue en uno de estos programas donde me abrieron los ojos sobre el grave error que es la esterilización. En otra ocasión contaré a detalle sobre este asunto.

      Ahora estos canales son mis favoritos, me despiertan el gusto por ser mejor, descubrí la importancia de predicar con el ejemplo, conozco más y más las vidas de algunos santos, la historia de la iglesia, temas de apologética, documentales maravillosos, conferencias, etc.

Quiero hacer una reseña de mis programas favoritos con sus horarios: 

                                                


                          

María Visión  (en este link puedes tener acceso a la señal en vivo las 24 horas).

Los horarios de los programas están en Tiempo de México centro. Aquí pongo una pequeña guía para hacer la conversión en algunas ciudades de América:

Miami:              1 hora más.
Los Ángeles:     2 horas menos.
Bogotá:             Igual.     
Madrid:            7 horas más.
Caracas:           1 hora más.



Apológética, razones de nuestra esperanza. Jueves 9:30 p.m.

Un programa maravilloso, es conducido por un experto apologista, Rafael Piña,  que nos habla de temas muy actuales en los que hay necesidad de dar respuesta desde la fe católica, eneseñar lo que enseña la Iglesia y porqué lo enseña. El conductor tiene un estilo muy ameno y muy claro de exponer sus temas, altamente recomendable. Aquí les comparto una foto de un encuentro que tuvimos con Rafa y el grupo de mamás homeschoolers de Guadalajara.




Palabras de Vida.  Miércoles 9:30 p.m.


Este programa es una joya, en realidad es una clase de Biblia. Aquí el conductor, el Maestro Pepe González, nos lleva de la mano a través de las escrituras siguiendo la metodología del Instituto Biblico Católico. Después de escuchar su programa la lectura de la Palabra de Dios nunca vuelve a ser igual porque profundizamos en el significado de las palabras, los simbolos y el mensaje. ¡No dejen de verlo!


Saber vivir. Lunes 9:30 p.m.

Aquí los conductores tratan temas de superación personal, pero desde el punto de vista de la Iglesia. Los conductores: el maestro Paco González y el Psicólogo Julio Márquez nos muestran el camino para mejorar nuestra calidad de vida tanto en lo personal como en lo familiar. También es útil para los padres de familia que queremos educar a nuestros hijos en áreas como el desarrollo de valores éticos y morales.


Hombre Nuevo. 10:00 a.m. Méx.

Una serie que engancha fácilemente. El P. Juan Rivas nos lleva por distintos lugares de gran importancia en la  historia de la Iglesia. Desde las iglesias donde encontramos cuerpos incorruptos de nuestros venerables santos, hasta los lugares que guardan algunas reliquias de la Pasión de Nuestro Señor. Para los que no podemos viajar mucho y estar en estos lugares, es una gran oportunidad para conocerlos y peregrinar aunque sea a través de la televisión. Este programa me parece muy ilustrativo sobre todo para los niños, es una manera divertida de darles a conocer la riqueza de la historia del catolicismo.


EWTN (también este link te lleva a la señal en vivo las 24 Hrs.)



Combate espiritual

Jueves 6:00 p.m y 8:30 p.m.
 Viernes 5:00 a.m.

Muchos conocen muy bien al Teólogo ex-pastor evangélico Fernando Casanova, pero si aún no has tenido oportunidad de oírlo te invito a que te des un tiempo de ver su serie de televisión, es una maravilla¡¡¡ Yo desde que lo conozco me he convertido en su fiel seguidora y casi memorizo todo lo que dice, de su boca he conocido grandes verdades de mi fe y me hace reflexionar a fondo en muchos temas. En esta serie aborda temas para perseverar en la lucha de llegar a ser santos, nos habla con propuestas concretas de como lograrlo, es además muy ameno. Su testimonio de conversión es impresionante. En su sitio Alianza Formativa  puedes comprarlo para ti o ¡para hacer un buen regalo! Fernando usa las ganancias de sus ventas para beneficio de su ministerio.

Señor ¿qué quieres que haga?

 Miércoles 10:00 p.m.
 Sábados 1:30 p.m.



Cada programa que menciono me emociona más y más, este no se queda atrás. Conducido por el P. Raúl Hasbun, nos vamos adentrando en las verdades de la fe desde un punto de vista filosófico, el P. Raúl tiene una manera de exponer sus temas tan clara y tan fluída que se vuelve un placer el sólo hecho de escucharle. Es muy ecuánime y objetivo, además tiene una riqueza del lenguaje que pocos conductores de Televisión tienen. Este sacerdote ha tenido ya varias series por EWTN y todas igual de buenas.






El regreso a casa.  


Martes 5:00 p.m.
Jueves 4:00 a.m.
Viernes 2:00 p.m
Sábado 11:00 p.m.       

Conducido por Marcus Grodi, un ex-pastor presbiteriano. Aquí conocemos testimonios valiosísimos de personas que, en su gran mayoría, fueron formadas en otras religiones o creencias, y ahora vuelven a la Iglesia convencidos de que es la que Cristo fundó. Algunos de los invitados son incluso ateos. Gracias a este programa he podido conocer un poco más de las distintas iglesias, sectas y denominaciones religiosas. Son entrevistas muy interesantes, con historias que muchas veces los que nacimos en la Iglesia ni siquiera imaginamos. Este programa me ha ayudado a confirmar con argumentos y razones bien fundamentadas, mi fe católica.


Conozca primero su fe católica.



Miércoles 5:00 p.m. (en vivo)
Jueves 12:00 a.m.
Sábado 4:00 a.m.
Domingo 6:00 p.m.
Lunes 9:00 a.m.
Martes 7:00 p.m.


Este es un show que todos los católicos debemos de ver. El P. Pedro Nuñez durante 1 hora se dedica a dar respuesta directa a las preguntas del público que llegan por correo electrónico o por teléfono. El P. Pedro tiene un conocimiento profundo de la Biblia y en base a ella nos da respuesta oportuna sobre cualquier duda que tengamos. ¡Aprovechemos esta oportunidad!


Descubriendo el Vaticano.

Viernes 12:30 p.m.

Los capítulos de esta serie los veo una y otra vez, simplemente me fascina. Es un documental en varios capítulos donde nos cuentan ¡Todo! sobre El Vaticano. Tiene una gran producción, imágenes hermosas y una narración que te atrapa en los primeros minutos de cada capítulo. Es entretenido y muy educativo. Aquí podemos conocer datos interesantes como la manera en que se descubrió la tumba de Pedro, o que existe una granja dentro del Vaticano, quienes son los soldados de la guardia suiza, entre muchos otros.

Barra infantil

Lunes a domingo de 4:00 a 5:00 p.m.
Sábados y domigos  de 8:30 a 10:30 a.m.


Para los niños encontramos divertidos programas llenos de nuestros valores cristianos y de inspiradoras historias de santos y beatos.
Los favoritos de mis hijas son 3:

Historias del Nuevo Testamento. Cada capítulo nos narra un episodio de la vida de Jesús con muy lindos dibujos. Este hasta a mí me gusta.



Mi familia católica. Es una caricatura sobre una familia que tiene 2 hijos y se desarrolla una pequeña anécdota alrededor de la historia de un santo. Muy entretenida.


La casita en la roca. Este programa es enfocado a los más pequeños por incluir títeres. Un fraile que vive con algunos personales muy peculiares cuenta y explica las parábolas de Jesús.




Estos canales tienen mucho valor en nuestros días y pelean una dura batalla contra los medios comerciales que son bastante atractivos, pero la mayoría de las veces llenos de anti valores y contenidos nocivos para el espíritu. 

Quiero hacer incapié en que la manera en que estos canales se financian es a través de donativos, no tienen publicidad en su programación y para que sigan con su labor es vital el apoyo de la audiencia.


¡Qué Dios bendiga e ilumine a todas las personas que dan todo su talento y esfuerzo para llevar a cabo la misión de evangelizar en los medios de comunicación!





Karilú





6 comentarios:

  1. Hola Karilú, buen día.
    Excelente tu reseña respecto a la buena programación de ambos canales de televisión.

    En definitiva Dios nos da cada día en la persona de Rafa un gran ejemplo de perseverancia, dedicación y entrega. Sin duda una gran persona y un buen cristiano. Que fortuna la de ustedes los jaliciences que lo tienen ahi cerquita.

    Te mando un abrazo y que Dios siga iluminando y guiando este tu camino diario de encuentro con él en la persona de nuestro prójimo.

    Dios te Bendice. Paz y Bien.
    Maria Teresa Macías de Ávila
    Monterrey, N. L.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Tere por tus palabras. Tienes razón en decir que los jaliscienses somos afortunados por tener a Rafa y a todo María Visión aquí cerca. Ojalá muchas personas se animen a ver alguno de estos programas como tu. Dios te bendiga a ti también.

      Borrar
  2. Wow Karilú!! Te felicito por este post tan completo sobre estos estupendos programas. Yo me quedé muy impresionada de saber que EWTN sobrevive por puras donaciones. Esto es un milagro, una prueba de que es obra de Dios. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xhonane¡¡¡ la verdad es que aprecio mucho tu aprobación. Sobre las donaciones si es un milagro, de hecho alguna vez escuche que de los benefactores hay muchos que no son católicos, es como para querer ponernos las pilas no?

      Borrar
  3. Hola muy bueno este post sobre los distintos programas católicos que hay en México, gracias a Dios que existen personas dedicadas a Dios en los medios.
    Aunque yo solo tengo acceso a Mariavisión excelente canal!
    Saludos a Karily y a Xhonane, su blog muy bueno y mejora cada día!
    Dios les bendiga
    saludos también desde México: Ailyn

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ailyn por tus comentarios, qué bueno que te gusten los programas de TV católicos, te recuerdo que puedes ver el canal EWTN en vivo por internet, en el post puse un link para que no te pierdas estos maravillosos programas.

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis