miércoles, 23 de mayo de 2012

El Jardín del Buen Pastor: "El Zoológico Celestial" - séptima semana


Close this window
English text fromThe Garden of the Good Shepherd A Sticker Calendar to Count the Fifty Days of Easter by Peter Mazar (c) 2000 Archdiocese of Chicago: Liturgy Training Publications. 1-800-933-1800. www.LTP.orgAll rights reserved.  Used with permission and translated by Xhonané Olivas.







7a Semana 

El Zoológico Celestial

Cuando Dios hizo a Adán, él no tenía un compañero. Dios hizo que los animales caminaran frente a Adán para que él les pudiera dar un nombre a cada uno de ellos. El Jardín del Edén era como un zoológico. Era también como una casa con mascotas.
En esta última semana del tiempo Pascual, conoceremos a algunos de los animales más maravillosos y únicos en el Jardín de Dios. Algunos animales tienen pelo, otros plumas. Algunos tienen dientes muy afilados y garras, otros tienen aguijones… todos ellos beben de la fuente del agua de la vida.


Día 43
El agua

Leer

Meditar
Hay una fuente en el jardín. Dibuja una fuente y un chorro de agua que fluye desde ella para que parezca que rocía agua hacia arriba y cae a su alrededor.
El libro del Apocalipsis dice que aquellos que aman al Señor, beberán de las aguas de la vida. Este es el último libro de la Biblia. Las palabras sobre el agua, nos recuerdan del primer libro de la Biblia llamado Génesis.
El Génesis nos dice que un arroyo regaba el jardín del Edén y después de dividía en cuatro grandes ríos. Dos de esos ríos se encuentran en el país de Irak, los ríos son el Tigris y el Éufrates.


Día 44
El ciervo 

Leer
Sal 42, 1-5

Meditar
Dibuja un ciervo cerca de la fuente, como si estuviera bebiendo agua de ella.
Los ciervos  viven en lugares salvajes. Ellos son tímidos y normalmente se esconden en los bosques. Ellos también necesitan de agua para sobrevivir, así como nosotros. Un buen lugar para poder ver a un ciervo es en un arroyo en donde no haya muchos árboles a su alrededor. Los venados a veces evitan este tipo de lugares porque tienen miedo de ser vistos. Sin embargo, ahí es donde está el agua.
En el salmo de hoy, el deseo de un ciervo de beber agua, se compara con el el amor que tiene una persona por Dios. Así como el ciervo busca agua, así nosotros buscamos a Dios.  Nosotros añoramos beber de la gracia refrescante de Dios. Y para poder beber, necesitamos ir a donde está el arroyo… no nos podemos esconder.


Día 45
El león

Leer
Daniel 6, 14-23

Meditar
Dibuja un león cerca de la fuente. Los leones son feroces, pero a la gente le gusta verlos porque son juguetones, protectores y hermosos.
El rugido de un león es increíble. Su sonido viaja por millas. El rugido es tan fuerte que puede hacer que se te pare el pelo. Una vieja canción americana dice que Jesús es como un león que ruge tan fuerte que hasta los muertos escuchan su voz. El poderoso rugido de Jesús, despertará a los muertos.


Día 46
La colmena

Leer
Jueces 14, 5-9

Meditar
Dibuja una colmena lejos de donde puedan las abejas picar a alguien. La historia de Sansón nos cuenta de unas abejas que hacen una colmena ¡adentro de un león!
La colmena es el hogar de la reina de las abejas quien es la que da vida a las nuevas abejas. La abeja reina es la única que pone huevos. Las otras abejas son las que se hacen cargo de ellos y luego cuidan a las abejas que acaban de nacer.
Todo sobre las abejas es maravilloso, ¡inclusive su aguijón! Pareciera como si las abejas siempre se ayudaran unas a otras, y su cooperación es un signo perfecto de lo que es ser parte de la Iglesia.
Este verano, estemos al pendiente de las abejas. Tengamos cuidado de no lastimarlas. Podemos disfrutar de la miel. También podemos disfrutar de la hermosura y la fragancia de las velas hechas con cera de abejas.
Nosotros podemos imitar a las abejas, ayudándonos y protegiéndonos mutuamente. Ellas nos enseñan lo que significa ser miembro de la Iglesia.


Día 47
El pavorreal

Leer
I Reyes 10, 21-25

Meditar
Dibuja un pavorreal en cualquier parte del jardín.
El rey Salomón tenía muchas cosas maravillosas, y entre ellas, uno de los animales más maravillosos: el pavorreal.

Cada una de las plumas del pavorreal parece como si tuviera un ojo en ella. Cuando el pavorreal abre su cola, pareciera como si cientos de ojos te estuvieran viendo.
Eventualmente, las plumas del pavorreal se caen. Este proceso de perder plumas para que nazcan nuevas se le llama “mudar o cambiar de plumas”. Algunas personas piensan que las nuevas plumas del pavorreal son un buen símbolo del Tiempo Pascual, en el que celebramos la nueva vida que nos da Jesús en nuestro bautismo.


Día 48
El Pelícano

Leer
Gen 1, 20-23

Meditar
Dibuja un pelícano cerca del mar. Hoy escuchamos que Dios creó los peces y las aves en el mismo día. Los pelícanos son peces marinos que pescan con su pico.
Los pelícanos son buenos padres, ellos le dan de comer a sus crías los peces que pescan. Una leyenda dice que los pelícanos alimentan a sus crías con su propia sangre. Esto no es verdad, pero sería un gran ejemplo si así lo fuera.
En la Sagrada Eucaristía, Jesús nos ofrece su propio cuerpo y sangre como alimento. Como cristianos, Jesús nos llama a ayudarnos y a alimentarnos mutuamente, así como lo hace el pelícano con sus crías o como una madre y un padre lo son con sus hijos, o como Dios se compadece de las aves del cielo.


Día 49
El Fénix

Leer
Job 29, 14-20

Meditar
Dibuja un fénix en la parte alta de la palmera.
Los pelícanos y los pavorreales son aves reales, pero el fénix es sólo una leyenda. No existe realmente. Sin embargo,  gente en todo el mundo ha contado historias del fénix, el ave de fuego.
Una leyenda dice que el fénix vivió en el paraíso. El ave se puso triste cuando Adán y Eva pecaron y tuvieron que irse del paraíso. Esta ave salió volando para buscarlos. El fénix, quiso enseñarles el camino de regreso al jardín de Dios, pero se perdió y se hizo vieja, hasta que llegó el momento en que murió.
El ave voló hasta lo alto de una palmera y ¡estalló en llamas! En las cenizas había un huevo, y del huevo nació un nuevo y hermoso fénix. A muchas personas les gusta esta historia y la cuentan en Pascua. Esta historia nos enseña que la vida es más fuerte que la muerte.


Domingo de Pentecostés – Día 50
La paloma

Leer
Cant 2, 8-17

Meditar
Dibuja una paloma en cualquier parte del jardín.
¡Hoy es el día número 50  y último de Pascua! ¡Hoy “la voz de la tórtola es escuchada en la tierra”! Hoy, con el dibujo de la paloma, nuestro jardín está completo.
Observa tu jardín. Alégrate de que Jesús es nuestro pastor y nuestras ovejas. Alégrate de que Jesús es nuestro pan y nuestro vino, nuestra leche y nuestra miel. Jesús es como el pelícano y como el fénix. Jesús es como el barco y el pescado. Jesús es como la puerta, como la lluvia, como el arcoíris y el sol.
Cuando nuestros ojos se abren por el poder del Espíritu Santo para ver en lo profundo del corazón de este mundo… ¡Jesús lo es todo!
En el bautismo hemos recibido el regalo del Espíritu Santo. Y por ser bautizados, nosotros también podemos ser pan rico y nutritivo para alimentarnos unos a otros. Podemos rugir como leones, ulular como el búho o zumbar como las abejas. Podemos correr como los venados o volar como las palomas o nadar como el feroz leviatán.
Por ser bautizados, también podemos ser el novio y a novia, el rey y la reina en la ciudad santa de Dios.


¡Feliz Pentecostés!


Espero que te haya gustado este material para celebrar la Pascua en familia. Ojalá te animes el próximo año a seguirlo. Con el favor de Dios, vamos a hacer la cena el viernes y trataré de publicar las fotos el mismo día.



Xhonané

2 comentarios:

  1. You do such a thorough job Xhonane in explaining how to celebrate each day!I've seen this sticker calendar mentioned around the blog-o-sphere but had no idea of it's origin. I will check out your link. Thank you!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hi Noreen! I happened to buy this material several years ago because I saw it in a Catholic catalog and thought it was great. Then, a couple of years ago, I saw that Jessica, from Shower of Roses, and Charlotte started this teas inspired in this material. Last year I didn't have a chance to follow it, and I made the resolution to do it this year. So, I guess, we could say that it was Jessica and Charlotte the ones that promoted it. It was a great experience!

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis