domingo, 15 de abril de 2012

El Jardín del Buen Pastor: "La Pradera del Buen Pastor"- Primera semana de Pascua

Close this window
English text fromThe Garden of the Good Shepherd A Sticker Calendar to Count the Fifty Days of Easter by Peter Mazar (c) 2000 Archdiocese of Chicago: Liturgy Training Publications. 1-800-933-1800. www.LTP.org All rights reserved.  Used with permission and translated by Xhonané Olivas.


******************

Presentación

El Tiempo Pascual dura 50 días (o siete semanas), y va desde el Domingo de Pascua hasta Pentecostés. Cada semana, a través de este material, estaremos meditando en Jesús en diferentes escenarios. En una semana estaremos en la pradera, en otra alrededor de la mesa, otra en lo alto de una colina, o en el cielo o en el mar.

Este material, te guiará cada día en cada uno de estos escenarios. Cuando sigas este calendario, incluye un tiempo de oración. Esto es lo que puedes hacer:

-       *  Ora en familia cada día durante los 50 días de Pascua, tal vez a la misma hora.
-       *   Haz la señal de la Cruz con agua bendita para recordar tu Bautismo.
-       *  Canta una canción.
-       *  Anuncia la imagen a meditar.
-       * Busca el pasaje de la Biblia del día, léelo en voz alta, identifica la imagen en el pasaje y habla al respecto, sobre todo si algo no queda claro.
-       * Dibuja la imagen. Tal vez quieras crear este paisaje en un poster.
-       *  Ora por la gente alrededor del mundo y por las diferentes intenciones de tu familia. Termina con un Padre Nuestro.
-       *  Da la paz a cada miembro de tu familia.

Durante tu tiempo de oración en familia, tal vez quieras hablar con más detalle sobre la imagen del día. Por ejemplo, cuando lean sobre del león, puedes platicar sobre la vez que escuchaste a un león rugir. O el día que hablen sobre las ovejas, puedes comentar si has tocado la nariz de una de ellas. Platica sobre abejas, barcos, carnes asadas… Algunas familias tratan de visitar un zoológico, o jardín, o lago, o granja cada Pascua para poder maravillarse de las cosas que están viendo en este calendario.

Los pasajes bíblicos que leerás durante estos días y semanas del Tiempo Pascual, presentan a Jesús resucitado. Jesús será representado como un pastor, un cocinero, un jardinero, un reportero de clima, un capitán de barco y hasta un encargado de zoológico... y uno de esos días, Jesús, nos entregará las llaves de la tierra santa de Dios. ¡Y aquí es donde queremos quedarnos a vivir la Pascua para siempre!




1ª Semana

La pradera del Buen Pastor

¡La Pascua ha llegado! ¡Salgamos todos! Así como las ovejas disfrutan los pastos verdes, ¡así nosotros también podemos disfrutar del aire fresco y del sol de la Pascua! El Señor Jesús será nuestro pastor.
Donde haya peligros, Jesús nos protegerá como el pastor protege a sus ovejas. Cuando no sepamos a dónde ir, Jesús nos mostrará el camino. Cuando estemos cansados o hambrientos, Jesús nos dará descanso y nos dará de comer.
La Pascua es un tiempo de 50 días de aventuras. Y empezamos nuestra aventura esta semana, la semana más gloriosa y de mayor alegría de todo el año litúrgico.



Dia 1 – Domingo de Pascua
El Buen Pastor
Leer 
Jn 10, 14-15

Para meditar:
Dibuja a un pastor parado en una pradera.
La palabra pastor significa el que “cuida, guía y apacienta el ganado”. Un pastor protege a sus ovejas. Las ovejas comen pasto y durante la primavera ellas están muy contentas porque hay mucho pasto que comer. El pastizal donde las ovejas pastan se llama zona de pastoreo.
Jesús se llama a sí mismo “el buen pastor”. A un mal pastor no le importa si sus ovejas tienen pasto para comer, sin embargo, un buen pastor guía a sus ovejas a pastor verdes. Un buen pastor protege a sus ovejas con su propia vida.

Día 2 
El cayado del pastor
Leer
Sal 23, 1-6

Para meditar:
Dibuja el cayado en la mano del pastor.
Las ovejas pueden ser tercas igual que la gente. A veces se van por otros lados y llegan a perderse. La labor del pastor es encontrar a las ovejas que se pierden y asegurarse de que estén a salvo de todo peligro. Los pastores tienen cayados- unos palos con un gancho en un extremo- para ayudar a las ovejas por caminos rocosos y para guiar a las ovejas testarudas/tercas a lugares seguros.
En la Biblia hemos escuchado que Moisés también tenía un cayado. Hoy en día, los obispos llevan un cayado llamado báculo, que se parece al cayado de un pastor y es un símbolo de sabiduría y liderazgo amoroso.

Día 3
La reja del redil
Leer
Jn 10, 1-6

Para meditar
Dibuja un redil cerca del pastor.
La reja del redil o corral de ovejas es lo que encierra el lugar en donde duermen las ovejas y están a salvo en las noches. Dibuja una reja cerca del pastor.
Muchos artistas han dibujado a Jesús como el buen pastor. Nosotros queremos representar al buen pastor como un pastor joven.
Cerca de mil años antes de que naciera Jesús, vivió un pastor joven llamado David.

Día 4
La puerta del redil
Leer
Jn 10, 7-10

Para meditar
Dibuja la puerta del redil.
En los tiempos de Jesús, los pastores dormían junto a la puerta del redil. El cuerpo del pastor era como una puerta. El pastor impedía la salida o entrada al redil. Por las noches, el pastor se aseguraba de que las ovejas no se perdieran. Los pastores también las protegían de animales peligrosos que quisieran meterse, como los lobos.
Jesús se llamó a sí mismo, "la puerta del redil". Jesús vigila cuando las ovejas entran y cuando salen. Él mismo protege a las ovejas y da su vida por ellas.
¿Quién crees que son las ovejas?

Día 5
La oveja y el carnero
Leer
Jn 21, 15-17

Para meditar
Dibuja a una oveja y a un carnero dentro del redil.
Jesús le dijo a Pedro que alimentara a sus ovejas. Al macho se le llama carnero. 
En la primavera, nacen muchos animalitos. Algunos de ellos nacen de huevo como son los insectos, los pescados, las lagartijas o los pájaros. Las vacas tienen becerros. las ovejas tienen corderos. Y así como a los niños les gusta jugar, así también hay animales que les gusta jugar. ¿Alguna vez haz visto a un potrillo o a un cordero correr y saltar?  Todas estas cosas hacen que escuchemos muchos sonidos diferentes en la primavera. Algunos animales zumban, silban, relinchan o rebuznan... ¿Qué otros sonidos hacen los animales? ¿Qué sonidos hacen las ovejas y los carneros?
De alguna manera, la primavera nos hace sentir jóvenes. Todo nos parece nuevo y refrescante. La primavera nos hace sentir que estamos en el cielo, en donde viviremos en plenitud y no tendremos hambre o frío y el cantar nunca cesará...en donde saltaremos y bailaremos de alegría.


Día 6
El cordero
Leer
Jn 1, 35-36

Para meditar
Dibuja un corderito junto a la oveja y al carnero.

Un cordero es una oveja bebé. Jesús se llama a sí mismo el Buen Pastor, pero Juan el Bautista lo llama el cordero de Dios. Los domingos, cuando partimos el pan y servimos el vino que se han convertido en el cuerpo y la sangre de Cristo, también nosotros llamamos a Jesús el cordero de Dios. En este momento cantamos: "Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros".
Qué extraño es que Jesús pueda ser el pastor y el cordero y hasta la puerta del redil...¿no es cierto?
Durante las siete semanas de Pascua, a través de los símbolos de cada día que iremos agregando a "El Jardín del Buen Pastor", veremos cómo Jesús puede ser muchas cosas. Y también nos imaginaremos cómo nosotros podemos ser como un pastor que protege con cariño a sus ovejas o un cordero juquetón que hace a otros reir.

Día 7
El lobo
Leer
Jn 10:11-12

Para meditar
Dibuja a un lobo cerca del redil.

El Buen Pastor protege a las ovejas de los lobos hambrientos.
Hay una historia sobre San Francisco de Asís que cuenta cómo él ayudó a que unas personas y un lobo hicieran la paz. Si el lobo dejaba de comerse las ovejas de estas personas, ellas le darían de comer. Al principio la gente no pensaba que era justo alimentar al lobo después de que se había comido algunas de sus ovejas. Y tampoco el lobo estaba muy contento comiendose la comida que le daban. Al lobo le gustaba más las ovejas... pero un trato es un trato.
A mucha gente le gusta mucho esta historia porque nos enseña sobre la justicia y la misericordia de Dios.  Nosotros no podremos llegar al cielo mientras no dejemos a un lado las cosas tan apetitosas de este mundo. No podremos llegar al cielo, a menos de que nuestra misericordia sea má grande que nuestra justicia.



Bueno, espero que te haya gustado y sobre todo que te inspire hacer algo así en familia durante esta Pascua. Me apena que no haya publicado esto desde el viernes como lo tenía planeado, pero es que me tomó más tiempo del que pensé. En fin, me encantaría que me digas qué te pareció.

También te dejo unos enlaces para páginas para colorear de Jesús el Buen Pastor:

¡Feliz y Santa Pascua!


¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!


14 comentarios:

  1. Everything looks lovely! Thank you for translating our plans! I just finished posting the link-up for this week at Catholic Cuisine. You can find it here: http://catholiccuisine.blogspot.com/2012/04/good-shepherds-garden-party-week-one.html

    ResponderBorrar
  2. I visited you back. :) Love the statue of Jesus at the end. And, how wonderful of you to translate the plans to bring the fun to more families!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Thank you for your visit Nicole! This is my first party, I am glad I can learn form all of you!! I hope more Spanish speaking families will join the fun too!

      Borrar
  3. Hi Xhonane, you put so much work and thought into this! You must be a teacher! Your children are so blessed for all that you do! Praying that your Divine Mercy Sunday was filled with God's mercy and blessings!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Thank you for your kind words Noreen! I will remember that on my down days! lol! We had a wonderful Divine Mercy Sunday! blessings to you too!

      Borrar
  4. beautiful!

    I never thought of using Nutella for hte cookie dipping. I just skipped that part as I didn't have enough time. I will definitely put that note for next year!

    Blessings
    Karen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. That was, actually, my daughter's idea and it turned out just fine. Thank you for your visit!!

      Borrar
  5. A lovely Good Shepherd party, Xhonane!! I love your individual day explanations!

    ResponderBorrar
  6. Hola Xhonane!
    Estan padrisimas las ideas, tendras la informacion en archivo pdf o word, para poderlo imprimir?
    Muchas gracias de antemano
    un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Si, pero por ahora sólo tengo el material de la primera semana. Esperamos poner todo en un sólo documento, pero la verdad no sé si sea pronto. De cualqueir manera, este es el enlace para imprimir lo de esta semana:
      http://www.scribd.com/doc/89444534/El-Jardin-del-Buen-Pastor-Semana-1
      Lo que puedes hacer mientras, es copiar todo y pegarlo en un documento de Word.
      Bendiciones!!

      Borrar
  7. Hola Xhonane finalmente este año usaré este material habrá explicaciones de las demás semanas, en los otros blogs no hay mas que las lecturas bíblicas. muchas gracias.
    Laura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Intenta este enlace: http://familiacatolica-org.blogspot.com/2012/06/el-jardin-del-buen-pastor-material-para.html
      ¡Qué bueno que lo vayas a hacer! : )

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis