miércoles, 2 de marzo de 2011

Lapbook de Cuaresma 2011 para niños


Este es nuestro primer Lapbook de Cuaresma. El año pasado me quedé con ganas de hacer uno, gracias a Dios, hoy lo terminé. De hecho, hicimos tres diferentes según la edad de los niños.

Primero te voy a mostrar qué contiene cada uno y al final están los archivos que utilicé.


Lapbook para Niños mayores:


En la parte de inferior izquierda, están las intenciones del Papa para Marzo y Abril. En la parte inferior derecha, están todas las Oraciones Colectas que se dicen en la Misa del Domingo. Estas son unas oraciones bellísimas que nos ayudan a conservar el espíritu de nuestra Iglesia universal.

Para el Miércoles de Ceniza, le escogí este clipart, más de acuerdo a su edad:


Por dentro, en la sección de "Mis Propósitos para esta Cuaresma", le copié la hoja que hice para el Plan de Cuaresma en familia. Esta hoja tiene divididos los propósitos en cinco partes. Me pareció que para niños mayorcitos, este formato les ayudaría a tomar más conciencia de lo que se debe hacer durante la Cuaresma:


Otra de las secciones es la que dice "Yo rezo las Estaciones de la Cruz". Aquí, les hice 6 coronas de espinas para que las vayan pegando en su calendario, en los viernes que las recemos (ojalá sean todos). Sólo les puse tape por atrás, así es más fácil de pasarlo al calendario.



Lapbook para niños de 7 a 12 años, aprox:


De hecho, es muy similar al anterior. La única diferencia es la hojita para los Propósitos de Cuaresma


Como verás en la foto, sólo tiene una sección con un + y una con un - . Aquí la idea es que piensen en qué deben esforzarse para agradar más a Dios y qué deben dejar de hacer porque no es algo que le agrada a Dios. Esta idea la ví en el blog de Evan "Homeschool Goodies" que me pareció genial. 


Lapbook para niños pequeños, 4 a 6 años aprox:


Esta es básicamente, una página de scrapbooking (de 12x12), en la que pegué el Caminito de Cuaresma de Catholic Icing, el cuadro de Miércoles de Ceniza, las coronas de espinas para las Estaciones de la Cruz y un letrero con una carita feliz y una carita enojona...para esta edad, lo visual es lo mejor.

Para el más chiquitín, pienso colocar esta página en la cocina (a su alcance), para que vaya coloreando cada día que pasa. Eso hice en Adviento y le encantó.

¡Ojalá te sirva este material!


Lapbook Cuaresma 2011

* Si tienes problemas para imprimir, mándame un correo a xolivas(at)familiacatolica.org y con gusto te lo envío.

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!


12 comentarios:

  1. Esta muy lindo todo esto, nosotros somos de peru y trabajamos con niños de INFANCIA MISIONERA de 4 a 13 años y esta informacion es muy buena y mucho mas porque se puede imprimir... Gracias por hacer esto!
    escribeme a imake_smiles@hotmail.com :)
    mi nombre es pamela
    y tengo 20 años!

    ResponderBorrar
  2. Paz y Bien!!! realmente muy bueno el blog, utilisimo todo, nosotros damos catequesis familiar en la parroquia y siempre nos falta materiales, asi que esto es un oasis para mi, bendiciones y mil gracias por el tiempo que dedican a construir la obra del Señor. Soy guiiermina de Corrientes Argentina y doy catequesis a niños de primera comunion y adolescentes de 12 a 17 años...mi correo es: aisol94@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  3. ¡Bienvenida a Familia Católica Guillermina!! ¡Qué felicidad saber que eres catequista! ¡Que Dios e bendiga en esta labor tan importante de aducar a esas almitas para que se enamoren de Él y de su Iglesia! ¡Animo!

    ResponderBorrar
  4. Hola, primero de todo darte las gracias por este blog que tanto nos ayuda y tantas ideas nos da!! Me encanta este lapbook de cuaresma y me gustaria hacerlo para mis niños, pero queria saber si cuesta algo descargarselo o no? gracias y espero tu respuesta. Dios te bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto. Qué bueno que te guste este Lapbook de Cuaresma. No cuesta nada descargarlo, lo puedes imprimir directamente desde Scribd, ahí donde está la venta que puse al final de la entrada. Lo único es que está basado en el calendario del año pasado. Espero hacer el de este año pronto. ¡Dios te bendiga!

      Borrar
    2. Muchisimas gracias! Soy catequista y la verdad es que este blog es muy bueno. Me ayuda mucho y tiene bastante material. Dios y la santisima Virgen Maria te bendiga!

      Borrar
  5. Hola, muchas gracias por hacer este blog! Me encanta :) el problema es que algun material me es imposible imprimirlo. seria posible que me lo mandaras por correo? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu interés en este blog. ¿Como qué material necesitas? ¿Ya intentaste subscribirte a Scribd? Muchas de las cosas las tengo ahí, y así y ano tendrías problema. Dime si pudiste. bendiciones.

      Borrar
  6. Xhonane que lindo Blog. Sabes? tengo un programa Católico infantil por televisión, puedo tomar estas ideas para trabajarlas con los niños al aire??.
    Gracias
    Dios te Bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por tu visita! Qué maravilla que tienes un programa infantil, felicidaes!! Pues, sería un honor que quieras compartir estas ideas ahí : ) te agradecería que menciones la fuente. ¿de dónde eres? ¿cómo se llama el programa?

      Borrar
  7. Ok mil gracias, mencionaré la fuente en dado caso.
    El programa se llama Rap C y es de Colombia, pero en este momento ya han terminado la temporada conmigo. Pero si me vuelven a llamar a hacer otra temporada, quiero proponer estos trabajos manuales que me parecen tan educativos y evangelizadores para los niños.
    Dios te Bendiga grandemente a tí y a tu familia Xhonane.
    Un Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente! Gracias por la información. Ojalá que vuelvas al programa. Estoy segura de que todo te va a salir muy bien. Dios te bendiga!!

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis