miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Qué es el Adviento?

Dibujo de Mico Henríiquez

El Adviento, del latín “Adventus”, venida, es el tiempo en el que nos preparamos para la Navidad y marca el inicio del Calendario Litúrgico. Empieza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés, que se celebra el 30 de noviembre (5) y termina el 24 de diciembre, con la víspera de Navidad o Noche Buena.


¿Qué hacemos en Adviento? (4)

Recordamos que Dios prometió enviar al Mesías: Durante las Misas de Adviento escuchamos lecturas del antiguo Testamento con esta promesa.

Buscamos arrepentirnos y cambiar, pues eso fue lo que Juan el Bautista le anunció al pueblo de Dios para poder recibir a Jesús el Señor. Durante Adviento, nuestra Iglesia nos recuerda las palabras de Juan: “Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas” (Mc 1,3).

También recordamos que Jesús es nuestro Salvador, eso es lo que significa su nombre “Dios salva” y nos preparamos para recibirlo en nuestros corazones como lo hizo José y María. María dijo “Sí” a la petición de Dios a través del Arcángel Gabriel, ella dijo:”He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38).

Por último recordamos que Jesús vendrá de nuevo al final de los tiempos en gloria y majestad.


¿Cuál es el origen del Adviento?

No encontré una fecha precisa de su origen, pero según el libro “Los Orígenes del Año Litúrgico” de Thomas J. Tally, dice que el Adviento empieza en el cuarto Canon del Concilio de Zaragoza en el año 380. (13) Otras costumbres que datan del siglo IV en España y Francia muestran que ya se preparaban por tres semanas antes de la Navidad y terminaban su festividad con bautizos en el día de la Epifanía. Durante estas semanas hacían grandes ayunos y por eso se conocía como “la Cuaresma de Navidad”. (11)

Después, en el Sínodo de Tours (567 d.C.), se establece el ayuno en Diciembre como preparación para la fiesta de Navidad. En el Concilio de Macon (581 d.C.), se ordena un “ayuno de Adviento” por los laicos, desde la Fiesta de San Martin, en noviembre 11, hasta Navidad. En los siglos VII y VIII, los leccionarios ya contenían las lecturas para seis domingos de Adviento. (13)

Muchos atribuyen al Papa San Gregorio Magno (540-604), el verdadero inicio del Adviento Romano. Él estableció que fuera de cuatro semanas y escribió varias oraciones y antífonas para este tiempo. (11)

 Una de las versiones sobre el origen del Adviento, menciona que los cristianos en Alemania "cristianizaron" una tradición pagana en donde la gente se reunía a partir del solsticio de invierno y prendían velas conforme se alargaban los días para darle gracias al “dios sol” por su luz. Otra versión dice que prendían velas durante los días más cortos del año como signo de esperanza en los días más largos en la primavera. Para el año 1600, cristianos y católicos en Europa ya utilizaban esta tradición durante su tiempo de preparación para la Navidad. (14)

Bibliografía
(4) Monica McConkey. A Treasure Chest of Traditions for Catholic Families. Arma Dei Family Ministry.2003

(5) Theresa A. Johnson. A Year With God, Celebrating the Liturgical Year. Little Way Press, Twain Harte, California. 2005
(6) Natalie Kadela. Our Year with God, a Child’s Introduction to Catholic Holy Days and the Liturgical Year. Pauline Books and Media. Boston, USA. 2000
(10) Julio Badui Dergal. La Navidad. Editorial Minos. México, D.F. 1997

(11) Jose de Jesus Garcia Ibarra. Adviento, Navidad. Librería Parroquial de Clavería. México, D.F. 1997
(12) Mary Reed Newland. The Year and our Children. Sophia Institute Press.. Manchester, NH. USA. 2007
(13) http://www.americancatholic.org/features/advent/faqs.asp
(14) http://www.catholiceducation.org/articles/religion/re0132.html
(15) http://www.navidadlatina.com/cuentosypoesias/primerpesebre.asp
(16) http://www.es.catholic.net/temacontrovertido/331/1580/articulo.php?id=1161

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis