viernes, 31 de diciembre de 2010

Cómo bendecir la casa el día de la Epifanía

Otra tradición familiar que puedes empezar para el día de la Epifanía, es la bendición de tu casa. En una entrada del año pasado, mencioné un sitio que tiene el "Rito de Bendición de una casa" realizada por un laico. Esta oración la puedes hacer en familia, si es que ya has invitado a un sacerdote a bendecir tu casa. También en esa entrada explico el significado de las letras y los números en el marco de la puerta.
Cuando nos cambianos a esta tu casa (hace más de 5 años), invitamos a nuestro párroco a que viniera a bendecirla y el año pasado decidimos renovar esta bendición. Me gustó tanto hacerlo, que espero seguir haciéndolo cada año.

En realidad fue algo super sencillo, pero muy simbólico. Nos ayudó a recordar que todo lo que tenemos viene de Dios y que nosotros somos sólamente sus administradores. Nosotros fuimos cuarto por cuarto para hacer explícito que TODA nuestra casa es para la gloria y el servicio de Dios. No cabe duda que nuestra Santa Madre Iglesia en su sabiduría, nos ha enseñado estas tradiciones para que podamos hacer visible la entrega, no sólo de nuestra persona, sino de nuestras pertenencias también.

En esta ocasión, le pedimos a nuestro hijo mayor que hiciera la lectura de la bendición y a los otros tres pequeñines les di agua bendita en un pequeño recipiente con unas brochas para poder rociar mientras caminabamos. Mis hijos se sintieron super importantes de hacer algo como lo "hace nuestro párroco".

Te comparto algunas fotos. Ojalá te animes a hacerlo tú también. ¡Verás qué bendición es!




¡Feliz día de la Epifanía!

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!


Esta entrada está participando en esta Fiesta de Enlaces:

BannerFans.com



4 comentarios:

  1. En casa hacemos lo mismo desde hace años... y ambos comentan que durante mucho tiempo después
    aún se siente la Paz lograda el primer día...
    Felices fiestas...

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias Maricarmen por compartir esta tradición familiar! Espero que nosotros también podamos hacerlo cada año, y estoy de acuerdo, Dios nos bendice con su paz!!!

    ResponderBorrar
  3. otra idea mas que debo considerar este 2012 para seguir viviendo nuestra fe en familia...gracias Xhonane por compartir tu vida en la fe... un gran abrazo !!!

    ResponderBorrar
  4. Virginia de Samaniego7 de enero de 2012, 4:24 p.m.

    En mi parroquia nos diero una hoja extra en el boletín para celebrar Navidad y en ella benia esta oración para bendecir el hogar. Ma parecio que las letras que se usan para bendecir el hogar son mas adecuadas que los nombres de los santos Reyes. Nosotros en mi casa, hicimos esta bendición por primera ves. Aquí le comparto la oración.

    Bendición del hogar en la Epifanía

    La venida de Jesús hace que cada hogar cristiano sea un lugar sagrado, por lo que en la Epifanía celebramos la presencia de Dios, quien se revela en nuestros hogares y en nuestra vida familiar con la bendición de nuestras casas. Para bendecir la casa se reúnen en familia frente a la puerta principal. Dicen una bendición (abajo) y escriben con tiza sobre la puerta los números del nuevo año junto con las primeras letras de las palabras en la bendición latina, Christus Mansionem Benedicat, “Que Cristo bendiga esta casa”. (Escribe: 20 + C + M + B + 12.)

    ORACION

    Guía: Que la paz sea en esta casa y a todas las personas que entran en ella.
    Todos: ¡Hoy nuestra casa es un lugar sagrado.
    Monitor: Bendice esta casa, Señor,
    y todos los que viven entre estas paredes.
    Bendice a todos los que entran por estas puertas.
    Que nuestro amor por los demás
    Brille con tanto esplendor en nuestro hogar
    Como la estrella de Belén brillo
    En el primer hogar del Niño Jesús.

    Todos: ¡Amén!
    Recorran toda la casa, rociando cada habitación con agua, usando una flor o ramita de pino. En cada habitación dicen:
    Guía: Bendice esta habitación y a todos los que entran aquí.
    Todos: ¡Bendito seas por siempre Señor!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis