sábado, 16 de octubre de 2010

Hermano André: Primer santo varón nativo de Canadá

“Es sorprendente como la gente viene a mí pidiendo curaciones, pero rara vez humildad y fe. Sin embargo, ambas son tan importantes...” “Si el alma está enferma, debemos empezar por curarla”. El hermano André, con frecuencia preguntaba a las personas que venían a consultarlo: “¿Tiene usted fe en Dios? ¿Cree que puede hacer algo por usted? Vaya a confesarse, comulgue y luego vuelva visitarme”. Hermano André Bessette.


Fuente Foto

El domingo 17 de octubre, el Papa Benedicto XVI canonizará al hermano André Bessette de la Congregación de la Santa Cruz. Para Canadá esto es un gran acontecimiento, pues es el primer santo varón de este país y el segundo santo canadiense (la primera es Santa Margarita D'Youville).

Nosotros tuvimos la bendición de ir a Montreal el verano pasado y uno de los lugares que visitamos, fue precisamente, el "Oratorio de San José", que fundó el hermano André. Ahí fue donde conocimos de él y de lo admirable de su vida. Lamentablemente no encuentro mi cámara con todas las fotos que tomamos en Canadá :  (
Me hubiera gustado mucho compartirte nuestras fotos...

En fin, esta es una foto pública que encontré en internet del Oratorio, es una de las construcciones más hermosas de Montreal:


La historia del hermano André es de verdad todo un testimonio, él era una persona muy baja de estatura y de complexión débil. Cuando finalmente entró a la Congregación de la Santa Cruz (al principio no lo querían aceptar por su condición), le dijeron que estaría de portero...y ahí se quedó ¡por 40 años!. Por esta razón, le dicen "el portero de Dios".

Lo que nadie se imaginaba fue que Dios empezaría a obrar milagros a través de él y de la intercesión de San José. Actualmente en el oratorio, hay una capilla con cientos (o miles?, no sé, pero eran muchísimas) de muletas colgadas como símbolo de todas las sanaciones milagrosas que mucha gente experimentó. Cuando se empezó a correr la voz de los milagros, la gente empezó a visitarlo y por 25 años, recibió gente desde las 6 de la mañana, hasta las 8 de la noche. Según este video en inglés, 10,000 personas recibieron curaciones milagrosas en un periodo de 27 años. En otro video también en inglés, comentan de un total de medio millón de milagros... pero no dicen si son el total de milagros que Dios concedió durante toda su vida. *Desafortundamente no encontré nungún video en español.

Por su gran devoción a San José, al cual le atribuía la intercesión de los milagros, empezó a construir una capilla para que la gente fuera a rezar ahí, pero llegó un momento en que la gente no cabía, y fue cuando él visualizó la construcción del Oratorio. Sin duda una construcción muy ambiciosa, pero él siempre tuvo fe de que Dios y San José le ayudarían a terminar este proyecto. Aquí puedes ver fotos de esta primera capilla.

Cuando el Hermano André murió, un millón de personas aistieron a su velorio. La gente no dudaba de que él era un santo en vida.

Dentro del Oratorio, en el área donde están las muletas, se llama "La Capilla de las Veladoras". Ahí hay una estatuta muy grande de San José y siete estaciones dedicadas a los atributos dedicados en sus letanías, rodeadas de veladoras. Aquí puedes ver fotos. Estas son las estaciones dedicadas a San José:
Modelo de los Trabajadores
Terror de los demonios
Guardián de las Vírgenes
Protector de la Iglesia
Esperanza del enfermo
Patrono del moribundo
Consolador de los afligidos
Apoyo de las familias

Nosotros pudimos hacer nuestra consagración como familia a San José frente a la estación dedicada a las familias. Mis hijos prendieron una veladora e hicimos la oración que ahí tenían...fue una gran bendición. Coincidió que fuimos en viernes primero de mes, así que nos fuimos a confesar y asistimos a Misa también como parte de nuestra consagración al Sagrado Corazón. Y por si fuera poco, también pudimos asistir a Misa el domingo, en el que cantó un coro de niños, ¡estuvo hermoso!

Le doy gracias a Dios por esta gran oportunidad de conocer la obra de esta gran santo y de experimentar el gozo del pueblo católico de Montreal en sus preparativos para la canonizacíón.

Si te interesa ver un video corto de su vida en inglés, entra al sitio de Light and Salt.

Por último, te invito a meditar en estas palabras del futuro santo André Bessette:
A una persona que estaba sufriendo, el hermano André le dijo:
“No pidas que desaparezca el sufrimiento, agradece el poder soportarlo.”

¡San André Bessette, ruega por nosotros!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis