miércoles, 19 de mayo de 2010

Piñata para Pentecostés

Esta idea la vi por primera vez en el libro "A Treasure Chest of Traditions for Catholic Families" por Monica McConkey. En el libro (que por cierto te lo recomiendo mucho), la idea viene muy sencilla; aquí yo le agregué más detalles. Tú también puedes adaptar esta idea y hacerle los cambios que quieras.

 Dependiendo del tiempo que tengas para planear esta actividad, tal vez quieras intentar hacer tu propia piñata o hasta la puedas mandar hacer (si estás en México seguro que se puede).

En fin, lo importante es lo que va adentro, dibuja varias lenguas de fuego en papel construcción (amarillo, naranja y rojo), y según el tema que quieras, escribe alabanzas o los dones del Espíritu.

- Si escoger las alabanzas, algunas ideas son:
                 Alabado sea Dios,
                 Aleluya,
                 Gloria a Dios,
                 Bendito Seas Padre,
                 Quién como Tú Señor,
                 Ensalzado sea tu Nombre,
                 Te alabaré por siempre,
                 Mi Señor y mi Dios,
                 Honor por siempre a ti Señor,
                 Digno eres de alabanza,
                 Rey de Reyes,
                 Señor de Señores... .

- o si quieres los dones del Espíritu Santo:
                 sabiduría,
                 inteligencia,
                 consejo,
                 fortaleza,
                 ciencia,
                 piedad,
                 temor de Dios

En esta actividad, recordamos a los primeros Apóstoles que después de recibir el Espíritu Santo, "comenzaban a hablar...según el Espíritu les impulsaba a expresarse" (Hch 2,4).


Para el caso de las alabanzas, antes de empezar, lee el pasaje (Hch 2, 1-6). Explícales a tus hijos que los apóstoles después de recibir al Espíritu Santo, empezaron a alabar a Dios. Anímalos a que cuando le peguen a la piñata, le pidan al Espíritu Santo, en su mente, que también los llene de Él. Después de quebrar la piñata y de que los niños recogan las lenguas de fuego que pusiste adentro, puedes tener uno o dos minutos de alabanza en voz alta, para darles a los niños la oportunidad de que lean lo que les tocó.

Para los dones del Espíritu Santo, lee del Catecismo de la Iglesia Católica el #1831. Explícales que el Espíritu Santo es quien los concede y que adentro de la piñata pusiste varias lenguas de fuego con cada uno de ellos. Después de quebrar la piñata, pídeles a los niños que escojan uno de los dones que recogieron para que se lo pidan al Espíritu Santo. Parados o sentados, hagan un círculo, y en este momento, los papás (pueden imponerles las manos) oren por sus hijos, pídanle al Espíritu Santo por ese don.

El año pasado, además de las lenguas de fuego, agregué globos pequeños a la piñata, a los niños les encantó. Según tu presupuesto y creatividad, agrega dulces, fruta o juguetitos.




¡Todo por amor a Cristo!


Esta entrada participa en la Fiesta de Enlaces de Pentecostéscomo parte de la Fiesta de Enlaces del Año Litúrgico:
  

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis