sábado, 20 de febrero de 2010

La Cátedra de San Pedro - 22 de Febrero 2010


¿Qué es la Cátedra de San Pedro?...La Cátedra de San Pedro es básicamente el "asiento" del Papa, así lo describen en Aciprensa:  "La palabra "cátedra" significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral, la iglesia donde un obispo tiene el trono desde el que predica. Sinónimo de cátedra es también "sede" (asiento o sitial): la "sede" es el lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por ejemplo, la Santa Sede es la sede del obispo de Roma, el Papa"

¿Por qué es importante esta fiesta? Porque "es una ocasión solemne que se remonta al cuarto siglo y con la que se rinde homenaje y se celebra el primado y la autoridad de San Pedro". aciprensa.
Fuente foto: Aciprensa
.
Los católicos reconocemos al Papa como “Vicario” o representante de Jesucristo en la Tierra, porque nuestro mismo Señor Jesucristo nombró a Pedro como líder de la Iglesia. Los Cardenales son los responsables de elegir a Papa y lo han hecho de manera ininterrumpida. Este día está dedicado a orar por nuestro Papa; pidamos todas las gracias que necesita para que lleve a cabo la misión que Dios le ha otorgado.

En esta actividad involucra a toda tu familia, inculca el amor por nuestro Santo Padre en tus hijos y anima a otras familias a hacer lo mismo.

Como preparación, lee la biografía de su Santidad para que puedas comentarla con tu familia. Presenta la foto del Papa a tus hijos, especialmente a los más pequeños, si es que todavía no lo reconocen. Comenta que este es un día especial y, aunque siempre debemos rezar por el Papa y sus intenciones, hoy lo haremos en forma muy especial.


Ideas para celebrar La Cátedra de San Pedro en familia:

Presentación del pasaje bíblico de Mt 16, 13-20
- Antes de leer el pasaje, te sugiero que aproveches esta oportunidad para enseñarle a tus hijos cómo tomar la Biblia. La Biblia es la Palabra de Dios, no es cualquier libro, así que nuestra forma de tomarla debe reflejar ese respeto que merece.. Por ejemplo, puedes tomarla con mucho cuidado, darle un beso antes de abrirla y anunciarles cuál párrafo vas a leer. ¡Es increíble como los niños captan todos esos detalles! Prueba y verás.
- Pide a uno de tus hijos que lo lea (sin prisas) y al final que diga: “Esta es Palabra de Dios. R- Te alabamos Señor”.
- Después de guardar unos minutos de silencio, coméntalo con ellos.


Tiempo de reflexión (Estas preguntas son para que tú las medites primero, usa las que se apliquen a tu familias cuando hagan la meditación familiar)
- ¿Ayudo a mis hijos a valorar todo lo que nuestro Santo Padre hace por la Iglesia?, ¿por su entrega y su humildad?, ¿por su valentía? (por ejemplo el primer viaje pastoral de nuestro Papa Benedicto a Turquía en Noviembre del 2006, que gracias a Dios terminó exitosamente a pesar de las amenazas que había en contra de su vida)...

- ¿Aprendo de estos santos hombres que se desgastan y se entregan a todos nosotros por amor a Dios?.

Tal vez recordarás que la revista “Time” nombró “Persona del año” a Juan Pablo II en 1994. Le dedicaron varias páginas para describir, entre otras cosas, un día típico de trabajo. Me sorprendió saber que él se levantaba muy temprano (a las 5:30 am) y después de hacer todas sus oraciones, misa, reuniones y demás, terminaba su día, escribiendo y se dormía cerca de la media noche. El día que leí ese artículo, pensé en las veces que me quejo por no tener suficiente tiempo para dormir.

- ¿Defiendo al Papa cuando es atacado o criticado? Mucha gente critica a la Iglesia católica y al Papa por las “riquezas” que se tienen en las iglesias y especialmente en el Vaticano, sin embargo olvidan que no son cosas que se puedan vender sino donaciones históricas y más que “dueña”, la Iglesia es guardián de estos tesoros. Recordemos las poquísimas cosas que Juan Pablo II dejó en su testamento puesto que no había acumulado tantos regalos que se le dieron en sus viajes y visitas.

- ¿Pido por él en mis oraciones todos los días? ¿Me acuerdo de pedir por sus intenciones?

- ¿Veo en el Papa al representante de Cristo en la Tierra? ¿Amo a nuestro Papa Benedicto XVI como líder de la Iglesia que ha dedicado toda su vida al servicio de Jesús? ¿Confío en que las decisiones que toma el Papa son voluntad de Dios?

¨ Oración final:
ORACIÓN POR EL PAPA (traducción)
Señor, fuente de vida eterna y verdad, dale a Tu Pastor Benedicto XVI un espíritu de valentía y buen juicio, un espíritu de entendimiento y amor. Gobernando con fidelidad a aquellos que están bajo su protección, que pueda él, como sucesor del Apóstol Pedro y Vicario de Cristo, construir Tu Iglesia en un sacramento de unidad, amor y paz para todo el mundo. Por nuestro Señor Jesucristo, Tu hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos, Amén.


Manualidades y más...
- Te recomiendo que veas la actividad que hice sobre Nuestro Papa para la celebración del Año Sacerdotal, incluye una página litúrgica, una carta al Papa y un video sobre un día típico de trabajo.

 

- Lee el mensaje del Papa sobre la Cuaresma en familia y coméntalo.

- Incluye las intenciones del Papa en tu oración familiar. Estoy pensando (lástima que no se me ocurrió antes para haberlo hecho y tener una foto...) que se puede usa un folder y pegar por dentro un protector de páginas transparente en el que se metan las intenciones del Papa impresas por mes, las cuales se irían cambiando según se necesite. Y del otro lado, se puede pegar la foto del Papa o una página ára colorear. En fin, voy a hacerla con mis hijos y en cuanto tenga fotos, las incluyo junto con el archivo. Actualización 03-04-10: ¡Ya lo publiqué!


¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!


Bibliografía
Actividad basada en “The Feast of the Chair of St. Peter, The apostle”. McConkey, Monica. 2003. A Treasure Chest of Traditions. Creative Litho Inc. Markham, Ontario. Canada. Pág. 88.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis